Cuzco – Saqsaywaman

Sigo posteando artículos de Cuzco cuatro meses después de mi viaje por falta de tiempo, así que retomo.

Al día siguiente de mi encuentro cercano con el inodoro, nuestro objetivo era visitar el valle sagrado y nos teníamos que encontrar con Daniel.

Hacía mucho frío, unos 9 grados tal vez, con una molesta y copiosa llovizna.
Con la parsimonia de toda la gente de la zona, mi amigo cayó casi media hora después.
– ¡Huevón, sube al carro!

Para hacer todo un recorrido por el Valle Sagrado, se paga un ticket bastante caro pero como fuimos en una época donde Machu Picchu estaba completamente cerrado, el ticket para todo el valle costaba 70 soles.

Decir “Saqsaywaman” (significa “Halcón Sagrado”) parece un trabalenguas y según Daniel, a los yankis les decía que para recordar ese nombre, dijeran “sexy woman”.
Es una construcción formada por tres series de defensa en bloques de piedra y los encastres de las mismas están unidas formando “L”. Están tan perfectamente unidas que no pasa ni una hoja de papel.
Después de haber sido destruida, la misma fue utilizada como cantera de las construcciones españolas de la ciudad de Cuzco.
Es que la ciudad española fue construida sobre la ciudad inca. ¿Una animalada no?

El folleto que nos dieron decía:
A 2 km. de Cusco. Se construyó en 77 años aproximadamente (1431-1508) en los reinados del Inka Yupanqui y Wayna Chapaq. Está construida por cuatro sectores bien definidos. Los baluartes o murallas construidos con enormes piedras en líneas quebradas forman la plaza Chuquipampa (explanada), además de sus torreones y el cerro Suchuna que está ubicado frente a los baluartes. La piedra más grande pesa unas 70 toneladas. En este lugar se realiza cada 24 de junio la fiesta del Inti Raymi (fiesta del sol).

Típica entrada de forma trapezoidal

Anuncios

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s