Recuperando la memoria: el ferrocarril de Okinawa

Hace un tiempo atrás había publicado un artículo sobre el trencito de Okinawa.

El autor de ese artículo se llama Rob Oeschle y se dedica a rescatar fotos antiguas de Japón.

Al igual que yo comparte ese interés por reconstruir la historia de la Okinawa pre Segunda Guerra Mundial que fue borrada de un sopetón por las bombas norteamericanas.

Recientemente escribió otro artículo sobre este tema con mucha más información y que creo que es necesario compartir. Traté de traducirlo lo mejor posible.

Crecí en una ciudad ferroviaria y recorrí las líneas de Reading y Pensilvana dentro y fuera de Filadelfia cuando era niño. El ferrocarril y viajar en tren eran parte de mi vida.

Llegué a Okinawa en 1973, un año después de que la isla fuera devuelta de la ocupación norteamericana a lo que el Partido Independentista Okinawense llamó “Ocupación Japonesa”.

Fui asignado al Hospital del Campamento Kuwae del Ejército (ahora llamado Hospital del Campamento Lester de la Marina).

No había cercos alrededor de la base y los okinawenses eran libres de ir y venir a gusto. Los marines pusieron fin al descuido del ejército construyendo un cerco alrededor de todo el lugar cuando la Marina tomó posesión en 1976.

La playa estaba justo del otro lado de la carretera principal — carretera 58 (ex Carretera 1) — que corría a lo largo de la costa frente al hospital. Era solo una corta caminata por un sendero a través de una franja de jardines con huertos.

La construcción ya estaba en camino para ensanchar la carretera de cuatro a seis líneas.

El terreno estaba siendo despejado a propósito y era solo cuestión de tiempo antes que el gobierno empezara un enorme proyecto de reclamo de tierras, cubriendo los arrecifes de corales del Mar de China Oriental para construir lo que es ahora el área de la “Villa Americana” (o American Village) de Mihama a través del Hospital Militar de EEUU.

El incremento de pilares de puentes de ferrocarril de trocha angosta de la selva costera

Mientras atravesaba todo ese lío para llegar a la playa (o mientras bajaba desde la carretera), noté muchos pilares de puentes pequeños flanqueando el arroyo y quebradas que iban hacia el mar desde los terrenos del hospital.

No tuve más que hacer unasCuando la guerra destruye nuestra historia, es di pocas preguntas a los locales para descubrir que todo eso era por donde pasaba el viejo Ferrocarril de Okinawa.

¿¿¿Ferrocarril de Okinawa???

Aunque Okinawa todavía sea la única prefectura de Japón sin un ferrocarril verdadero (lo siento, pero el nuevo Monorriel de Naha no cuenta), aprendí rápidamente durante mis primeros días aquí de SÍ tuvo uno, al menos hasta que les llegó la Segunda Guerra Mundial, donde los norteamericanos bombardearon todo.

THE OKINAWA RAILROAD -- Engine No.7, 0-6-0

Locomotora No.7, 0-6-0

En su apogeo, el ferrocarril transportaba más de tres millones de pasajeros al año.
Trazado con pinos de Ryukyu, las vías de trocha angosta transportaban las pequeñas locomotoras y vagones llenos de pasajeros desde Naha a Kadena.

Parando en 14 estaciones en todo su trayecto, las humeantes y ruidosas locomotoras podían ser vistas y oídas a lo largo de la costa por 23 años.

Además, lejos en el sur, dos concurridas líneas salían de Naha, una a Yonabaru y la otra, todo el camino hacia Itoman a través de una larga y sinuosa ruta a lo largo de la costa.

Las tres líneas principales fueron planificadas y construidas desde 1912 a 1923 durante la era Taisho-, y las primeras vías usadas para construirlas fueron hechas por la compañía Carnegie Steel de Pensilvania.

Los detalles generales de las estaciones y la longitud de la red están especificadas al final del artículo.

THE OKINAWA RAILROAD -- Coach Car No.45 Naha, Never to Carry Passengers Again

Vagón No.45 Naha. Nunca más va a llevar pasajeros.

Es el momento para un nuevo ferrocarril del siglo XXI en Okinawa

Recientemente, el Gobierno de Okinawa ha estado anunciando planes reales de reconstruir el sistema de trenes y para extenderlo incluso más allá de Kadena, que era la terminal más al norte antes de la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, quieren extender las vías (mayormente elevada a través de túneles) todo el camino hacia Nago.

Hace unos diez años, la ciudad de Okinawa también estaba presionando para tener una línea de tranvías que saliera desde el Shopping Plaza House por la ruta 330 hacia las Cuatro Esquinas de Koza. Ese “Plan Urbano” murió; el plan prefectural sin embargo a mucha mayor escala podría realmente tener éxito.

Artículo en japonés e inglés: Visión del ferrocarril en Okinawa.

Recordando el pasado

Mientras buscaba fotos del viejo ferrocarril (o lo que sobrevivió después de la guerra), Internet tenía poco o casi nada de imágenes para mostrar y Google estaba casi sin información.

