Los ATM en Japón

¿Alguna vez han querido sacar dinero del cajero y resulta que el mismo no les dió los billetes y encima se los debitó?
Eso me ha pasado a mí en un Banelco de un Banco Francés por la suma de nada menos que mil pesos.
Sí, una luquita me tragó el muy turro y encima después de eso se puso “fuera de servicio”. ¡Eh, muy conveniente lo tuyo, ladrón!

A no desesperar, hay que llamar a Banelco y hacer la denuncia. También hay que hacer la denuncia al banco, en mi caso HSBC porque tengo la cuenta ahí. Después de cinco días y un par de reclamos tuve el dinero acreditado (suspiro).
Los cajeros de los bancos aquí están muy descuidados. Son presa de constantes ataques de ladrones que hacen cualquier cosa y las cabinas sirven de refugio para algunos linyeras.

linyera

Fue en ese momento que me acordé de los ATM japoneses.
Si bien no eran muy diferentes a los nuestros salvo que siempre funcionaban (y no los robaban), tenían ciertas particularidades.
No solo se podía usar la típica tarjeta magnética, sino también una libreta bancaria. Sí, uno podía usar la libreta bancaria para extraer dinero.
Es un poco rara la idea de meter una libreta entera en un cajero temiendo que la misma se pueda atascar, como sucede aquí cuando uno quiere extraer dinero.

La primera vez que utilicé una libreta y me dijeron que la inserte en el cajero, lo hice con cierto recelo y en ese momento me dije “no estoy en Argentina”.

Lo bueno de tener una libreta, es que todos los movimientos quedan impresos en las hojas de la misma. Me parecía por demás de costoso tener un cajero que tenga que leer una libreta, pasar las hojas hasta la última línea de movimientos, imprimirlos en los renglones con exactitud milimétrica y devolverla intacta.

Las siguientes fotos son de mis libretas bancaria y de correo que todavía conservo.

Libretas

La primera es la del Ryūkyū Ginkō (Banco de Ryūkyū) y la otra es del correo.
El correo en Japón tiene tanto peso como un banco y se lo utiliza también como caja de ahorro. Es un ejemplo de empresa pública eficiente y sólida, aunque creo que ya lo han privatizado o a punto de serlo. Es que los políticos en Japón no son ninguna pinturita.
En la cuenta de correo recibía el dinero de la beca y pagaba servicios como el celular por débito automático. Es que allá uno puede confiar en el débito automático. A la cuenta del Banco de Ryūkyū la usaba para pagar la residencia de la universidad.
Como verán, los nombres extranjeros se escriben en letras romanas (como aparece en el pasaporte)

código

Se inserta como indica la flecha. El cajero automáticamente irá pasando las hojas hasta llegar a la última. Cuando uno usa mucho tarjeta y un día va al cajero, el mismo imprime todos los movimientos desde la última vez que se utilizó la libreta, así que queda todo debidamente registrado.

código

En la misma foto marqué algunos movimientos como el pago de teléfono y extracción de dinero usando tarjeta.

El único punto en contra (por lo menos es lo que me pasó en Okinawa) es que los cajeros del correo japonés se ponían fuera de servicio después de las seis de la tarde. 😕
No tiene sentido tener un cajero si en un momento de emergencia, fuera del horario comercial no podés extraer dinero.

Si bien está bueno tener una libreta, creo que es poco seguro y un sistema que maneje las mismas es costoso de mantener.
Perdón, estoy en Argentina.

2 comments

  1. ¿Tardaron cinco días? Aquí(Japón) te lo hacen en seguida (dentro del horario en que esté abierto el banco) con regalitos y todo 😉
    Pero bueno, creo que casi nunca pasa lo que te pasó … que yo sepa.
    Estás en Argentina :mrgreen:

  2. Claro, lo mío pasó fuera del horario bancario 😕
    Lo que me pareció raro es que en Okinawsa los cajeros se ponían fuera de servicio después de las seis de la tarde. Me acuerdo de gente en los shoppings haciendo cola para sacar dinero porque allí los mismos funcionaban hasta un poco más tarde.
    Es muy raro eso.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

