Sarlo en 6-7-8, un debate interesante

Este post de opinología podría entenderse como sesgado o tendencioso. Es porque cuento lo que más impresión me causó. Sin embargo trataré de redactarlo lo más imparcial posible.

En mi constante zapping entre los 4 canales de aire, generalmente termino viendo Duro de Domar o apago el tele. Pero ayer me encontré con un 6-7-8 interesante.
Y me pareció interesante porque después de mucho tiempo encontré un programa con debate en la televisión pública. La primera vez fue cuando estuvo Pino Solanas que criticó con fundamento la minería a cielo abierto. Después de eso no fue más (o tal vez no lo invitaron más) y la segunda vez fue ésta.

De las veces que lo he pispeado el programa, los invitados siempre fueron afines a una ideología o línea editorial con la que uno puede estar de acuerdo o no. Justamente por eso, ayer me pareció interesante verlo porque se armó una mesa donde las opiniones iban de un lado a otro en una triangulación “Sarlo-Forster-Mariotto”.

Hace un tiempo atrás, en el programa dijeron que estaban dispuestos a invitar a Sarlo para que haga su descargo ya que la misma se había sentido señalada sin poder defenderse. Corajuda esta señora de haber ido a un programa donde sabía la podrían interpelar de todos. Aunque al final no sucedió.
En mi opinión creo que Gvirtz especulaba con que la señora no iría y habrá comprobado que haberlo invitado a Forster fue acertado para mantener un cierto nivel de discusión ya que los otros periodistas-panelistas del programa apenas emitieron algunas frases. Esto se hizo evidente con un reproche (un poco nerviosa) de Sanda Russo.

El programa se suponía que iba a tocar varios temas pero al final terminaron pasando dos tapes: uno sobre la crisis española y otro sobre el abominable Chiche Gelblung y su Martín Fierro.

Ya en el primer informe Sarlo saltó con los tapones de punta diciendo que el informe era malo, que no ponía fechas ni citaba fuentes y que repetía a cada rato lo mismo. En ese momento pensé que fue lapidaria (y tal vez injusta) pero ahora que escribo estas líneas me pongo a pensar que esa nota había sido hecha más con la intención de mostrar un problema (evidente) de los medios españoles que un problema económico, político y social. Es como que le hubiese faltado una pata (o más) a ese mini-informe. Creo que tuvo razón en decir que faltó una visión más global.

Decir trío “Sarlo-Forster-Mariotto” es darle demasiado mérito a Mariotto, creo que fue una conversación entre Sarlo y Forster. Mariotto (presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) hablaba solo y dejaba en evidencia que su fervor militante no le servía para debatir de una manera inteligente sin tener que recurrir a referencias grandilocuentes hacia el modelo/proyecto de Néstor y Cristina Kirchner.
Era evidente que ninguno de los panelistas quería quedar pegado a su discurso, así que preferían callar.

Al no tener herramientas para refutar las respuestas de Sarlo le dijo “Yo no se si las editoriales de Magnetto son las que le dan letra a Ud. o Ud. la que le da letra a las editoriales de Magnetto”.
Otra célebre frase: “yo creo que hay una matriz epistemológica de la tilinguería” ¿? me quedé pensando un rato con esa frase.
Y para rematar: “por ahí en la coyuntura no pudo haber satisfacido a Margaret Tatcher en determinada mirada” (en referencia a la BBC cuando cubrió la guerra de Malvinas). ¿Satisfacido? ¿?

En un momento Mariotto habló sobre el potencial de la democratización de los medios y si bien estoy de acuerdo que la democratización de medios es algo muy importante, que al haber más opciones se puede reducir una posición dominante de ciertas empresas (en teoría) en el mercado y que hasta cierto punto la televisión es formadora de opinión (ej: Homero Simpson), la calidad de la misma es un reflejo de la sociedad y su educación. Si a la gente le gusta ver Tinelli, lo va a seguir viendo aunque haya otros programas. Yo estaría dentro del porcentaje de población que cambia (ya que hay otras opciones) de canal o apaga el televisor cuando el tipo aparece con sus danzarinas pero hay gente que no lo hace (teniendo la opción de hacerlo) y no creo que lo haga cuando haya más canales y programas. Algo parecido ocurre con los noticieros. Cambiando la cabeza de la gente con libros y educación es un buen comienzo.

