El Horten Ho 229 – el primer avión invisible al radar

Hoy leí un artículo más que muy interesante y es sobre la increíble ingeniería nazi.

Siempre sentí admiración por la superioridad de la ingeniería que manejaban estos tipos. La ciencia puede ser usada para bien o para mal -en este caso para mal- pero no deja de ser increíble lo avanzados que estaban.

A diferencia de lo que se cree, ni los norteamericanos ni los rusos fueron los primeros en inventar aviones stealth (avión furtivo), sino los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Los aviones alemanes siempre tuvieron diseños innovadores para su época, incluso en esta época siguen fascinando. El Me 163 Komet fue el primer avión militar a reacción de la historia. Muy peligroso a pesar de su poca autonomía. Y más tarde le sucedió el caza bombardero Me 262 Schwalbe.
Caído el Tercer Reich, tanto los rusos como los norteamericanos encontraron derribados y abandonados muchos de estos aviones en los campos alemanes y tomaron tecnología de los mismos que les fue muy beneficiosa para mejorar sus programas militares.

Gracias a la tecnología del Me 262 Estados Unidos creó el F-86 y los rusos hicieron lo mismo con el Mig 15, ambos tremendos aviones caza (que me gustaría poseer para dar vueltas por ahí) utilizados en la Guerra de Corea. Se podría decir que la Guerra de Corea fue un campo de pruebas para ambos bandos.

El Me 262, uno de los aviones que más me gusta.

Volviendo a los diseños innovadores de los alemanes, este 28 de junio National Geographic TV emitirá un documental sobre “El avión furtivo de Hitler” o “Hitler’s Stealth Fighter“.

El mismo es el Horten Ho-IX o Horten Ho 229 y fue reconstruido -una maqueta- hace poco. Nunca ha sido visto en funcionamiento (o por lo menos intacto) y solo queda el fuselaje en el Museo Nacional del Aire y Espacio, Maryland. En esa época y hasta no hace mucho, la tecnología furtiva era muy pero muy secreta y éste avión fue el primer jet furtivo. Hecho con fuselaje de metal y alas de madera impregnada de carbón y cola. Parece algo precario comparado con los materiales actuales pero según la Northrop Grumman (expertos en tecnología invisible), esta combinación de materiales caseros absorbe las ondas de radar muy bien y para los radares de la época era completamente invisible.
¿Cuántas cosas todavía seguirán secretas hasta que salgan a la luz? ¿cuánto ingenio y dinero se estará desperdiciando actualmente para fines bélicos?

Aquí van dos fotos: una del avión reconstruido y la otra en una prueba de radar en el desierto.
Métanse al sitio de la National Geographic que no tiene desperdicio.

B-2 Spirit

¿no se parece el B-2 al Ho 229?

National Geographic TV: El avión furtivo de Hitler

Anuncios

7 comments

  1. Hay un documental echo por la Universidad Nacional de Cordoba, sobre la fabrica de aviones, hablan sobre Horten, y cuentan (el mismo hijo de Horten que vive en Villa General Belgrano, cordoba) que el B2 lo diseño horten, en la misma ciudad que menciono antes. Saludos

  2. excelente comentario,,fueron los alemanes quien tenian la tecnologia mas avanzada de ahi partieron una serie de copias por parte de los aliados,quienes se adjudicaron los avances citados

  3. RECUERDO K EL AVIÓN SR-71 ERA UN SECRETO K POCOS CONOCÍAN Y MUCHOS AÑOS DESPUÉS DE SU APARICIÓN FUE MOSTRADO PÚBLICAMENTE, EL SABER K ESTE AVIÓN HORTEN YA AVÍA SIDO CONSTRUIDO EN PLENA GUERRA ES UNA DEMOSTRACIÓN DE LO OCULTAS K ESTA LAS MAS INCREÍBLES TECNOLOGÍAS QUE ASTA DIRÍA K SON OCULTAS.
    YO SOY UN AMANTE DE LOS AVIONES DESDE NIÑO Y ME FASCINA EL SABER CUANTOS OTROS SECRETOS ESTÁN OCULTOS.

  4. El Ho 229 tenia baja firma de radar pero no era (furtivo) stealth. Solo tenia una firma de radar 20% menor a un avion de ese tamaño por lo que un set de radar que detectara una avion de ese tamaño a 200km lo detectaría a 160km.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s