Las mujeres issei y el trabajo en Hawaii

A veces se me da por publicar temas interesantes (que no son de mi autoría) y no las frecuentes quejas que últimamente aquejan este blog.

En una charla patrocinada por la Sociedad Histórica Hawaiana y el Kapi’olani Community College, la historiadora Kelli Nakamura explica cómo las realidades económicas transformaron los roles tradicionales japoneses en Hawaii.

Mientras muchas mujeres issei (primera generación de japoneses) que llegaron a principios del siglo XX como novias para la foto y muchas de ellas trabajaban en las plantaciones, las mismas vinieron a ocupar ciertas profesiones que incluían desde la barbería, partería e incluso prostitución.

No tengo el conocimiento para hacer una comparación en Argentina, sólo por experiencia propia de seres cercanos, las mujeres japonesas además de trabajar como matronas, trabajaron a la par de los hombres en tintorerías y los campos.

Migrar no es nada fácil y mucho más duro cuando se escapa de la hambruna, de la guerra, o de persecuciones políticas. A pesar que actualmente las comunicaciones no eran lo que son ahora, muchos todavía viajan hacia un futuro totalmente incierto.

Anuncios

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s