La escuela enciclopédica vs la que imparte valores

Hoy ví ‪Informe Especial‬ en el canal 24 Horas sobre la realidad de la educación chilena y por qué los docentes paran. En el mismo se hacía una comparación de los exámenes PISA y cómo se enseña en Finlandia que es lo diametralmente opuesto.
Partimos de base que los maestros en Finlandia tienen hecho un master, por lo tanto una formación universitaria. Y así se va haciendo más pronunciada la diferencia.

O sea, mientras iba viendo el programa, en un momento me agarró ese sentimiento de angustia que tuve cuando visité una primaria japonesa que inevitablemente comparaba con las primarias en Argentina.

Una vez tuve que hacer una presentación ante niños en una escuela de Okinawa. Los cursos eran pequeños, con profesores dedicados y alumnos contenidos. En los recreos las maestras estaban pendientes de lo que los niños hacían en el patio e incluso les tocaban canciones en el piano. Nada que ver con una escuela argentina donde los niños se agarran a las patadas y golpes.

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leyenda

En esta foto se ven unos carteles colgados que anteriormente no les había prestado atención y que enuncia los objetivos de que se plantean al principio del año:

Cuadro celeste con letras amarillas está cortado, así que trataré de traducir (con mi pobre japonés) lo que entienda.
Objetivos de la clase:

  1. Tener motivación y voluntad de aprender un 100%.
  2. Una buena clase con un trabajo en equipo fuerte.

Cuadro naranja:
Objetivos del grado:

  1. Formar un niño cuya primer reacción sea: observar bien, escuchar bien y pensar bien.
  2. Que el niño coopere esforzándose hasta el final
  3. Que el niño sea amable y considerado con el prójimo
  4. No alcanzo a leer la primera parte… pero dice que el niño debe ser consciente de la seguridad.

Con esto quiero hacer hincapié en los objetivos que se fijan a principio de año en la escuela y en los valores que se inculcan a los alumnos. No creo que la educación japonesa se parezca mucho a la finlandesa (o sea mejor), es posible que sea lo opuesto. Sin embargo son cosas buenas que se podrían tomar en cuenta.

No creo que haya que copiar exactamente igual los sistemas de otros países, creo que hay que adaptarlos a nuestra realidad latinoamericana. Nuestra formación ha sido siempre enciclopédica (memorizar) porque nuestro sistema de evaluación es perverso pero nos olvidamos que la escuela también debe formar y abrir la cabeza.
Deberíamos repensar nuestra forma enseñar y aprender como hicieron Finlandia.

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Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

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