Ética periodística

Es lo que se carece en la mayoría de los medios argentinos.
Me exaspera la liviandad con la que los periodistas hablan sobre una persona que no tiene la posibilidad de defenderse -porque Lucas Rebolini estaba desaparecido-.
El caso Pomar fue el máximo exponente de cómo se puede hacer mierda el buen nombre de una persona o familia y cómo para llenar espacio televisivo se vomitan sartas de pelotudeces.

La verdad es que desde que llegué de mis vacaciones, cada vez veo menos la televisión y no quise ver las notas que aparecieran sobre esta persona hasta que hoy haciendo zapping en mis 4 canales de aire, ví el resumen de lo acontecido en “Duro de domar” que está bastante más flojo (de lo que era antes) desde que se fue Petinatto.

No se si los que se dicen ser periodistas o directores de contenidos tienen idea del poder de los medios de comunicación en la gente y el estado de crispación que pueden generar.
En verdad no sé si existen muchas denuncias o juicios contra periodistas porque es algo que no lo hacen público.

Sí sí, alguno puede mencionar que con la famosa Ley de Medios esto tal vez no pasaría, pero yo pienso que con una ley que regule los medios de comunicación no es suficiente porque no implica que la calidad de los periodistas cambie (aunque sí los contenidos). Tal vez termine diversificando y multiplicando de manera más democrática la estupidez.

Me gustaría saber si en las casas de estudios donde los jóvenes estudian comunicación social / periodismo habrá una cátedra de “Ética periodística”. Debería impartirse todos los años para que los estudiantes no olviden y poner como ejemplos, estos casos.

Pero el problema no es solamente un problema de periodismo morboso, sino que mucha gente quiere consumir morbo. Es cultural.

En el blog Vivir en Japón hay una nota sobre una visita a un diario japonés y copio una partecita que dice:
-En relación a la “libertad de prensa”, ¿qué me podría decir?
La constitución habla de “libertad de expresión”, no de “libertad de prensa”. Japón está pensando una ley pero la Asociación de Prensa se opone. Nosotros preferimos la “autocensura” y no “la censura”. Si nos equivocamos al publicar alguna información y perjudicamos a alguien, nosotros mismos vamos a solucionarlo. No necesitamos estar forzados por una ley.

Sí sí, ya sé. Muchos me van a decir que Argentina no es Japón y que acá es imposible que ocurra ésto. ¿No es una postura facilista? Como decir que estamos condenados a vivir en la mierda porque la mayoría de la gente es chanta y no quiere laburar.
La ética y la educación debería ser política de Estado.

Anuncios

5 comments

  1. La ética y la educación debería ser política de Estado, desde ya. Pero aún más importante, la ética y la educación deberían de desarrollarse desde el seno familiar, cosa que últimamente (o desde hace tiempo?) está tambaleando y lo vemos a diario. Un ejemplo común y corriente es ver en la calle cuando un nene tira el papel del caramelo al piso, y la madre qué hace? Mira para otro lado, por supuesto! Esa misma madre es la que después dice “qué sucia es la gente, esta ciudad!”. Tema largo para tratar. Bueno, los dejo que me voy a inyectar optimismo endovenoso.

  2. “…diversificando y multiplicando de manera más democrática la estupidez…”

    Ver televisión puede ser bastante indigesto. Y no es de hoy; recuerdo mis tardes viendo a Mauro Viale con mi viejo, actual televidente de Intrusos.
    Hablar de un problema cultural es muy amplio, llegado el caso, todo es cultura. Y la televisión es un fiel reflejo de ella, pero además también la alimenta. Entonces parece haber un círculo vicioso del cual dudo mucho que se pueda salir ni rápido ni fácil.
    Hacerse cargo de lo dicho, respetar el dolor ajeno y saber que a uno también le puede pasar, son 3 ideas que no solo periodistas deberían empezar a adoptar, sino también nosotros.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s