Milanesa de pija

La semana pasada fuimos al ND Ateneo a escucharlo a Zambayonny.
Era la primera vez que iba a ese teatro y según tenía entendido es un teatro alternativo, pero no sabía que era tanto: la gente entraba con latas de cerveza.

Zambayonny: para algunos puede ser un irreverente, un transgresor pero para mí, lo que dice el tipo es lo que siempre uno quiso decir y nunca se atrevió o no pudo plasmar.
No. Ir a un recital de Zambayonny no es para ir a caretearla.

Muchas chicas -estereotipo que escuchan Arjona- fueron con sus novios porque no sabían a lo que se enfrentaban y por supuesto que habían puesto cara de culo durante todo el recital o cuando especialmente escucharon canciones como “La incogible”, “Volviste muy muy puta de Gesell” o “Virgen de mí”.
Es que el tipo no se la tira de intelectual ni romanticón; la forma que tiene de narrar sus historias carecen de clichés baratos, eufemismos y muchos de rebuscadas metáforas de algunos cantantes para dar lugar a una brutal sinceridad, tan cruel como nuestra realidad.
Y por supuesto que hay gente que niega la realidad (ser una reverenda puta, ser un perdedor, cornudo o un pajero) pero uno no puede dejar de sentirse identificado porque sus letras hablan de problemas con los que nos hemos enfrentado o hemos vivido alguna vez.
Entonces uno cuando lo escucha, ve que el público se siente identificado, parcial o totalmente, como en una reunión de AA (aunque nunca haya ido 😛 ) y participa del espectáculo. Zambayonny tiene muy buen trato con la gente.

Igualmente no todas las canciones hablan sobre sexo, tiene otras canciones serias y no tanto como “Whisky de Dios”, “Las horas perdidas”, “El equilibrio del mundo”, “Retiro voluntario”, etc.

Retiro voluntario me pareció una buena canción para copiar. Cualquiera que haya tomado el bondi en Retiro se sentirá identificado.

Hola, estoy en Retiro, esperando el colectivo,
cenando una hamburguesa, con jamón queso y cerveza,
el mundo anda apurado y yo voy a contramano,
te llamo antes de irme solo para despedirme.

Ya te dije que odio dejar mensajes grabados,
estos contestadores tienen fama de buchones,
pero se ve que te fuiste, y por eso no atendiste,
si estas con alguien decime, o por ahí te fuiste al cine,

Che, si me estás escuchando atendeme porque es grave,
pero aguantame un segundo que el mozo quiere que le pague,
No, no tengo monedas, se las di a un pibe allá afuera,
que abre los taxis y baja los bolsos hasta la vereda.

No la voy a hacer muy larga, me estoy quedando sin carga,
este celular de mierda en cualquier momento se apaga,
si 20 pesos le cargo me regala unos mensajes,
para que busco el pasaje que me olvidé a que hora salgo.

23:45, voy subiendo butaca 20,
el bolso no lo despacho, por mas que arriba no entre,
me tocó otra vez pasillo, ¡la puta madre que leche!
señor le cambio el asiento, me queda uno, aproveche.

Pero qué gente de mierda, desconfiados y maricas,
a ver si al menos me toca de compañera una chica,
para conversar un rato, no es que a vos ya no te quiera,
pero la ruta es mas buena al lado de una minita.

Ahí viene un gordo grandote, por favor que no me toque
Viene mirando los números el pedazo de energúmeno
pero que chota mi suerte, casi me aplasta el pasar,
le pedí la ventanilla y se cagó de risa mal.

Esta noche debería dormir contigo mi amor,
te cambie por un panzón que ocupó el apoyabrazos,
el chofer trajo alfajores… de fruta, la puta madre,
el colectivo arrancó casi 10 minutos tarde.

No sé si sigue grabando tu contestador hiriente,
desde hace ya un largo rato que hay un tono intermitente,
acá apagaron las luces, no se reclina mi asiento,
nos pusieron una peli que no alcanzo a leer de lejos.

Voy a buscarme un café, y el gordo me pide uno,
y aunque pongo vaso doble me quemo como un boludo,
si este mensaje se corta es que perdí la señal,
llamaba antes de irme, solo para despedirme.

Este video lo grabé con la cámara que no tiene buena calidad y se escucha un poco mal. Al principio dijo: “estaba tocando en Rosario y le decía a la gente ¿cómo se le dice a la chica que no se deja acceder carnalmente por ningún hombre? Rosarina gritó uno”. Estas santafesinas… 😎

La siguiente información la saqué de Last.fm

Zambayonny nace en Suiza pero arriba casualmente a la Argentina siendo muy niño y posteriormente reside en diferentes ciudades del país, luego estudia, se recibe y ejerce de psicólogo y ya de mayor se acerca a la música y a la literatura abandonando la psicología. Realiza en dos años y medio 5 discos independientes con veinte temas cada uno (Pensando en voz alta, La pistola de carne, Salita verde, La pendeja puta que todos llevamos dentro y Milanesa de pija) que pronto ganan una inesperada masividad a través de copias clandestinas, de Internet, y de su aparición enmascarada en el programa Televisión Abierta. En 2006 le proponen grabar en vivo un show acústico con algunas de sus mejores canciones que se editará próximamente y de modo oficial bajo el título «Tu Palabra Contra la Mía». Sobre finales de ese año y principios de éste, Zambayonny toca en vivo en la fiesta de la revista Barcelona en The Roxy y también en The Cavern y en La Trastienda como telonero del Dr. Tangalanga. Actualmente Zamba se encuentra terminando de escribir su tercera novela, para la cual busca editorial, mientras compone y plasma su sexto disco independiente llamado “Salita Negra”, el cual contendrá otras veinte flamantes canciones y que al igual que su antecesor, Milanesa de Pija, estará instrumentado y tendrá varios invitados.

One comment

  1. Lo conocí como muchos por Mañanas Informales, pero me quedé ahí, diciendo que era un tipo que cantaba gracioso. Tiempo después viene un amigo y me muestra otros temas, como los que mencionás arriba, Retiro Voluntario (lagrimón de por medio), Equilibrio del mundo (otro lagrimón) y Whisky de Dios (hubo que sacar el pañuelo) y me dí cuenta que el tipo tenía muchas otras cosas para decir.
    Ojalá más de un cantante se pusiera las pilas y dejara de caretearla…

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

