El hundimiento del RMS Lusitania

Hace un tiempo atrás había incursionado en el mundo del stopmotion y mi amigo, el Sr. L., amante del cine y la fotografía me hizo conocer un corto animado llamado “The Sinking of the Lusitania” creado en 1918 por el artista estadounidense Winsor McCay.

El RMS (Royal Mail Ship) Lusitania era un transatlántico británico que iba de Europa a Estados Unidos y su hundimiento en 1915, por parte de un torpedo lanzado por un submarino U-20 alemán frente a las costas irlandesas causando la muerte de más de 1.198 pasajeros incluidos 100 niños y 234 norteamericanos. En la Wiki en español dice éste hecho fue probablemente una de las causas por la que EE.UU entró en la Primera Guerra Mundial dos años más tarde.
Me cuesta creer que por hundir un barco con civiles sea motivo de guerra, sino una excusa para entrar en guerra.

Este corto mudo compuesto por unas 25 mil láminas, supongo que no solo sirvió como informativo, sino también como documental con un sesgo anti-alemán.
Dejando de lado cuestiones políticas, me parece un excelente trabajo con dibujos muy bien logrados un trabajo elogiable ya que no contaban con muchos recursos más que con una hoja y una cámara de 35mm.
Tal vez fueron los precursores de la animación que conocemos hoy día.

MRS Lusitania, Wiki en inglés.
MRS Lusitania, Wiki en español.

Anuncios

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s