Cuando los gobiernos destruyen posibilidades de sacar adelante un país

Comienzo con una introducción que parece que no tiene nada que ver con que comentaré al final, pero creo que está bueno saber qué ocurrió en el pasado.

Si todavía recordamos lo que estudiamos en la escuela, lo primero que se nos viene a la mente cuando decimos “trigo” es la región pampeana.
Una de las cosas buenas que me ha enseñado la televisión (más exactamente Estudio País 24) es que la zona por excelencia para cultivar trigo en la Argentina es Chubut.

Suena raro que tan al sur, las condiciones para cultivar trigo sean las mejores porque a uno se le viene a la mente el caluroso sol de Egipto y la Mesopotamia; pero resulta que el trigo crece muy bien en zonas frías.

De Trevelín estamos hablando cuando hablamos de trigo e inmigración. Su denominación es de origen galés (en Cymraeg o galés significa: casa o pueblo del molino; tre = casa, pueblo, velin = molino).
La colonización galesa en la Patagonia comenzó cuando a mediados del siglo XIX el gobierno argentino hizo una “invitación” a todo aquel pueblo europeo que quisiera poblar ese territorio y ésta fue respondida por un grupo de galeses que, agobiados por la eterna opresión inglesa y las infrahumanas condiciones de trabajo a que eran sometidos en las minas de Gales, decidieron emigrar.

En 1885 arribó a Chubut el primer gobernador, Teniente Coronel Luis Jorge Fontana quien reclutó a 29 voluntarios; 19 de ellos galeses, con el objeto de adentrarse en el territorio para distribuir tierras entre los colonos que quisiesen establecerse en la cordillera. Esta expedición se conoce como la “Compañía de Rifleros de Chubut”, y John Evans fue designado baqueano del grupo.

Llegaron hasta un fértil valle al que llamaron “Cwn Hyfryd”, que significa “Valle Hermoso” en galés. Después de explorar el área decidieron establecerse a orillas del río Percey, fundando la Colonia 16 de Octubre en 1888.

Por la latitud en la que se encuentra, las condiciones eran favorables ya que la temperatura era la ideal: el sol “pega” en el ángulo correcto y la cantidad de horas de luz por día era la máxima. Las mismas condiciones que se dan en Ucrania, considerada el “granero de Europa” a principios del siglo pasado.
Esta calidad del trigo le valió de premios a Trevelín y los galeses construyeron un puerto para exportar el trigo producido y llegó a ser muy importante.

Sin embargo en 1949 el gobierno de Perón declara que la Patagonia (en verdad declara de la latitud X para el sur) es zona “no triguera” y toda plantación de trigo al sur del río Colorado no estaría subsidiada, por lo tanto los chubutenses recibían de la zona litoraleña trigo más barato y paulatinamente desaparece la siembra y cosecha de trigo en la Patagonia. Esto no es un hecho casual, capricho o estupidez humana. Sino que acá estamos hablando de pasta y capitalismo de amigos. Los molinos pampeanos hicieron presión (o lobby para los modernos) para eliminar toda competencia.

En fin, el país -la población también- perdió otra de las tantísimas oportunidades de producir el mejor producto y no por culpa de Perón, sino por una cultura vendepatrias que venía por arrastre cuando éste era un territorio sin nación.

Algo parecido ocurrirá si se aprueba la ley de impuesto tecnológico para fomentar la inexistente industria electrónica. Digo inexistente porque ni siquiera se producen los componentes de los electrodomésticos en el país, todo es chino (y eso ocurre en cualquier parte del mundo).

Porque ensamblar no es lo mismo que fabricar.

republiqueta bananeraLo peor de todo, es que se va a sancionar una ley que favorece a la industria de una sola provincia (ni siquiera es federal) porque en Argentina no tenemos una industria de electrodomésticos sólida. El impues­ta­zo dis­cri­mi­na a las PYMES de ca­pi­tal na­cio­nal que con gran es­fuer­zo lo­gra­ron con­so­li­dar una industria com­pe­ti­ti­va y que no po­drán ins­ta­lar­se en Tie­rra del Fuego para pro­du­cir por­que el ré­gi­men de promo­ción está ce­rra­do.

Muchos bloggers se quejan porque se gravará con altos impuestos (aprox. 30%) a muchos productos de alta tecnología electrónica. Eso no será lo único, sino que será todo tipo de producto electrónico pero tengo entendido que al final se exceptuarían las notebooks porque en Santa Fe se encuentran empresas que ensamblan (no se fabrican) notebooks, un poco de sentido común. Aunque las notebooks locales cuesten la mitad que una notebook importada, a la hora de trabajar, cuando uno necesita un equipo resistente que esté casi las 24 horas encendido y sin reiniciar, siempre conviene comprar alguna marca como Lenovo o Dell, no voy a comprar Commodore.

¿Pero qué pasará con la verdadera ALTA (todo con mayúscula) tecnología que es importada? ¿los diputados y senadores pensaron que el hardware y los insumos para los mismos que sostienen toda la red de telefonía digital, la televisión, internet, bancos, servicios, etc no se van a producir en Tierra del Fuego?
¿Acaso piensan que HP, Dell o IBM invertirán un solo peso aquí? ¿qué empresa va a querer invertir si no existe confianza y estabilidad cuando hay diputados y senadores corruptos que sólo piensan en favores a sus provincias?
En lo personal, nosotros, los de sistemas seremos mucho menos competitivos porque no tendremos herramientas a mano (ya no las tenemos ahora) y la brecha entre un país de primer y una republiqueta bananera como esta se notará más.

