Bandas rapaces

A veces, cuando leo algún periódico o miro algún noticiero para enterarme de lo que pasa del otro lado de la cordillera no me queda otra cosa que pensar que en mediocracia.
Y en eso de pensar sobre qué hicimos como sociedad para merecer lo que tenemos, la conclusión a la que llego es que además de Lengua y Matemáticas, la materia que debería tener muchas más horas de cátedra es historia, tan mal enseñada y convertida en algo tan aburrido cuando en verdad no lo es.

Debo confesar que no se nada de José Manuel Estrada, de esos tipos que se saltearon en la cátedra de historia en la escuela que fui.

Hay un texto de él dando vueltas por la red (y espero que sea de él) que me pareció bastante atinado y a la vez terrible porque fue escrito hace más de 100 años.

«Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la mas vil de todas las pasiones, enseñorearse del país, dilapidar sus finanzas, pervertir su administracion, chupar su sustancia, pavonearse insolentemente en las mas cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a los otros a la luz del día.»

«Veo más. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica de sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia, a sí mismo y a Dios. Y se atropella en las Bolsas, pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la senda del bien, y va a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la corrupcion y los vicios.»

«La concupiscencia arriba y la concupiscencia abajo… Eso es la decadencia…. Eso es el final.»

José Manuel Estrada.
Educador y diputado argentino
Buenos Aires , 03 de abril de 1890

Anuncios

2 comments

  1. Suena tan real… y tan reciente. ¿No será que José Manuel Estrada lo fechó 3 de abril de 1980? ¿Cómo se puede adelantar 100 años al decir eso?

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s