Centro de reciclaje

Como aquí (por lo menos en la comuna de Las Condes) no hay separación basura en el domicilio, decidí tomar la iniciativa de hacer la separación en casa siguiendo casi el mismo proceder que hacía en Okinawa.

La comuna de Las Condes es muy grande y en la parte donde vivo no hay contenedores para tirar la basura. Existe un contenedor móvil que va pasando por diferentes zonas dependiendo el día de la semana pero en un horario acotado (9 a 15hs). Así que me quedaba más cerca ir a la comuna que está al lado (Providencia) y dejaba la basura en unos contenedores que están en el Parque Augusto Errázuriz (Pocuro con Tobalaba). Estos contenedores están siempre colapsados y no me parecía justo dejarles la basura de otra comuna, así que opté por ir al Punto Verde, que es un centro de reciclaje que hay en Las Condes.

El lugar está bueno, tiene muchos contenedores para dejar todo tipo de basura: latas de gaseosa/cerveza, envases pet, papel, tapas de plástico (de los envases pet), botellas de vidrio y bolsas de vinilo. Yo agregaría que las etiquetas de los envases pet vayan con las bolsas de vinilo ya que me parece que son del mismo material.

Además en este centro de reciclaje tienen contenedores para tirar electrodomésticos de todo tipo, colchones y muebles que estén en buen estado. Tengo entendido que después los reparan y los donan.

Siendo domingo, había bastante gente y lo mejor era que iban las familias y los niños ya tenían internalizada la palabra “reciclaje”, es un paso adelante.

Lo que me llamó poderosamente la atención es que hay un contendedor para libros.
Autoridades de Las Condes: los libros no se tiran, es una bestialidad eso. Peor aún, si llegaran a decir que se tiran en ese contendedor porque después se van a donar, es más bestial, incluso denigrante para el que recibe la donación. Es como si dijera “tomá la mierda que los otros no quieren”.
Porque vuelvo a insistir, los libros no se tiran en un contenedor sino que se acopian cuidadosamente en un lugar, se clasifican según el carácter del mismo y después se decide su destino.
Jamás me imaginaría tirando a un contenedor un libro de Borges.

image

image

imagePor otra parte, no me parece correcto que cada comuna tenga su política de desecho de basura. Debería ser una política global que baje desde la intendencia. Desde el método de separación a la forma de reciclaje. La situación que veo es que las comunas están libradas a la buena de Dios con los recursos que tienen y como siempre, la comuna de mayor poder adquisitivo es la que puede hacer más y mejores cosas.

Y no solo me refiero a la basura, sino también a las ciclovías, espacios verdes, leyes, seguridad, etc. No están unificadas las políticas.

El problema que veo es que la clase política sigue pensando en las comunas como guetos cuando en verdad todos estamos en el mismo barco y lo que afecta a una comuna afecta a las demás.

Anuncios

One comment

  1. Es un camino largo pero se logra. Aquí recién estamos concientizados en separar en seco y húmedo y cada cosa tiene su día. Se respeta y se cumple pero a mi modesto entender los seco tendría que estar mejor discriminado pero bueno….por algo se empieza.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s