Mini-tuto sobre trámites migratorios en Chile

Aclaro que este tutorial para obtener la visa es para Argentinos, para otros países puede que los trámites difieran un poco (o mucho).

Hacer trámites migratorios en Chile tiene sus vueltas. No son imposibles de hacer pero sin un buen asesoramiento podemos perder el tiempo.

He consultado a varias personas (argentinos y no argentinos) que han migrado en diferentes épocas y en diferentes situaciones así que cada uno me daba su versión de “su migración”.

Así que armé un instructivo con mi experiencia haciendo trámites y que le servirá como referencia al que se anime a venir a trabajar al país trasandino. Aclaro que este es mi caso y puede variar dependiendo de la situación del inmigrante (país, si viene con trabajo o no, etc).

Aclaración: todos los montos en pesos son en CLP (pesos chilenos)

Procedimiento:

  1. La visa se gestiona en Chile, no se puede hacer en Argentina.
  2. Para eso uno se baja el formulario de permiso temporario desde el sitio web de Extranjería y lo imprime en tamaño oficio. Si uno va a trabajar, pide el RUT2 (CUIT) del empleador para poner en el formulario. Si sos ciudadano del Mercosur1, la visa temporaria automáticamente pasa a ser visa Mercosur.
  3. Las fotos carnet que piden uno se las saca aquí (en Chile), no vale la pena hacerlas en Argentina. Aquí en las fotos carnet van tanto el nombre como el número de pasaporte. En Argentina no se hacen ese tipo de fotos, así que es mejor hacerlas aquí. Yo me las hice en un Jumbo que tenía un negocio de fotografía.
  4. Junto con la fotocopia de la tarjeta de entrada al país, se pone todo en un sobre y se envía a la dirección que dice en las instrucciones.
  5. El “permiso de trabajo con visa en trámite” tarda aproximadamente 45 días. Sí, es bastante y es mejor hacer un seguimiento vía web (autoconsulta). No intente llamar al centro de atención de Extranjería porque los números siempre dan ocupado, es tirar crédito telefónico a la basura. Ante cualquier duda es mejor enviar un mensaje/consulta a través de un formulario que se encuentra en el sitio de extranjería.
  6. Este paso sólo es para los que pidieron la visa con permiso de trabajo que no es lo mismo que Visa sujeta a contrato de trabajo.
    1. En el sitio de autoconsulta uno va a poder ver que el permiso de trabajo está listo pero primero hay garpar. 68 luquitas aproximadamente. Es mejor sacar fotocopias de ese comprobante, por si las moscas ¿vió?
    2. Con ese comprobante y el pasaporte uno va a Extranjería a sacar número. Hay que armarse de bastante paciencia. Allí nos dan el permiso de trabajo con visa en trámite. En aproximadamente 15 días tendremos la visa.
    3. De aquí se desprenden dos opciones:
      1. Sacar el RUT provisorio en la AFP Modelo3 (es la AFJP). Uno va con el permiso de trabajo y el contrato de trabajo. Allí nos asignan un RUT provisorio (te lo dan al toque) que es el que el empleador utilizará para hacer nuestros aportes. También servirá para la ISAPRE4 (medicina prepaga), sin embargo, algunas ISAPRE pueden darnos el alta con el permiso de trabajo sin tener RUT. Ellos nos asignan un RUT interno hasta que tengamos un RUT real. No estoy seguro si el RUT provisorio sirve para abrir una cuenta bancaria o contratar un servicio, ya que justamente es provisorio.
      2. o esperar hasta obtener la visa que es lo que opté yo.
  7. No queda más que esperar la visa. Mismo mecanismo que en el punto 6. Revisar a cada rato en la página de autoconsulta y pagar el giro de pago. Unos 130 mil pesos más. Mismo proceder en Extranjería.
  8. A partir de aquí, comienzan mis últimos trámites así que probablemente termine modificando estos últimos dos puntos. Tenemos 30 días para gestionar estos trámites, sino nos multarán.
  9. Una vez que tenemos la visa, tenemos que ir a Policía Internacional y pagar 800 pesos para que nos den una constancia de la visa.
  10. Después ir al Registro Civil para tramitar el carnet de Identidad, son 4050 pesos los que hay que pagar.  No he visto aclarado en ninguna parte pero hay que sacarle fotocopia al pasaporte con la visa y el certificado obtenido en la policía internacional. Cruzar los dedos y encender una vela a cualquier santo para que estos hijos de puta no hagan paro o no pierdan tu trámite.
  11. Ya somos una persona con derechos y con el RUT ya podremos abrir una cuenta bancaria para que nos depositen el sueldo. Si habíamos gestionado el RUT provisorio en la AFP, debemos ir y cambiarlo por el provisorio por el definitivo, eso es en el momento. Hacemos lo mismo con la ISAPRE.

¡Chan chan! ¿Vieron que no era tan difícil? ¿O me van a decir que es más jodido que darse de baja de Fibertel? 😛

Notas:

  1. Como los trámites me los tuve que hacer yo, elegí la Visa del Mercosur y no sujeta a contrato de trabajo. Los argentinos por ser ciudadanos del Mercosur, tenemos la posibilidad de poder pedir la visa de Mercosur.
    ¿Qué diferencia o ventaja tiene por sobre la visa sujeta a contrato de trabajo?
    La visa de Mercosur es una visa de residencia temporaria que da la posibilidad de trabajar (con un permiso de trabajo) y no está sujeta al empleador. Si uno obtiene una sujeta a contrato de trabajo, tendría que gestionarla de nuevo si llegara a denunciar o fuera despedido del trabajo.
  2. En Chile existe el carnet de identidad en el que se asigna a la persona un RUN (Rol Único Nacional). Coincide con el RUT (Rol Único Tributario) y sin éste número uno no existe en Chile. Hasta en las compras más básicas nos piden RUT/RUN, el pasaporte no sirve.
  3. La AFP Modelo es la que nos toca por defecto cuando comenzamos a trabajar. Al principio no podemos elegir a qué AFP entrar. Pasado un tiempo podremos migrar a otra.
  4. Ya teniendo el permiso de trabajo podemos trabajar y si sacamos el RUT provisorio ya tenemos aportes en la AFP. Es posible que el primer aporte a salud sea a través de FONASA en lugar de ISAPRE. Este caso creo que se da cuando uno no llega a inscribirse a tiempo. Así que queda esperar al mes siguiente.
Anuncios

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s