Hace treinta años fue publicado un excelente libro sobre el ferrocarril pero la única copia que tenía estaba en Estados Unidos.

Fue hace unos pocos años que un pequeño libro sobre la vieja línea de tranvías de Naha fue publicado. Contenía mapas que permitirían al lector hacer un tour a pie por lo que fueron los viejos trayectos usados.

Así que mientras me siento como un viejo “coche remolque” (n.t.: en inglés doodlebug o railroad bug), y con una nostálgica derrota sobre las vías férreas que nunca tuve la oportunidad de caminar cuando chico, pensé que podría revisar mi pequeña colección de fotos del Ferrocarril de Okinawa tomadas durante y después de la Segunda Guerra Mundial y escribir una “evidencia forense” aquí en Flickr.

No quedan muchas hoy día que nos puedan decir que rodaron por esas vías entre las colinas de verdes bosques de un lado y del otro de azules arrecifes del mar de China Oriental.

Además escaneé unos pocos viejos mapas haciéndole unos pequeños comentarios.

THE OKINAWA RAILROAD -- OKINAWA RAILROAD MAP  -  Lines and Satations in 1925 (Taisho Year 14)

Rutas y estaciones en 1925 (Taisho ’14)

Espero que este set de Flickr sea el inicio de muchas más fotos encontradas y publicadas. Todavía tengo algunas más en Estados Unidos que agregaré después.

Espero con ansias el día que Okinawa tenga una vez más su propio ferrocarril permitiendo realizar placenteras excursiones en un nuevo conjunto de vías a lo largo del Mar de China Oriental.

Notas históricas

Los pequeños sistemas de ferrocarriles para trasladar caña de azúzar de los campos a las fábricas estuvieron en operación durante el último período de la era Meiji, notablemente en la isla Minamidaitō y en Nishihara desde Naha.

Todos estos eran mayormente carros de tracción a sangre (personas) y pertenecían a las compañías azucareras.

A Sugar Mavens de Nishihara se le ocurrió un plan de cobrarle a la gente una tarifa para subir a los carros entre las plantaciones y tener rieles para lograr esto hasta la costa de Awase.

El tranvía de Naha a Shuri pertenecía a la Cía Okinawa Electric. Lo hizo bien por veinte años pero no constituía un ferrocarril real que sirviera a las necesidades de transporte de carga y pasajeros interurbana en la isla.

Por un número de razones, muchos planes privados fracasaron y el gobierno de la prefectura intervino para crear las tres líneas de Ferrocarril de Okinawa con la ciudad de Naha como centro neurálgico.

THE OKINAWA RAILROAD -- Tokyo or Bust!

THE OKINAWA RAILROAD — Tokyo or Bust!

Cuestiones menores sobre cómo fue motorizado a través de los años (caballo, vapor, diesel) no serán cubiertas aquí.

Las tres líneas principales que sirvieron a la población del sur de la isla eran:

  1. Línea Yonabaru
    Inicio de operación: 1914.
    Ruta: De Naha a Yonabaru = 9.4km
    Trocha: 762mm.
    Número de estaciones: 9 (Estación Terminal incluida)
    Sección de doble vía: Ninguna. Todas tenían una sola vía.
    No era eléctrico. Todo a vapor.
    Enlace: Okinawa prefectural management railroad Yonabaru line
  2. Línea Kadena
    Inicio de operación: 1922.
    Ruta: De Kohagura a Kadena = 22.4km
    Trocha: 762mm.
    Número de estaciones: 14 (Estación Terminal incluida)
    Sección de doble vía: Ninguna. Todas tenían una sola vía.
    No era eléctrico. Todo a vapor.
    Mapa de la vieja terminal de Kadena y la zona alrededor con referencias actuales: www.flickr.com/photos/okinawa-soba/14029907212/
    Enlace: Okinawa prefectural management railroad Kadena line
  3. Línea Itoman
    Inicio de operación: 1923.
    Ruta: de Kokuba (en Naha) a Itoman = 15.0km
    Trocha: 762mm.
    Número de estaciones: 11 (Estación Terminal incluida)
    Sección de doble vía: Ninguna. Todas tenían una sola vía.
    No era eléctrico. Todo a vapor.
    Enlace: Okinawa prefectural management railroad Itoman line
  4. Línea Nago
    No llegó a ser ferrocarril pero lo hicieron bastante bien.
    El trayecto para hacer las vías fue presentada con el gobierno en 1918. La empresa perdió tres años tratando de juntar fondos pero debido a la continua recesión no pudieron hacerse del efectivo.
    Su concesión terminó en 1921 y ese fue el fin.
    Ruta: de Nago a Nakaoshi (a través del istmo de Nago) : 5.6 km
    Trocha planificada: desconocida.
    Número de estaciones planificadas: desconocida
    Sección de doble vía: Ninguna. Todas tenían una sola vía.
    No era eléctrico ni a vapor. Era 100% movida por caballos.
  5. Sistema de tranvía de Naha a Shuri. Todo eléctrico
    Sería mi artículo sobre el trencito de Okinawa
    Okinawa railroad

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Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

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One comment

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

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