Conectar igualdad

Cuando era chico, había una publicidad que decía “La calidad no está en las cosas que hace la gente sino en la gente que hace las cosas”, después supe que era una frase de Ortega y Gasset.

Es lo que siento cada vez que veo la propaganda oficial de “Conectar Igualdad: 3 millones de netbooks” con esa musiquita tan elocuente que ponen.

El programa de utilizar computadoras para alumnos fue promovido por Nicholas Negroponte, un capo del MIT cuya idea era crear una netbook de 100 dólares para ayudar al aprendizaje de niños de países en vías de desarrollo. Este proyecto se llama OLPC (One laptop per child o una computadora por niño). No era un proyecto tecnológico, era un proyecto educativo, por lo tanto siempre se hizo hincapié que el mismo no era un negocio en sí, sino la forma de promover igualdad.

Como herramienta tecnológica se usaría hardware de bajo consumo y económico, resistente ya que sería usado por niños y software libre. O sea, un sistema operativo basado en Linux y todo tipo de herramientas educativa libres. Usar software libre no solo tiene una cuestión de costos sino de ideología. ¿Cómo una educación puede ser libre si estamos limitados a una licencia de una empresa o cómo ser libre cuando nuestro producto tiene fecha de defunción? Ejemplo, Microsoft ya casi no da actualizaciones ni soporte para Windows XP y en algún momento definitivamente dejará de hacerlo. Otro ejemplo es Oracle que ha comprado muchas empresas (ej: Sun) y ha decidido cortarle los víveres -recursos- a ciertos productos sentenciándolos a su desaparición.

Al final la compu de Negroponte terminó valiendo un poco más de 100 dólares, tal vez 150 o 180, ¡pero seguía siendo barato!

Yo como usuario del software libre de hace ya bastante tiempo siempre deseaba que algo así pasara en Argentina pero con el constante temor de la enquistada corrupción argentina.

Y llegó el día que Argentina supuestamente tendría netbooks para los estudiantes. Pero resulta ser que Argentina no se basaría en OLPC, que ya había tenido éxito en Uruguay y se estaba aplicando también en Perú. Se decidió hacer algo propio… No soy educador pero como persona con dos dedos de frente pienso “no esté mal, es una apuesta a futuro producir algo nacional”. Sin embargo pareciera que estamos acostumbrados a gastar recursos cuando hay cosas que ya están funcionando bien y se podrían utilizar. Más teniendo en cuenta que OLPC cuenta con una comunidad internacional.

Actualmente el programa Conectar Igualdad posee un local en pleno ¡Callao y Córdoba! equipado a todo trapo solo para mostrar como funcionan estas maquinitas pero al no tener tiempo no pasé por el mismo y entonces me dije “bueno, me meto al sitio web”.

Era de esperar que conectarigualdad.com.ar esté diseñado horrible (hecho con flash) como casi todos los sitios web de la administración pública argentina.
Pero esto no era lo más importante, sino que quería saber qué máquinas usaban y qué software venía instalado.

Estuve navegando por las especificaciones y viendo el manual de usuario de las netbooks.
La primera impresión: Netbook marca EXO. ¿Una ensambladora más? Distaba mucho de las computadoras XO que proponía el MIT. Las XO son máquinas exclusivamente para la enseñanza y las netbooks argentinas eran… básicamente netbooks normales. Al tener el apoyo del MIT, las XO se van renovando. Las próxima XO serán táctiles (como las iPad) y serán más económicas.
La segunda impresión: ¿Trae cargado dos sistemas operativos? Windows XP/Vista y Pixart (Linux). Para empezar, ¿qué necesidad había de tener dos sistemas operativos? Segundo, ¿por qué elegir Pixart y no Sugar que es el que trae la OLPC original? Incluso distribuciones de Linux como Fedora traen la edición educativa que trae Sugar. O ¿por qué no usar Tuquito (un Linux tucumano)?

Me despierta ciertas suspicacias que hayan elegido Pixart como distribución educativa cuando hay otras que existen y tiene soporte internacional. Pixart es una distribución de argentina Linux -paga- basada en la polémica Xandros que es una distribución de Linux que no es totalmente libre y da cierta sensación de estar discontinua.

Es lógico que al adquirir un gran número de máquinas, los costos bajan pero una netbook a 1900 pesos más una $X por una licencia de Windows más $X por una licencia Pixart, da a pensar qué tipo de licitación se hizo (¡chiste!) y me genera cierta sospecha a “bueno, inflamos los precios de todo al 200% y yo me quedo con una parte”.
O sea, estoy en todo mi derecho a dudar ya que las mismas están costeadas con parte de mis aportes.

Espero estar equivocado y caer en esa ceguera oligarca/antikirchnerista/anti nacional-popular (de la que tanto habla la presidenta) no me deje ver con claridad y que estas netbooks no terminen siendo HUMO como aquellas PC de IBM que repartieron por las escuelas públicas en el 95. Eran 486SX con poca memoria, máquinas ya viejas para la época y encima los profesores no sabían mucho que hacer con las mismas. Incluso en algunas escuelas ni siquiera había luz.

La EXO
La EXO comprada por todos nosotros
La XO-1
La XO-1 del MIT (usada en Uruguay)
XO-2
El prototipo de pantalla dual XO-2 que al final fue cancelado para dar lugar a la XO-3

Por último, el prototipo de la XO-3 que saldría en 2011.

XO-3

Leyendo este enlace en la wiki de OLPC deja en claro que Argentina dista mucho de ser un país federal.
OLPC en La Rioja y Argentina: 60 mil XO para la provincia de La Rioja


A los hermanos uruguayos, ¡felicitaciones!

¿Qué opinan? ¿alguien está metido en el ámbito educativo y software libre para dar una opinión?
¿Alguien ha podido usar un XO y una EXO Mate para comparar?
¿Podremos dar un salto cualitativo o será otro fiasco más a los que ya nos tienen acostumbrados?

Anuncios

3 comments

  1. Un fiasco más de nuestro pintoresco país sin duda alguna….
    O esperabas que además de la utilidad fuesen baratos??
    Trabajé 7 años en la administración pública, pasaban por mis manos todas las resoluciones de un organismo que se llenaba la boca diciendo que había reducido la contratación con IBM y yo veía la resolución que tenía un monto triplicado al año anterior…
    Sin palabras!

  2. la verdad es que no estoy de acuerdo Pixart se ha ganado el mercado durante muchos años y ademas desarrollo muchos modulos para estas maquinas , lo que se pone en las maquinas es lo que anda y la realidad que tuquito hasta el momento nunca pudo hacer andar la maquina completa

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s