Chino, japonés, son todos la misma mierda

Esa frase las he escuchado cientos de veces y lamentablemente no de gente que carezca de un cierto nivel académico o cultural.

Pero es peor aún si en un diario se equivocan tan burdamente como ocurre con Diario Uno Santa Fe que informaba (¿?): “El astronauta chino Soichi Noguchi, forma parte de la actual misión a la Estación Espacial Internacional y es furor en Twitter, debido a las espectaculares fotos que toma desde el espacio”.

La noticia no es ninguna novedad, así que no estaban apurados por publicarla sin una revisión a conciencia, así que podrían haberle puesto más ganas.


En verdad no me molesta tanto que se hayan equivocado de nacionalidad porque el astronauta podría haber sido norteamericano, brasileño e incluso argentino ya que hay bastantes japoneses.

Pero lo primero que se me viene a la mente es un editor que diciendo “Uy, no me pasaron la información de dónde era este tipo. Y… por la cara y por el apellido debe ser chino, total chino o japonés… son todos iguales. Nadie se va a dar cuenta.”.
Tal vez ni siquiera lo hicieron pensando en que los chinos y japoneses se parecen. Tal vez lo hicieron por propia estupidez humana o ignorancia lo cual es más terrible porque refleja que en ese medio no trabajan profesionales. Ni se habrán molestado en reflexionar o siquiera revisar en otros periódicos.

A la nota la ví por primera vez en Clarín, después la encontré en otros medios, aunque no estaba en todos porque no es La nota.

Clarín, 11 de marzo de 2010. “Un astronauta japonés sube fotos espaciales a Twitter y hace furor en la Web”.

El País, 08 de marzo de 2010: “Sí, se ven las pirámides desde el espacio”

Times Online, 19 de Febrero de 2010, Japanese astronaut Soichi Noguchi shares his view through Twitter (un artículo más extenso con video comentado).

Al que quiera seguir a este astronauta japonés a través de Twitter: http://twitter.com/astro_Soichi. Muchas fotos.

Anuncios

10 comments

  1. Kana, que raro un error, viniendo del prestigiosos Diario UNO…

    Martín, no es bueno tu ejemplo, porque un gallego ES un español, entre chinos y japoneses no existe relación de generalización.

    Si ponían el auotestopista galáctico oriental estaba todo bien.

  2. Es verdad, chino Y japonés son clases diferentes. Es malo el ejemplo de gallegos y españoles. Por otro lado, ante la duda yo hubiera optado por oriental, lo que nos lleva a pensar que el editor ni siquiera tuvo la duda.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s