Dentro de la discusión se trató sobre Chiche Gelblung, los medios en la dictadura y cuando los periodistas empleados de algún medio no pueden atentar contra los intereses del medio. El caso más evidente es de los hijos de Noble que hace ¡10 años! hay en marcha un proceso y no se sabe quiénes fueron sus padres.

Ahí Barone hizo su aporte diciendo “A veces, trabajar en un canal oficial como éste permite algún tipo de concesión […] Uno se siente más aliviado cuando en el lugar donde trabaja no hay que ocultar crímenes de lesa humanidad, no hay que pactar con sospechados de crímenes de lesa humanidad […]. La pregunta es ¿se puede trabajar…?” a lo que Sarlo le respondió “Conmigo no, Barone. Vos trabajaste en Extra, trabajaste en La Nación, aguantaste hasta donde pudiste. Llamá a alguien de Clarín”. Y por último remató que el ADN debe hacerse.
A mí me hubiese gustado una discusión sobre ese tema, en vez de haberle cortado el mambo de esa manera. Era evidente la intención de Barone de retomar el tema de hasta qué punto un periodista está dispuesto a trabajar en un medio tan polémico (en este caso Clarín). No se si fue intento de chicaneo o un desacierto. Tal vez no fue un ataque a ella, tal vez fue un intento de filosofar -al pedo- sobre ética y que la pregunta iba a todo el panel. Sin embargo Sarlo le cortó el rostro haciéndole recordar dónde había trabajado.

Cuando Sarlo le mencionó a él sobre Extra, yo no sabía lo qué era hasta que ví en Internet que Extra un diario del grupo Eurnekián. ¿Les suena? muchas empresas por aquí y por allá.
Esto deja en evidencia que el ser humano tiene sus contradicciones y por lo tanto todos tenemos nuestras agachadas. Los periodistas tienen a los archivos como una herramienta muy importante y se hace evidente el pasado de todos y me parece muy bueno porque sirve para saber hacia adónde vamos, qué decisión tomaremos y celebro que se hagan públicas esas investigaciones.
El problema es que el que se pone en la bata de juez debe tener una trayectoria que resista cualquier archivo, porque en algún momento se puede dar vuelta la tortilla. Algunos están más manchados que otros pero nadie está libre de alguna agachada.

Después hablaron de las elecciones internas que en la ciudad no existieron, mucha payasada por parte de nuestros políticos. Me hubiese gustado ir a votar como en Santa Fe. Forster quiso justificar la medida de la elección a candidato a jefe de gobierno del FPV. Ahí me parece que la pifió, en mi opinión esa medida no fue ni tan federal ni tan democrática.

Conclusión 1: Me parece que la conclusión después de haber visto el programa es que nadie: ni Sarlo, ni Barone, ni Russo, ni ningún periodista que está trabajando en algún medio, es totalmente independiente. Hasta nosotros mismos en algún punto tampoco somos independientes (creo). Los medios independientes no existen, todos persiguen un cierto interés.
Sería bueno que se empiece admitiendo eso.

Conclusión 2: gana más televidentes un debate inteligente que la propaganda oficial en un programa de televisión.

Creo que el programa fue enriquecedor con el debate que tuvo y lo celebro. Aunque habiendo invitado a una periodista del calibre de Sarlo, más que haberle mostrado un tape de España o de Chiche hubiese estado bueno haberla invitado para hablar sobre el Poder en Argentina. Es fácil hablar con el diario del lunes en la mano ¿no?

En fin, si me aseguran debates así todos los días, ¡me engancho a verlo!

Dejo más abajo los videos del programa. Así cada uno podrá sacar sus conclusiones para que después no digan que soy tendencioso o hago un picadillo con la información :mrgreen:




One comment

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

