¿Apagón de opiniones?

Hoy he estado pensando mucho en el capítulo de los Simpson sobre los “Movimentarios” y sobre El Líder.

Palabras del Reverendo Martin Niemöller en 1945 a propósito de los Nazis:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

¿un poco exagerada esta frase o tal vez inoportuna?

tapa blanca
Por un momento pensé que era la tapa “tamaño sábana” del álbum blanco de The Beatles

Hoy me enteré que el día domingo habían bloqueado la salida de La Nación, Clarín y Olé y posteriormente solo Clarín. Después la cosa parece se había normalizado y los diarios pudieron salir. Tenía entendido que el conflicto era con Clarín, a menos que La Nación comparta los mismos trabajadores.
¿Es algo nuevo o algo viejo? No es la primera vez que existen actos intimidatorios. Ya ha habido aprietes en forma de multas a consultoras que daban sus propios valores de IPC.

En la radio escuché que el ministro de trabajo, Carlos Tomada dijo que no era una cuestión política sino un problema gremial que ya viene de hace 7 años de arrastre. ¿Por qué un conflicto dura 7 años seguidos? ¿qué hizo entonces el gobierno anterior -y el actual- en todos estos años? ¿Qué paro/manifestación se hace a la madrugada?
Si desde que asumió este tipejo, el conflicto siguió, entonces quiere decir que no fue capaz de mediar entre empresarios y trabajadores.
Si una empresa irrumpe en irregularidades y promesas incumplidas, ¿por qué no se la sanciona? Es algo un poco inocente lo que pregunto; no pasa solo con Clarín, pasa con casi todas las empresas. El gobierno está ausente para hacer cumplir la ley. Y si un grupo de trabajadores está en descontento, que tiren bombas, que hagan una sentada o incluso que se nieguen a trabajar, pero no cortar la circulación del diario.

¿Es sensación de impunidad o idiotez? ¿Acaso no se imaginaron que después Clarín/Canal 13/TN iba a inundarnos de notas hablando sobre la interrupción del diario y el derecho a libertad de prensa (empresa)?
Hasta para reclamar hay que ser inteligente.

Independientemente de si fuera un conflicto sindical, el gobierno no puede permitir la obstrucción de la salida de un diario.

Demos vuelta la tortilla y pensémoslo como algo político. En este país uno aprende a ser mal intencionado y como dicen en un programa: “todo tiene que ver con todo”.

Nos guste o no, Clarín es el diario más importante (o más masivo) del país y si bien lo considero aborrecible (y cuyas hojas solo sirven para envolver huevos) debido a las diatribas y desinformación de las que son propietarios, más aborrecible es la actitud de un gobierno que en connivencia con un grupo de antropoides avala el corte de libre circulación de la información. ¿Quién usa a quién en este conflicto?

No solo me ofende porque nos toca a todos como ciudadanos que elegimos qué -basura o no- leer sino que además da la pauta de qué concepto tiene el gobierno de nosotros, los lectores; subestimándonos al punto de creer que un solo medio puede moldear nuestra forma de pensar. En verdad, esa es la idea, ya sea de parte del gobierno como de las corporaciones mediáticas. Pero eso es lo que todos debemos evitar. Todavía tengo fe que la Ley de Medios -ética de por medio- pueda mejorar la comunicación/información en nuestro país.

También me enteré que han intervenido LT9, una radio que a mi gusto no tiene muy buen nivel pero que no deja de ser una voz más en la ciudad de Santa Fe y que además es escuchada por mucha gente.
Busqué en el sitio web del Diario El Litoral sobre este tema y aparentemente la noticia ha sido eliminada. ¡chan! En el caché de búsqueda de google, aparecía pero no puedo entrar ahora. Ni siquiera pude saber las causas de por qué ocurrió.

Solo encontré en DataSantaFe una nota mezcla investigación y opinión sobre lo acontecido.

El gobierno central piensa que haciendo callar los medios tradicionales (televisión, radio, papel) se acaba la cosa. ¿La Ley de Medios habrá sido una pantalla para homogeneizar una línea de comunicación ya que el ejecutivo tiene poder sobre qué se transmite en el éter?
Pero se olvidan que en la web hay muchas voces ¿O llegaremos al punto de tener una Internet y realidad paralela como tiene China?
¿Volverá el periodismo de autor? En base a esta crisis, ¿surgirán nuevas formas de expresión? ¿Llegaremos a tener que protestar subrepticiamente via twitter como hace Yoani Sánchez?

