Gnome 3, al final no era tan malo

Los comentarios de este artículo han sido cerrados por ser obsoleto:

“No es tan malo” me dije después de usarlo un par de horas. A pesar de ser muy criticado (como si se viniera el apocalipsis), me bajé GNOME 3.0 de los repositorios de testeo de Arch.
¡No podía ser la excepción a todos esos blogs que comentan sobre el último chiche tecnológico que sale al mercado!

Con un cambio de paradigma de trabajo radical y con la minimización de opciones de configuración, pensé que iba a ser una experiencia dura usarlo porque ya hacía años que venía acostumbrado del escritorio clásico de Windows (menú, barra y tres botones).
Justamente estaba muy cómodo usando XFCE, super liviano, super clásico y super limpio.

Gnome 3
Mi GNOME 3 en Arch

Primera impresión: varios años han pasado y todavía sigo teniendo problemas de rendimiento gráfico con el gestor de composición de KDE 4.
Lo mismo pensé que iba a ocurrir con GNOME 3, pero en mi vieja ATI funciona bien (aunque ni se compara con Compiz).

El equipo de Gnome ha ido puliendo su escritorio 2.x por mucho tiempo y la transición de aplicaciones no ha sido tan dolorosa como pasó con KDE que eran contadas con los dedos de las manos aplicaciones hechas con QT4.
Existen varias aplicaciones en GTK3: Evolution, Empathy, Totem, Brasero, Epiphay, etc. Gimp sigue con las GTK2.

Peeeeeero hay otras aplicaciones como Gnote que no funcionan ya que existe una dependencia con gnome-panel. ¡Justo que lo usaba como machete/ayudamemoria!
Tampoco tengo el applet que mantiene todo lo que tengo en el portapapeles, IBUS y el del pronóstico del tiempo 😦

Una cosa bastante interesante que tiene es el notificador de mensajes, algo por lo que el equipo de Canonical y KDE protestaron por incompatibilidad.

Gnome sigue la filosofía de mantener todo -demasiado- simple: el usuario no debe perder el tiempo ni distraerse con extensas configuraciones (¿porque es tonto?). Ese es un punto a favor de KDE, su panel de control es bastante intuitivo pero permite opciones avanzadas.
Está tan desprovisto de configuraciones que GNOME 2 parecía lleno de opciones.
Por suerte existe una herramienta llamada “gnome-tweak-tool” (herramienta avanzada de configuración ¿?) para ¡poder cambiar aunque sea la tipografía, íconos y temas! 😕

Gnome Tweak Tool
GNOME Tweak Tool

Entre las opciones que tiene, está la de poder habilitar el botón minimizar, algo que me parecía escencial y que es evidente que los desarrolladores de GNOME tuvieron en cuenta la opinión de la gente.
Igualmente, el que quiera meter mano creo que puede usar el editor gconf.

Mi veredicto es: No está mal. Por ser una versión x.0 la primera impresión no fue tan desastrosa como con KDE 4.0.
Creo que tiene mucho por mejorar pero la primera impresión es que el “pibe tiene futuro”.
Por el momento sigo con XFCE que me resulta más cómodo. A GNOME 3 lo estaré viendo de cerca para ver como evoluciona.

3 comments

  1. Vaya! tienes razon completamente, es bueno segun yo, a primera vista pense que era raro pero no me confundi, investigue ligeramente y lo entendi, como dices mi unica queja es la incompatibilidad de la notificacion de mensajes, es buena y util sencillamente comoda y es algo por lo que destaca pero al probar por ejemplo amsn no la utiliza y se pierden ventajas.
    Tiene futuro, los desarroladores y deseñadores crearon una nueva experiencia claro con el tiempo sera mejor, se puede pulir por asi decirlo.
    El entorno se centra en evitar distracciones pero de igual manea seria una buena idea incluir accesos directos por default, aunque no es mayor problema debido a que un dock puede ser instalado y sera siempre visible o como el usuario guste. Un ejemplo de esto es el gestor de archivos pienso que es una herramienta que debe de estar a la mano siempre o simplemente con un acceso mucho mas rapido, el resto de las cosas estan bien.
    Una de las mejoras para el futuro es la opcion de personalizar el tamaño de los iconos, aunque en una opinion personal no me molestan he leido que a mucha gente les resultan muy grandes y quiza esto pueda ser una opcion viable para resolver el problema.
    Como un resumen las mejoras que podrian ayudar a la GUI es una mejor integracion de sus nuevas funciones a otros programas y una opcion por default para accesos directos sin ingresar al shell.

    Gracias.

  2. Si mejora la utilidad de Gnome. Sobre todo que integra otro cliente de mensajeria instantanea (Gajim).
    Probare todo ya que Fedora 15 sea liberada.
    Gracias por el consejo 🙂

Los comentarios están cerrados.