Galerías subterráneas de Cerrito

El subterráneo de Buenos Aires tiene la particularidad de ser un servicio al que todos le queremos huir en hora pico (como a todos los servicios) por la particularidad que la temperatura allí es notoriamente superior a la de la superficie.

Iluminación deficiente, mala ventilación y filtraciones que se hacen más evidentes en los días de lluvia. De todo esto podríamos deducir que viajamos sobre una bomba de tiempo.
Así y todo, viajamos en el mismo porque es rápido y porque no tenemos otra opción económica.

Mientras la superficie cambia constantemente con edificios nuevos, comercios, bancos, supermercados y restaurantes, el inframundo porteño parece avanzar o evolucionar muy lentamente, ya sea por política de Estado o por su propia naturaleza.

Un ejemplo claro de esto son las galerías subterráneas de Cerrito. Hay muchas personas que no las conocen porque no se han visto en la necesidad de cruzarlas. En mi caso también las utilizo para atravezar las avenidas Cerrito y Carlos Pellegrini y de esa forma me ahorro esperar los semáforos como así también evitar contacto con nuestros temerarios conductores.

Galería Cerrito - Bar

Galería Cerrito – Bar, originalmente cargada por 島人.

La primera impresión que nos da cuando entramos es que hay algo que no encaja. La estética de la misma es diferente incluso a la de nuestro atrasado sistema de subtes. Es como retroceder unos cincuenta años en el tiempo.
Como si no supieran de lo que ocurre en la superficie, las galerías parecen otro país, otra ciudad con sus propias reglas. Viejos bares que se han modernizado un poco, peluquerías, talleres de compostura de calzado, cerrajerías y negocios de antigüedades forman el grueso del sector comercial subterráneo. Algunos negocios ya abandonados por no haber podido sobrevivir a los embates de nuestros ministros de economía y gobernantes han sido reemplazados por algún negocio de ventas de algún producto de electrónica china que desentonan un poco y nos hace acordar que estamos en el siglo XXI.

Creo que en ningún folleto turístico se le da importancia al subte ni a las galerías subterráneas como atractivo turístico. La estética de las galerías es muy de acá, es parte de la cultura ciudadana y me parece que tiene su encanto a pesar de la mugre, como el bodegón de barrio.
No se si están declaradas patrimonio arquitectónico o cultural, pero creo que deberían serlo.

Galería Cerrito

Caminando por las galerías

Galería Cerrito - Antigüedades
Viejos periódicos
Galería Cerrito - Pasillo al subte
Pasillo que conduce a la estación Carlos Pellegrini
Galería Cerrito - Peluquería
Peluquería y barbería
Galería Cerrito - ¿Lustrabotas?
¿Lustrabotas?
Anuncios

One comment

  1. Allí se hacen o se hacían los “campeonatos” de lustra botas, algo muy extraño.
    Ciertamente debería estar dentro de los circuitos turísticos.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s