Por el momento lo único que se me viene a la cabeza es esta escena de un capítulo de los Simpson.
– ¿Y quién inventó la clave Morse?
– ¿El Líder? – responde Bart
– ¡Correcto!

Na na na na na líder
Anuncios

3 comments

  1. Esimado Kana, un par de cosas:
    Si pensás que un gobierno pretende acallar a un diario cortando su salida, siendo que ese mismo diario tiene miles de otros medios para publicar sus noticias y publicitar si “censura”, estamos totalmente perdidos.
    Después hablás de “noticia borrada” por el Litoral, donde se habla de una investigación contra la intervención por parte del gobierno nacional de LT9. Justamente siendo El Litoral uno de los diarios socios de Clarín.
    Y para rematarla, decís que se está “unificando” el discurso con la ley de medios, siendo que ahora existen 2 grandes grupos que concentran un altísimo porcentaje de los medios gráficos, radiales y televisivos.
    saludos

    1. Estimado Pato:
      Gracias por tus observaciones, siempre muy claro y un gusto “charlar” con Ud.

      No digo que el gobierno pretende acallar en forma directa, sería un gran retroceso. Que Clarín hable de libertad de expresión es… una payasada pero que se bloquee la circulación del diario, por más que no me guste no me parece bien.
      Yo pienso que algunas manifestaciones sindicales están siendo utilizadas por el gobierno (con otros intereses) perdiendo legitimidad la protesta misma.
      Por eso me pregunté, ¿cómo puede ser que un reclamo siga 7 u 8 años? ¿cómo puede ser que gobierno-empresa-sindicatos no hayan podido llegar a un acuerdo? ¿por qué se hace la vista gorda?

      A mí lo que no me gustaría es que la intención de la Ley de Medios sea para formar un oligopolio (que es menos peor que un monopolio).
      No me gustaría que se arme una bipolaridad entre las corporaciones que todos conocemos y los medios que simpatizan con el gobierno de turno. Porque lo que veo es de un lado una opinión bastante homogénea de los que no simpatizan con el gobierno y otra homogénea que sí simpatiza con el gobierno.

      Justamente la esperanza que tenía con la Ley de Medios, es que los dos o tres principales medios no sigan siendo concentrados.
      Que haya tres, cuatro o más líneas de opinión. Por ejemplo, yo escucho AM Radio El Mundo (no se si llega a Santa Fe) y la voy mechando con Metro, además de Duro de Deomar y Víctor Hugo por tele. En general, todos éstos con opiniones diferentes. Y sería mucho mejor que en más lugares se opine diferente.

      Con respecto a El Litoral. Sí, me parece que pertenece en cierta forma al grupo Clarín. Me habían pasado la noticia de que estaba en el sitio de Clarín y por es quise verificar a ver si no era un bolaso. Pero al parecer fue borrada, supongo que hay alguna intencionalidad (o tal vez no) en haberla borrado.
      Lo que da bronca, es que la clase política salte ante un atropello cuando el afectado es Clarín… porque ningún político, ministro hizo quilombo cuando Lanata cerró su diario.

      Al final ¿qué pasó con LT9? Dando vueltas por Google encontré esta noticia de NCN, un nuevo sitio que surgió hace poco y se está publicitando en vía pública aquí.

      Saludos!

      Kana

      Acá dejo un mapa de los medios pero me parece que no están todos. Parecen bastantes, pero todos sabemos quiénes manejan la pelota, jeje. Hay que hacer clic porque es bastante grande.

  2. Estimado Kana, la verdad que es muy bueno hablar de política, porque la forma más simple de que siga todo como está, es demonizar esa palabra.
    Tu comentario es mucho más claro que tu post original en cuanto a la libertad de expresión.
    La verdad que mucho no se del conflicto interno de Clarín, pero me parece que lleva mucho más que 7 años. En el 2000 echaron los delegados de la última comisión interna que hubo y creo que esos trabajadores están en juicio/siendo reincorporados y nuevamente en juicio. Pero si un conflicto laboral sucede a tantos gobiernos, no te da a pensar que Clarín tiene mayor poder que el estado? Me parece que por ahi viene la mano.
    El Litoral no es de Clarín, solamente es socio en AGL (Artes Gráficas del Litoral), habrá aceptado ser socio a cambio de papel más barato?
    La ley de medios lo que hace es limitar la cantidad de medios por grupo, y sí, las licencias alguien las tiene que otorgar, no?

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s