Japón en Buenos Aires (el libro)

El martes pasado asistí a la presentación del libro “Japón en Buenos Aires” en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires.
El mismo pertenece a una serie de publicaciones que hace la ciudad para conmemorar el bicentenario de la patria y a las diferentes comunidades que forjaron esta ciudad y país. Tengo entendido que ya se han publicado sobre las colectividades judía, armenia e italiana. Esta vez le tocó el turno a la okinawense.

El Dr. Antonio Higa diciendo unas palabras



El libro se llama “Los 100 años de la inmigración de japoneses oriundos de Okinawa” y habla justamente de los okinawenses porque los japoneses de esta isla son los más representativos en el país con un 70% de la colectividad japonesa en la Argentina. Y tal vez sean los más representativos fuera de Japón (hay más de 300 mil okinawenses y descendientes esparcidos por el mundo).

Este libro fue escrito por el Dr. Antonio Higa (actual director de La Plata Hochi) y el Sr. Choichi Sakihara, dos personas que son grandes conocedoras de la historia de la inmigración japonesa, a las que respeto y les estoy agradecido por mantener viva la memoria de nuestros ancestros. También quiero felicitar a Ezequiel Hokama, que ha hecho un muy buen trabajo compilando el material gráfico de este libro.
“Japón en Buenos Aires” es un libro ameno, de fácil lectura, con fotos, datos interesantes y anécdotas de la dura vida de los primeros inmigrantes okinawenses.
Si bien no posee la profundidad que tendrá el “Libro de la Inmigración Okinawense” llevado a cabo por los ya mencionados, considero que es una lectura necesaria para cualquiera que quiera comprender uno de los rostros y fisonomías que conforman esta sociedad tan variada y compleja como es la porteña.

Me pareció una buena iniciativa de la ciudad y espero poder conseguir los ejemplares de las colectividades anteriores.

Artículos relacionados:
Se presentó el libro Japón en Buenos Aires
Boissevain: Historia de un barco
De cómo los japoneses cruzaron la Cordillera, La Nación – Miércoles 8 de setiembre de 2004.

Anuncios

4 comments

  1. Estimada Alicia:

    No he tenido tiempo de investigar sobre este tema. Justamente me interesa conseguir las publicaciones anteriores.
    Deberías preguntar en la Casa de la Cultura de Buenos Aires o en Relaciones Institucionales de la Ciudad.
    Saludos

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s