Japón 2017: Tōkyō

El primer shock cultural para un sudaca (además del idioma) es el excesivo orden, limpieza y respeto. Me impacta de la misma manera que me impactó hace 12 años. La ciudad abruma un poco por su tamaño pero gracias a su orden, la misma es transitable.

Tōkyō con su región metropolitana es un país, tiene una población similar a la de Chile concentrada en 2000km2.
Uno pensaría que es un caos pero nada está fuera de lugar. No vas a escuchar gente gritando ni puteándote por cualquier cosa. No he encontrado actos de violencia, al menos no física y cotidiana como veo en Santiago/Buenos Aires.

No vas a ver un papelito tirado (bueno, por ahí se les chispotea una colilla de cigarrillo). Las veredas o el piso de las estaciones están limpios, como un espejo porque vas a ver un tipo repasando el trapo hasta que la cosa quede reluciente. Está ese concepto de hacer las cosas bien porque es el trabajo de uno y es para el bien de todos/empresa/razón que guste.

Uno pensaría que con el tamaño de la ciudad, el tránsito sería insufrible como a lo que estamos acostumbrados pero se ven pocos autos incluso en zona céntrica (o será que me había acostumbrado al caos santiaguino).

No es novedad que en general, en los países del primer mundo el transporte público es masivo y de calidad. En Japón subámoslo a un nivel superior. Está hiperconectado, hiper puntual, recontra limpio y tal vez una larga lista de calificativos. Lo resumiría como “es todo lo que debiera ser”.

También se utiliza muchísimo la bici y andan por la vereda muy rápido. Son un peligro. Por ahí se ven las bicicletas sin cadena o si están con candado no están atadas a ningún poste, o sea es casi lo mismo.

En una ciudad tan masiva pareciera que las individualidades se desdibujaran un poco (puedo estar equivocado) pero tal vez lo que uno tiene es un concepto tergiversado de individualidad y desdibujado de comunidad.

Anuncios

4 comments

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s