Conectar Igualdad ¿se vende?

“Esto debe ser una típica leyenda urbana” me decía mientras googleaba pero muy en el fondo sabía que era más cierto que leyenda.

En algún lugar de esta vasta red de caracteres (en muchos casos sin sentido) ví un comentario de un cybernauta que aseveraba que las netbooks del plan Conectar Igualdad estaban a la venta en Mercadolibre.

Tengo entendido que el alumno una vez recibido y sin adeudar materias puede conservar la netbook recibida por la ANSES. En estos casos, la misma se puede desbloquear desde la escuela misma.

En teoría el sistema de bloqueo es muy seguro. El sitio de Conectar Igualdad dice:

Por sus características y funcionalidades, las netbooks educativas que distribuye el Programa Conectar Igualdad fueron desarrolladas exclusivamente por el proveedor con este objetivo, es decir que no son modelos que se ofrecen comercialmente en el mercado. Por esta razón, cada computadora posee un dispositivo de seguridad que garantiza la inviolabilidad de las máquinas resguardando la información que contienen, así como evitando su destino impropio.

A fin de asegurar que el uso de la netbook educativa se mantenga en la zona geográfica de operación para la cual fue asignada, el sistema contempla un chequeo periódico que verifica que se encuentra dentro del área e impide su uso, mediante el bloqueo de la operación de arranque (booteo) en caso de que no se haya podido realizar el chequeo y/o se haya vencido el período establecido. El bloqueo funciona independientemente del estado del servidor (activo, clonado, no activo) o del firmware o software de la netbook educativa.

El chequeo mencionado se implementa mediante la comunicación (segura y autenticada) periódica de las netbooks con un servidor de autenticación/habilitación que administra los equipos operativos en su zona. Para esto el sistema incluye una operación que permite registrar previamente las netbooks contra el servidor escolar.

El dispositivo de seguridad está basado en hardware. Esto es, el reemplazo del firmware del motherboard (BIOS), la configuración del BIOS o el formateo del disco duro no invalidan o afectan en ninguna manera la efectividad del sistema de seguridad antirrobo. Se apoya en hardware con contenidos digitales encriptados mediante tecnología PKI (de par de claves pública-privada) e inviolables (chip TPM soldado al motherboard, y con acceso al contenido protegido).

Dado que la inviolabilidad depende del servidor que administra las netbooks de su zona, el mismo posee similar tecnología de seguridad (TPM) que las netbooks (basado en hardware), impidiendo así, la posibilidad de clonación no autorizada de los servidores.

Pero en Mercado Libre ví que hay usuarios que afirman haberla desbloqueado y que hace meses que la tienen funcionando.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-114539659-netbook-exomate-x352impecable-estado-sin-detalles-_JM

venta de netbook
Hacer clic para ver la imagen entera y comentarios

Aquí hay una a $450.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-124360480-notebook-450-pesos-_JM

Esta era de un alumno ya recibido que se la había permutado al actual vendedor.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-114734656-netbook-exo-atom-n450-166-ghz-160-gb-1-g-ram-cam-y-sd-1350-_JM

En caso de ser un alumno recibido, el mismo puede decidir qué hacer con la misma (nos guste o no). No es simple moralina, pero choca un poco, porque si la netbook (pagada por todos nosotros) está destinada para fines educativos, termine a la venta como netbook de uso general.
En lo personal, la netbook debería ser devuelta al Estado.

No hay herramienta tecnológica que sirva para inculcar valores, así que desde la base partimos que con una netbook no ayudamos a los chicos. Hay cientos de falencias que seguro priman (en mi escuela a veces no había agua).

Parece que hubo bastante revuelo y la gente del Gobierno al enterarse que muchas personas andaban crackeando netbooks educativas, publicaron el siguiente artículo.
Sistema de bloqueo de las netbooks del Programa Conectar Igualdad

Por lo tanto pregunto, ¿no era mejor utilizar una máquina de uso trivial, orientado 100% a lo educativo en vez de tener una máquina de uso general con algunas adaptaciones?
Teniendo una máquina más específica como una OLPC hubiésemos eliminado la viveza criolla de venderla como netbook, pero eso no descarta las intenciones de querer hacer negocios con la misma de alguna manera.

¿Será que nuestra viveza criolla para cometer ilícitos y sacar rédito sin esfuerzo doblega cualquier tecnología?

