TEDx Santiago 2014

Siempre quise ir a una charla TEDx.
Cuando podía me bajaba videos de charlas de todo el mundo, de diferentes países y por supuesto las de Buenos Aires.

Esta vez, estando en Santiago, no quería perderme la oportunidad y fue todo una experiencia.
Una experiencia complicada y con esa sensación de por qué se hace todo tan complicado en Chile.

Fui la TEDx Santiago llamada “Lo imposible, posible” y si bien las disertaciones me parecieron interesantes, como por ejempelo la de Felipe Olavarría sobre la inclusión, la de Komal Dadlani sobre aplicaciones con móviles para las escuelas, la de José Gómez Márquez sobre nuevos diseños a bajo costo en medicina por nombrar a algunos ponentes, la impresión de la organización me dejó dudas sobre qué orientación le quieren dar aquí en Chile.

Mi experiencia para participar:
Utilicé los recursos disponibles para obtener información sobre el evento (página web, facebook y twitter) y casi voy hasta la casa del Community Manager a cagarlo a piñas porque el muy pajero no me pasaba el horario porque en ninguna parte decía cuánto duraba el evento y desde qué hora.
Con el transcurrir del tiempo y los días, me dí cuenta de la poca (inexistente) difusión y cuando hoy fui a escuchar las charlas me confirmó la intención.

Como antecedente:
Las entradas solo se podían retirar un solo día, en un horario acotado (10 a 15hs) en una galería de arte en Las Condes (que era sponsor) o en el campus de la UDD (Univ. del Desarrollo) que está en la loma del orto. El mail que me notificaba eso me había llegado ese mismo día a las 10 de la mañana.
Esteeem, tengo un trabajo, digo… una vida, y no podía ir a buscarla a esa hora. Por lo tanto no fui y al día siguiente llegó otro mail avisando que habían sobrado entradas y que podía ir a buscarla en un horario un poco más amplio (de 10 a 19hs).

El día del evento:
El evento se realizaba en una sala del Teatro Municipal de Santiago pero en ninguna parte había un cartel que diga “TEDx Santiago”.
Hola genios, ¿dónde está el reparto de cerebros? ¿dónde están los publicistas, los comunicadores sociales, los organizadores?

La sala debe haber tenido -calculando a ojo- una capacidad de 200-250 personas, un ambiente de clase media, más alta que media, universitario.

IMG_20141129_144109

Si el evento estaba sponsoreado por la Municipalidad de Santiago y Canal 24 horas, ¿no podrían haber hecho publicidad y propaganda en la tele? ¿no podrían haber utilizado la sala mayor para que sea más masivo, más para todos?
TEDx difunde conocimiento a través de las experiencias de sus ponentes y acceder al conocimiento es un derecho. Y que no me vengan con el streaming y esas boludeces, si estoy en la ciudad y tengo la oportunidad de disfrutar la experiencia en vivo, eso no la cambio por nada.

En ese momento, la impresión que me dió fue que el evento parecía algo de elite, exclusivo para unos pocos privilegiados que se enteraron o de gente como yo, que insistió y rompió las pelotas para tener una entrada.
Espero que esto se deba a que todavía TEDx Santiago es bastante nuevo y la organización todavía no tiene experiencia para organizarlo.

Mientras tanto, la sensación que tuve cuando me volvía a casa fue ese sinsabor que tantas veces experimento cuando voy en algún evento cultural/social en Chile: tanto precioso recurso humano, dinero y esfuerzo aprovechado por unos pocos, realmente desanima y no estimula.

Como todavía no están disponibles los videos, decidí poner unas ponencias de TEDx Río de La Plata 2014 que me levantaron el ánimo porque son ponencias que me hacen pensar que lo “Imposible, es posible”.

Y de yapa, una de TEDx Montevideo 2014

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

