Vacaciones a Japón

Después de 12 años, vuelvo a tierras niponas. Quiero volver a sorprenderme como el primer día con los cambios que hayan acontecido en todo este tiempo.

Planificar bien el viaje:

consideren adquirir una de estas guías

No nos vamos a la vuelta de la esquina. Vamos con una cantidad de días de vacaciones (si somos asalariados) limitada y cada día cuenta.

Para unos quince días planeé la siguiente ruta en 3 tramos.
Tōkyō y Yokohama > Kyōto y Ōsaka > Hiroshima.
La mayor cantidad de días fueron dedicados a Tōkyō y Kyōto. Esto fue armado a gusto personal y por supuesto, no es una verdad absoluta.
Les recomiendo seguir los consejos de Japonismo.com

Época:
La primavera (abril-mayo) en Japón tal vez sea la mejor época para viajar pero no mucho más allá de esos meses porque en junio es época de lluvia. De mi experiencia en Okinawa, junio llueve a cántaros.
Por lo que he visto en otros foros, abril-mayo es temporada alta por ser época de hanami y Golden Week. Así que los precios de hospedaje suben rápido y hay que reservar con anticipación.

temperatura de Tōkyō en abril

No sé si el verano es la mejor opción, al menos Tōkyō es extremadamente húmedo y caluroso al mejor estilo Buenos Aires.
No conozco toda la geografía japonesa pero tal vez las mejores épocas para vacacionar en Japón sean las estaciones intermedias otoño y primavera.

Revisar frecuentemente estos sitios web de compra de pasajes:
Aquí enumero algunos sitios donde van a poder encontrar una buena variedad de vuelos.

  • Despegar: tiene la ventaja de ofrecer facilidades de pagar en cuotas con diferentes bancos.
  • Skyscanner: es como el Trivago de los vuelos. Tiene mucha más variedad de aerolíneas que Despegar y lleva a diferentes sitios web, generalmente portales de otros países.
  • Travel Security: empresa chilena, es similar a Despegar y aunque el sitio web a veces presenta problemas técnicos (errores en formularios y javascript) al momento de comprar, funciona. Como la mierda pero funciona.
  • Atrápalo: otra buena opción para buscar vuelos. Me avivé de buscar aquí después que hice la compra en Travel Security. Lo tendré en cuenta para una próxima compra.

Nos terminamos decantando por Travel Security porque ofrecía mejores precios que Despegar y podía pagar en cuotas con banco chileno.

Escalas:
Todavía no se cuenta con la tecnología para un vuelo directo de Sudamérica a Japón e indefectiblemente la escala tiene que ser en algún otro país. Dependiendo de eso también será la cantidad de horas de vuelo. Tal vez lo más corto y lo más barato sea ir por Estados Unidos/Canadá con vuelo transpolar. En el mejor de los casos serán 26 horas de vuelo. El kilaje por United Airlines son 23 kilos por persona.

Si viajan como nosotros, haciendo escala en Estados Unidos, lamentablemente van a tener que tramitar la visa de tránsito. Deben llenar un formulario kilométrico y pagar 168 dólares. Es una verdadera paja y deben analizar si el costo de viajar por Estados Unidos (pasajes + visa) es significativamente menor que viajar por Qatar (unas 40 hs de viaje) o Francia/Alemania.
En nuestro caso, el pasaje de avión más el costo de la visa seguía siendo más conveniente.

Los chilenos desde hace un tiempo pueden tramitar la visa weaver la cuál les hace el acceso más fácil. En caso de no ser chileno (mi caso), tramité la visa C1. Si tienen una visa próxima a vencer y la van a renovar, el trámite creo que es mucho más expedito.

Deben llenar este formulario https://ceac.state.gov/genniv/ indistintamente de la visa que pidan, siguiendo estas instrucciones http://viviendoelcamino.com/tramite-visa-turista-estados-unidos/.
Posteriormente deben pagar 168 dólares con Visa o Mastercard y concertar cita en el consulado de Estados Unidos local.

Como consejo, hacer todo con tiempo. No tramitar la visa 15 días antes de tomar el avión.

Hospedaje:
Definitivamente AirBnb es lo que hay que usar. En Tōkyō y en las otras ciudades también hay una variedad tremenda de departamentos y de precios. Lo malo es que uno no puede pagar en cuotas o con alguna facilidad por usar alguna tarjeta de crédito. Si tienen reticencia de lidiar con propietarios pueden buscar hostels (que no son las pocilgas a lo que estamos acostumbrados) y ryokan que son los hoteles tradicionales japoneses. Estos los pueden buscar en Booking.com.

Movilidad dentro de Japón:
El sistema de transporte público en Japón es muy bueno y puntual aunque también es un poco costoso.
Si van a moverse entre varias ciudades siempre conviene comprar el JR Freepass para poder viajar en tren. Este es un pase libre para -casi- todos los trenes (e incluso ferry) de la red de Japan Railways. En Chile hay una sola agencia que la representante oficial y está situada en Providencia. No aceptan tarjeta de crédito, sólo efectivo (en pesos chilenos, dólares o yenes) o transferencias. Tenga en cuenta este detalle porque por más que sea más conveniente que comprar pasajes de tren allá, no es nada barato.

Enchufes:
Ahhh, la maldita tecnología, todo es eléctrico. Creo que está demás decir que cada país tiene su sistema de enchufe y su voltaje, sin embargo no está demás recordarles que en Japón se usan 110 volts y otro tipo de toma. Vale la pena comprar un adaptador universal si acostumbran a viajar otros países. Lo pueden comprar en alguna ferretería o en el mismo aeropuerto.
Este adaptador que compré no convierte voltaje así que ojo ahí. Sin embargo como en Chile se usan 220 volts no va a haber problema enchufar nuestros aparatos electrónicos a 110.

Comunicaciones:
En Japón hay 20 mil spots de wifi gratuitos, basta bajar la app Travel Japan Wi-fi, pero si tienen un celular completamente liberado, pueden optar por comprar un chip prepago.
En este sitio web explican en detalle cómo es el procedimiento.

https://www.ungatonipon.com/3482/tarjeta-datos-prepago-japon

Idioma:
No menos importante es el idioma. El no dominarlo termina con una experiencia incompleta y uno se pierde de muchas vivencias sólo por no hablarlo.
No, los japoneses son nulos hablando inglés y si lo hablan lo hacen bastante mal, más no así en lo escrito.
Como consejo les sugiero aprender las frases básicas como “buen día”, “buenas tardes”, “gracias”, “adiós” y estudiar un poco la idiosincracia, al menos por cortesía. Van a ver que con tan poco el trato cambia completamente.

Más novedades durante o -probablemente- después del viaje.

じゃね~!

Anuncios

4 comments

    1. Viajar a un país diametralmente diferente al nuestro requiere un estudio previo para no desaprovecharlo y te aliento a que estudies el idioma.
      Iré publicando lo que pueda o cuando ya esté de vuelta.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s