Japón 2017: la atención

He escuchado muchos comentarios sobre la atención en Japón, desde una atención fría, indiferente y distante a una atención excelente, cortés y hasta cálida.

En nuestro caso no sé si fue suerte, la actitud o el manejo del idioma japonés pero la atención que tuvimos en todas la ciudades y negocios fue excelente. No había nadie que no nos ayudara, incluso hasta el chofer de un micro nos dijo que no paguemos el pasaje porque nos habíamos equivocado de sentido (habíamos tomado el de ida en vez del de vuelta).

Después de Tōkyō siguió Kyōto en la lista de lugares a visitar. Como había mencionado en una publicación anterior, siempre es más conveniente estar cerca de las estaciones de trenes pero así también sube el precio.

Terminamos alquilando departamento en un barrio un poco más alejado y entre que no sabíamos movernos y habíamos llegado a la tarde, al poco tiempo ya se había hecho la hora de cenar.
Así que entramos a un bolichón que estaba cerca del departamento. Siempre como norma trataba de entrar a estos lugares donde los dueños son gente mayor y el menú estaba solo en japonés. La causa principal es que terminan siendo más baratos, tienen mejor atención y la comida en general termina siendo más rica.

Gyoza no osho (餃子の王将)

Entonces entramos a “Gyōza no osho” y no pedí gyōza (ya lo sé, soy un boludo) que justamente era la especialidad de la casa. El lugar no es el mejor restaurante del mundo pero todo tenía gusto a casero, el yakimeshi era rico, el caldo sabroso y el subuta bueno aunque me gustaría compararlo con el de otros restaurantes para decir: “este fue el mejor que probé”.

En casi todos estos comedores o bolichones japoneses, la bebida es agua o té verde y en el caso de ser alcohol es cerveza (y un solo tipo de cerveza) pero nosotros pedimos una coca-cola. El señor que nos atendió no nos dijo nada, le dijo algo al otro señor que antedía, salió del local donde había una máquina expendedora y volvió con una botella de coca-cola en la mano. Podría haber tomado una actitud cómoda de decir “no tengo”.

Por esta y un montón de actitudes cotidianas, algunas sutiles y otras efímeras (que semanas después estoy cayendo en la cuenta) es que les dedico esta publicación.

Anuncios

One comment

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s