Supongamos (es casi un hecho) que termina saliendo la ley, tendremos que agudizar más el ingenio y terminaremos atando con alambre (más todavía).
Y no es que esté en contra de proteger la industria nacional pero estoy en contra de la falta de sentido común.

Bueno, viéndole el lado positivo, es una ley ecológica ya que nos va a obligar a no tirar lo que usamos.

Fuentes:

Anuncios

8 comments

  1. Hace ya un par de meses que nos estamos quejando por este impuestazo. Los que nos enojamos con esto somos tildados, en casos extremos, de oligarcas, o en casos más comunes “estos chicos techies…”. Pero el problema va mucho más allá de si este año vamos a poder cambiar el smartphone o comprar otro LCD.
    Me acuerdo todo lo que luchamos en casa para poder comprar la primer computadora. Computadora que hoy, luego de varias reformas, me está dando de comer.
    Pienso en la cantidad de chicos que no van a poder darse el lujo (¿?) de tener un compu, herramienta, guste o no, indispensable para el colegio. Pienso que estamos haciendo todo al revés que el resto del mundo, y pienso en los kilos de alambre que vamos a empezar a usar 😉
    Miro la cámara que compré hace unos meses para poder empezar a estudiar y me pregunto si es hora de ir ubicando una caja fuerte para guardarla ahí.
    Pienso también en algo raro. Imaginate que prospera. Imaginate esos paisajes, ese patrimonio de la humanidad que es Tierra del Fuego colmado de fábricas. Cuán felices van a estar algunos pocos…
    Esto es un clavito más de muchos que estamos poniendo en el ataúd. Es triste.

  2. Siempre se nos van los trenes, llegamos tarde a los aeropuertos, y levantamos banderas de revoluciones muertas. Así es la historia de este país.
    Alguien dijo por ahí que Argentina se vive pegando tiros en las patas.
    En Santa Fe ha crecido bastante la industria del software luego de la devaluación. Digo yo ¿no piensan en aprovechar esta brecha? (entre otras). Con el impuestazo en ése caso, se corre el riesgo de perder lo poco que se ganó.
    La falta de sentido común en este país es algo que puede volver loco a cualquiera.

  3. Pocas veces vi un pais tan bananero como este, es terrible, en vez de ponerle impuesto 0% a las cosas que se hagan en tierra del fuego, no aumentan el iva a las otras, por dios!!, y bue asi estamos en el país del futbol para todos.
    Los que se van a poner contentos son los de Paraguay porque sus ventas van a aumentar.

  4. Estiamdo Kana, muy de acuerdo en que es una fantochada (negociado, en realidad) esto del impuesto tecnológico.
    En Tierra del Fuego no se va a terminar fabricando nada, tal vez se levanten los galpones para recibir los subsidios nomás.
    Pero en lo que discrepo de tu artúclo es en el concepto de “fabricar”. Ponés justamente de ejemplo a Dell, que se hizo popular por armar pcs en tiempo casi real, con muchas configuraciones y sin inventario. O sea, eso tranquilamente se puede hacer acá. Dell (HP, IBM, etc.) no fabrican computadoras según tu concepto, importan la placa, el micro, el teclado, memoria, etc y lo arman. Está mal hacer eso?

    1. Tenés razón, actualmente IBM ni las otras empresas fabrican su propio hardware con la diferencia que las mismas sí invierten en investigación e ingeniería en el diseño del hardware “high-end”, donde sí hay una gran diferencia.
      Pero más o menos eso es a lo que quería llegar, las empresas que nombré ¿se irían de China para invertir en Argentina? Si un obrero argentino cuesta más que X cantidad de chinos y no hay estabilidad (para explotarlos en el peor sentido).
      Habría que montar toda una infraestructura que nuestro país no tiene. Me parece que ensamblar no da tanta ganancia (al país) como diseñar, fabricar y además ensamblar. Se sigue estando preso de las licencias y hay que pagar importación de los mismos elementos. Si ya las actuales ensambladoras de hardware aquí en Argentina están haciendo las cosas bien (aunque usen hardware bastante berreta), ¿por qué barrer con todas para seguir haciendo lo mismo? Sería mejor que alienten a las existentes para mejorar la calidad de componentes que usan bajándoles impuestos a los componentes que importan.
      Creo que totalmente diferente sería fomentar industria automotriz (que ya tiene una infraestructura), alimentos, etc y utilizar “conocimiento” propio sí nos sacaría más adelante ¿no?

  5. Kana, decís una gran verdad. Hay que fomentar todos los rubros de la industria, pero por qué tomar una medida tan “avanzada” si todavía no existe la estructura a la que estaría aplicada?
    Me parece más inteligente apoyar la investigación como primer paso. Eso inmediatamente repercutiría en las industrias que estan establecidas, proporcionandolés nuevos know-how que, a mi humilde entender, es la base de todo. El conocimiento es poder, no?

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s