Algunas conclusiones después de un par de semanas

a lo lejos el Costanera Center

Río Mapocho, a lo lejos se puede ver el Costanera Center

Conclusiones después de un par de semanas de estadía en Chile.

  • Parece que a los chilenos les gusta comer palta. La veo en ensaladas, sándwiches, etc.
  • Me dió la impresión que las gaseosas (o bebidas de fantasía) son más dulces que en Argentina. Cuando pido un menú en algún restaurante, pregunto si en vez de gaseosa puede ser agua sin gas y …
    – Disculpame, ¿pude ser agua sin gas en lugar de gaseosa?
    Me miran con curiosidad como si le hubiera pedido agua de la cuneta. ¿Todo tiene que ser con gaseosa o bebidas dulces?
    Eeeeh, no, tengo soda.
    ¿tiene que ser todo con gas y/o azúcar?
    – Está bien, traeme una Coca Zero.
  • El mercado de libros usados es muy prolífico, lo cual está bueno para quien sea muy lector. He visto galerías enteras dedicadas a eso. ¿Será porque los libros nuevos son muy caros?
  • La gente no tiene cultura de viajar en subte (metro). Los que están esperando en el andén no esperan a que salgan los de adentro. Y los que están en la puerta tampoco dejan salir a los que quieren bajar. Es peor que en Buenos Aires. Ahí uno debe aplicar lo aprendido en la selva porteña: poner el cuerpo y de ser necesario algún codazo, porque tanto al “permiso” como al “perdón” se lo pasan por el culo.
  • Los chinos radicados aquí se dedican a otros rubros así que un domingo a las 9 de la noche no puedo decir “me quedé sin cerveza, me voy a lo del chino Juan (Huang)”. Los supermercados chinos podrían ser un éxito ya que hay pocos supermercados pequeños. Los que hay, son grandes y están muy separados entre sí. Por algún lugar se ven algunos de tamaño mediano a pequeño de la cadena Wal-mart, pero nada que ver con “nuestros” chinos. En cambio sí hay convenient stores que no son tan convenientes porque algunos cierran a la noche.
  • He llegado a ver dos farmacias por cuadra. En el trayecto que hago del hotel a la oficina (unas 20 cuadras) debo cruzarme con más de 10 farmacias. Puedo inferir que la gente se automedica mucho o que ciertas farmacias tiene convenios casi exclusivos con ciertas instituciones de salud previsional (llamadas Isapre) o ambas opciones.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

6 comments

  1. Qué interesante, somos vecinos pero diferentes, qué bueno todo lo que escribiste. Me puse a reír (y mucho) leyendo sobre la cultura de viajar en el metro jajajajajajajaja …
    Ganbatte 🙂
    PD: Cuando tengas tiempo, leé mi entrada sobre los 2.000 yenes 😛

  2. Interesante que nos cuentes que ves por el otro lado de la cordillera. Lei como pedis ahi arriba las FUQ y me hiciste reir. Siempre sigo tu blog aunque no comento. Y me quede pensando en lo del subte, yo lo empeze a usar ya siendo grande cada vez que voy a Capital Federal y tengo que ir al Hospital Italiano. Como viajaba sola aprendi mirando a los demás pasajeros, y es cierto que se deja el lugar a los que bajan. Es, creo una de las pocas cosas donde estamos sincronizados para que todo sea mas fácil y rápido. Porque ahi siempre se anda apurado y hay demasiada gente justo cuando todos estamos mas apurados. Suerte en esta nueva etapa de tu vida. Saludos

    1. En Buenos Aires, a la fuerza tenés que moverte con la masa de gente porque de no hacerlo podés recibir puteadas o incluso agresión.
      La gente está a la expectativa de que pises el palito.
      Saludos y gracias por comentar.

  3. Estimado Kana, estuve 3 veces en Santiago y las tres veces me sorprendí de cantidad de farmacias que había! El hotel estaba en la peatonal, a dos cuadras del palacio de la moneda y ahí creo que había 3 por cuadra 🙂

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