Anuncios

7 comments

  1. Kana, no entiendo por qué deberían darle una máquina solo educativa, ya que la idea es que le sirva para algo cuando terminen la escuela.
    Esas máquinas se les dan a todos los alumnos de las escuelas públicas, y seguramente hay gente que no las necesita, seguramente tienen otra mucho mejor. Lo ideal sería que no las acepten o que las devuelvan una vez terminado el cursado, pero no que se dejen de repartir netbooks solo porque una ínfima minoría hace cosas poco éticas (pero no ilegales) con ellas.

  2. Estimado Pato,

    ¡qué bien, un fiel seguidor! 😀

    Bueno, me parece que en ningún párrafo dije que se dejen de repartir, sino que se revea qué plataforma tecnológica (por qué A en vez de B) a usar y que la misma sea bien utilizada.
    Sí puse que con una netbook no ayudamos al chico porque me parece que hay muchas otras cosas de base que sí lo ayudarían: alimentación, movilidad, infraestructura edilicia y hasta un buen plan de estudio. Por último la notebook sería una herramienta que le va a elevar su nivel académico; pero solo con una computadora no hacemos nada.
    Si por eso se mal interpetó, entonces te digo: No, quedate tranquilo, estoy de acuerdo con el plan de informatización en las escuelas a pesar de algunos vivos.

    Sin embargo sigo sosteniendo que la misma es para fines educativos, una manera de igualar para arriba y justamente la netbook al ser para enseñanza, no importa de qué clase social sea el alumno, si en la casa tiene una 386 o una Mac, porque la netbook va a tener una utilidad/finalidad que otras computadoras no tendrían: 100% educación. Es por eso que en lo personal me parece mejor una netbook trivial que sea de uso educativo y no una que puede llegar a ser de uso general (crackeándola).

    La netbook educativa sirve para que el alumno desarrolle sus conocimientos, para mejorar el aprendizaje y eliminar cualquier brecha digital y social.

    Los objetivos del Plan Conectar Igualdad creo que están bastante claros y es por eso que sigo insistiendo en que la netbook debe devolverse al Estado ya que es una herramienta de aprendizaje. En eso creo que la pifiaron.

    Si las mismas quedan obsoletas, entonces qué mejor manera de reciclarlas; el Estado se hace cargo de su eliminación o las usa como repuesto en caso de que alguna que todavía esté en funcionamiento se averíe.

    En teoría si nuestra economía mejora y a la vez tenemos alumnos mejor preparados, adquirir una computadora no sería un problema. Es más, hasta el Estado podría encargarse de dar créditos blandos para la compra de computadoras a nivel masivo.

    Saludos y gracias por comentar.

    Kana

  3. Estiamdo Kana, uno de los pocos que mantiene vivo mi reader de feeds!

    Una netbook de 5 años de antigüedad no creo que tenga mucho valor de reventa, tampoco creo que sea muy útil para el estado.

    En estos primeros años del plan, seguramente habrá egresados con netbooks de uno o dos años que las venderán o intentarán venderlas, pero cuando se normalice el flujo y todos los que egresen tendrán una netbook de 5 años que no tendrá mas que valor simbólico o afectivo.

    Por eso creo que limitar artificialmente para que sea solo educativa es un esfuerzo medio inútil.

  4. ¿Y estos aparatos se han incorporado a la currícula diaria?¿Se usan a diario, quiero decir, en el salón de clases? Porque si no, no veo ninguna ventaja sobre la implementación de un buen centro de cómputos hecho y derecho dentro del establecimiento.
    Creo que Patricio aquí ha expuesto un argumento irrefutable. En cuanto se normalice el plan, las netbooks al final del ciclo serán un artículo de reciclaje, tema que bien podría haberse tenido en cuenta en el plan del Estado.
    Escribo ignorando los detalles del plan. En mi experiencia personal con el Estado me encuentro muy frecuentemente con muchas leyes de buenas intenciones pero sin planes de implementación que las soporten.

  5. EN DONDE ESTUDIO() PROFESORADO DE EDUCACION FISICA DEL CHACO) SOMOS MAL TRATADOS POR LOS ADMINISTRADORES Y LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA, POR ESO MUCHOS DESBLOQUEARON SUS NETBOK, PERO SIGUEN LLENDO A CLASES.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s