Estreno cafetera

Uno de mis tantos vicios es el consumo de café.
Me gusta mucho ir a comprar café recién molido y si no puedo, lo compro ya molido en el supermercado.
En una época usaba la cafetera de filtro (por goteo) pero actualmente cuando preparo café solo para mí, uso la prensa francesa, una de mis mejores inversiones.

Ahora soy un feliz poseedor de una prensa francesa de buena calidad y un molinillo de granos de café.
Pero antes de ponerme a moler granos a diestra y siniestra, quería saber cómo molerlo y cuál era la mejor molienda para mi prensa francesa.


Los nuevos juguetes


Googleando por ahí me dí cuenta de lo ignorante que era y que preparar un buen café era más complicado de lo que pensaba. Es todo un arte.
En muchas partes explican cómo moler café con un molinillo eléctrico pero no cómo era con el manual porque hay que tener en cuenta las revoluciones por minuto y el tiempo de molienda.
Por suerte encontré un manual en una página web costarricense y venía con fotos sobre cómo sería el resultado de la molienda. El grosor de la molienda, define el tiempo de contacto con el agua caliente, así que la molienda se modifica según el método de preparación de café.

Si el café se muele fino, el tiempo de preparación debe ser menor que cuando el café está molido grueso. Esto se debe a que cuanto más fino es, mayor es la superficie en contacto con el agua caliente. Cuanto más fino, más amargo y áspero será su gusto. Por otro lado, si se muele poco y se dejan partículas excesivamente gruesas, se producirá un café acuoso y falto de sabor.

Un ejemplo de café molido muy fino, es el que se utiliza para hacer café turco. Es tan fino que parece una harina y la forma de prepararlo es calentando (no haciendo hervir) al agua el café molido muy finamente. Lo he probado y queda muy bien.


Café turco, foto de la Wikipedia

A su vez, el índice de deterioro aumenta cuando el café está molido, como resultado de la mayor área superficial expuesta al oxígeno. Es por eso que muchos recomiendan moler el café en el momento.

Así que como cada preparación necesita un tipo de molienda, hice esta tablita basándome en los diferentes artículos que encontré en la web. Lamentablemente no encontré fotos de cómo se debería ver el café molido, pero uno más o menos la va cachando con la práctica.

Método de preparación Tipo de molienda
Bolsa de tela Media
Filtro de papel (la querida cafetera) Media
Prensa francesa o de émbolo Gruesa
Por vacío (la famosa Volturno) Fina
Espresso Muy fina

Referencias:
Café en la Wikipedia.
Café turco en la Wikipedia
Café Irazu
Manual de café en PDF

6 comments

  1. Compartimos vicio.
    Estuve a punto de comprarme una prensa pero el precio era un poco alto… Quizás mas adelante. El manual y tu tabla me vienen bárbaro, porque me están trayendo de Capital medio kilito de café molido y no tenía mucha idea de cómo prepararlo con la bolsa de tela. Gracias!

  2. Kana, solo por ignorancia te consulto. Qué tiene de bueno tu cafetera de émbolo con respecto a las que se venden en cualquier bazar? Esto relacionado con el comentario de paramundo porque no son tan caras y tal vez hay una características que las hace mejores (y más caras) que desconozco.

  3. Pato: yo también me pregunté eso antes de comprarla. Resulta que las cafeteras de filtro (papel o bolsa), atrapan o retienen muchas partículas de café y por lo tanto “perdés” un poco el gusto del mismo ya que se ha filtrado.
    En general con la prensa francesa, el café sale más fuerte o con sabor más intenso. Lo he comprobado haciendo café en ambas cafeteras. Mis amigos colombianos hacían el café en una jarra, sin filtro, sin nada (ellos saben de eso).

    Con respecto al precio, te puedo decir que conseguís prensas francesas por 15 o 20 pesos (como la primera que me compré) pero el problema es que el vidrio no es el mejor y tiene mayor pérdida de calor. Además el filtro que tienen tampoco es lo mejor.
    Entonces allí radica la diferencia de precio entre una prensa francesa buena y una medio pelo. Una buena te puede llegar a costar de 100 pesos para arriba.

    ¡Igualmente, para empezar a experimentar está muy bueno!
    Saludos

  4. Eso era justamente lo que necesitaba saber.
    Yo tengo una cafetera de émbolo (prensa francesa según me entero ahora :D) y no me puedo quejar.
    No soy un gran aficionado al café, por eso te consultaba, y me parecía que la gran diferencia de precios podría estar ligada al tipo de vidrio y filtro que tengan. Cuando pase de categoría, cambio la cafetera y compro el molinillo…

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

