Yendo en colectivo


El Candelabro de Paracas, las Is. Ballestas

Nuestra idea era ir a las islas Ballestas, frente a Paracas pero para eso debíamos ir a Ica, la ciudad más importante de la zona. A partir de ahí decidiríamos qué hacer.
Ir a Ica fue una tarea más complicada de lo que pensábamos.

En Lima (y tal vez la mayoría de las ciudades de Perú), no existe una sola terminal de ómnibus sino que cada empresa de transporte tiene la suya. O sea, hay varias terminales muy cercanas, pero nada unificado.
Fuimos a varias empresas y en todas nos dijeron que no podíamos comprar pasaje anticipado sino momentos antes de salir.

Desde donde estábamos, Miraflores, tardábamos más en ir hasta La Victoria, donde estaban las terminales que tomarlo en la Panamericana.
Así que Juanma nos llevó a a Panamericana donde lo tomamos. Un lugar bastante feo y marginal, que si hubiésemos estado solos creo que no lo hubiésemos logrado o no hubiésemos llegado a buen puerto.

De ahí hasta Ica tuvimos 4 horas y pico de viaje porque el colectivo no iba directo, sino que era como el tren lechero que pasaba de pueblo en pueblo. Así que el pasaje fue bastante barato, unos 18 soles (un poquito más de 6 dólares más o menos)

Estando arriba del mismo fui notando las primeras diferencias con los colectivos a los que uno está acostumbrado a tomar y me pareció de lo más interesante mencionar.
Una vez sentados pasa el boletero a cobrarnos. Si no tenemos cambio, hay que esperar a que el tipo encuentre para darnos (hay problemas de cambio como en Argentina). Después pasa alguien que controla el boleto.
Durante el recorrido, el chofer anuncia dónde va a parar (a veces en medio de la nada) y no es raro que en algunas ocasiones se olvide de anunciarlo, por lo tanto las personas deben estar atentas de no pasarse y bajarse en pleno desierto.
Al pasar por diferentes ciudades o poblados, hay recambio de pasajeros y por supuesto hay que volver a controlar todos los boletos. Así que en la ciudad donde el colectivo para, se baja un controlador de boletos y sube otro para controlar.

La venta ambulante de bebidas y comestibles dentro del colectivo es algo habitual y a veces el mismo vendedor es pasajero.
A veces uno escucha: “Hay helados, heladitos. De crema, de hielo”.
Se vende: praliné, alfajores, papas fritas, camotes, sanduches sanguches”, bebida “helada” y quién sabe cuántas cosas más. Remarco lo de “helada” porque ya en varias ocasiones me han dado bebida (jugo) a temperatura ambiente. Sin embargo que esté helado no significa que esté realmente frío, sino apenas frío. Me sorprendía que la gente consuma tanta de estas porquerías y debe ser por ésto que vi tanta gente gorda, seguramente por malos hábitos alimenticios.

Mientras escuchaba a la vendedora no me dejaba de llamar la atención las montañas escritas con frases como “se vende” o “propiedad privada”. “Escritas” (entre comillas) ya que no las ví escritas realmente, sino que con piedras apiladas (o algo por el estilo) formaban las palabras.
Si bien en Perú está prohibida esta práctica de deterioro al paisaje, es muy común verlas y más común es en épocas de elecciones cuando en campaña proselitista todo vale.
Dejando de lado los negocios y banderas políticas, esporádicamente se podía leer un “Te amo” o “Lu te amo” (por dar algún nombre).

Anuncios

8 comments

    1. ¿En qué sentido?
      Si te referís a las rutas, dependiendo de la zona, las mismas van de regulares (algunos pocitos) a malas (verdaderos cráteres).
      Por lo otro (salvo la venta ambulante y la forma de cobro), básicamente sí.
      El paisaje me resultó completamente nuevo y por otra parte, saliendo de Lima, todo es marginal, muy pobre.
      Lamentablemente no saqué fotos con la Nikon porque era muy llamativa y la compacta que tenía se había quedado sin pilas.

  1. Hola Kana! Soy la peruana de nuevo! Lindisimas fotos!…solo una mini observacion..a los sandwichs les decimos “sanguches”…como a los guardianes o watchmen les decimos “huachimanes” jaja

    1. Ursula: gracias por la observación, es que justo al oído me había sonado a sanduche y encima lo había visto escrito por ahí 😉
      Saludos desde Argentina

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s