Bon Odori de La Plata 2012

Nunca había ido al tan mencionado Bon Odori de La Plata. Por una cosa u otra, no iba así que esta vez no me lo quería perder.
Dicen que últimamente van más de 10 mil personas y creo que se han quedado cortos. Yo creo que van más personas y la sensación que me dió era la de estar en el microcentro porteño.

Supongo que los motivos por los cuales se festeja aquí es para promover la cultura japonesa y dar a conocer las instituciones de la colectividad, como sucede con el Okinawa Matsuri (que cada vez se parece más a un Bon Odori) organizado por el Centro Okinawense.

El Bon Odori es un festival que se festeja justamente en la época de Obon que es cuando se le rinde homenaje a los espíritus de los muertos. Esto ocurre en agosto (verano japonés) y es por eso que una japonesa me dijo que le resultaba raro que se haga un Bon Odori cuando no es Obon.
La razón que se me ocurre, es que por cuestiones climáticas, hacerlo en agosto en el medio del campo es casi impracticable. Hay otra realidad y algo que sucede siempre: la gente va a comer, comprar y bailar sin importar mucho el motivo, por lo tanto hacerlo en invierno no es conveniente.
En conclusión: lo cultural se ve un poco desdibujado ante ésto.

Lo mejor fue el espectáculo en sí: la gran cantidad y variedad de puestos que había, que sin embargo parecían insuficientes ante la masa de público que circulaba. Me sorprendió la cantidad de gente que no era descendiente de japonés, usando yukata. Por otro lado, los fuegos artificiales estuvieron muy buenos.

Lo peor fue el precio de la comida. Un bento pequeño a 40 pesos, hacer una cola de más de 100 personas para retirar 7 bolitas de takoyaki a 17 pesos (bueno, era pulpo…), un mini(microscópico) kare-raisu a 25 pesos. A esto hay que sumarle los 25 pesos de la entrada. Siendo austeros, se podía gastar 150 pesos entre dos personas.

Bueno, me saqué las ganas de ir, así que creo que por unos años más no volveré. No porque no me haya gustado, sino porque al no tener auto se complicó bastante para ir desde Buenos Aires y porque era tanta la cantidad de gente que había en el lugar que me sentí sofocado, apenas si podía caminar.

stands
stands
muchísima gente
花火

Más fotos:
http://www.flickr.com//photos/kanashirosan/sets/72157628905163187/show/

8 comments

  1. Lo mismo pasa con el Eisa de Okinawa, tiene el mismo significado que el Bon Odori pero ahora se puede ver en cualquier fiesta o evento aunque no sea Obon.
    El domingo estuve en Ginowan en un festival donde pude ver el Eisa en invierno, y hoy también, frente al Kenchô para dar la bienvenida a los jugadores de béisbol 🙂
    人、人、人 ・・・ すごい!びっくりです。

  2. Hola Kanashirosan!! Yo también quise ir pero como estoy arreglando el auto no pude, y en bondi no voy ni a palos y tampoco pude ir al de la agrupación Sarmiento que fue el sábado, un bajón!! Asi que no voy a comer yakitori hasta el proximo matsuri que debe ser como en junio o julio…
    Me alegro que lo hayas pasado bien!!

  3. Sòlo he faltado a un Bon Odori, de todos los realizados, y puedo decirles que es maravilloso!!! todos los años –
    lo que notè este año, es que “LA GENTE ACAMPA, EN LA SENDA QUE ES PARA LOS CAMINANTES”, eso nunca se viò antes, y deben PROHIBIRLO, porque el ùnico lugar para estar es la platea, que sugiero, “agranden la platea, mucho màs”, y de esa manera se evitarà el acampe, y la circulaciòn serà còmoda –
    Bon Odori, ya es una Mega Fiesta, espectacular!!! entonces esto hay que tenerlo en cuenta, y algunas cosas hay que modificar, porque antes èramos 6.000 personas, y ahora 12.000 personas –

  4. kanashiro san.
    el mayor inconveniente de los matsuri, es que hay escasos banos para la cantidad de gente que asiste, cada club tendria que hacer el calculo de 1 bano para cada 100 personas, el de Uruma en es el que menos problemas hay.
    tambien como ud menciona, es muy oneroso para una familia tipo una salida es contar desde el vamos con $ 400,

  5. Es conveniente ir temprano y volver temprano aunque te perdes lo mas lindo (la danza y los fuegos artificiales).Es muy hermoso da lastima perderselo pero a veces con tanta gente y tanto calor te podes descomponer enserio.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

