Wolfram Alpha: Haceme una pregunta

Los comentarios de este artículo han sido cerrados por ser obsoleto:

Alguno que haya estudiado matemáticas, alguna carrera relacionada con ingeniería o porque tuvo ganas y es medio geek habrá usado el famosísimo programa Matlab y/o el Mathematica de Wolfram Reseach. Ambos muy potentes y que estaban más allá de mi conocimiento o mis intereses. Yo solo quería plotear alguna función, buscar algún punto crítico y cosas no muy complicadas. Incluso estos programas tienen lenguajes de programación.

Bueno, siguiendo con las matemáticas pero a un plano más del llano, hoy acaba de salir al mundo un buscador web del mismo creador del Mathematica: Wolfram Alpha.
En verdad no es correcto que lo llame buscador si por buscador consideramos a los motores de búsqueda semántica, los cuales indexan una gran cantidad de respuestas, y pedida la búsqueda, tratan de coincidir una a una de estas con la consulta hecha.

Recuerdo que el buscador Ask Jeeves quería implementar búsquedas en un “lenguaje natural” a través de varias preguntas que se iban refinando, pero nunca logró algo bueno y terminó siendo un buscador del montón.

Con el Wolfram Alpha uno le hace una pregunta y éste en vez de devolver un listado de páginas o sitios web relacionados con la búsqueda, directamente nos “armará” una respuesta que obtiene de una base de datos estructurada. ¿Cómo lo hace? No tengo la más remota idea. Lo que puedo decir es que según lo leído en varios sitios geeks, el mismo está basado en Mathematica.
No se si utiliza algún álgebra en la que ya tenga “hechos” (o tautologías) de ciertas frases para interpretar las frases que uno le escribe (y serían muchas) o alguna otra técnica matemática ni cómo se guardan los datos ni qué datos son relevantes para devolver un resultado. Me sorprendió bastante, aunque le falta para ser algo importante.

Al principio probé haciendo preguntas boludas en inglés porque maliciosamente pregunté en castellano “densidad de población de China” a lo cuál me respondió:

Wolfram|Alpha no reconoce español todavía.
Wolfram|Alpha does not yet support Spanish.

Traducción: ¿sos vivo vos?

Primer pregunta: la cotización del yen en pesos argentinos (100 yen to argentine peso).

Wolfram Alpha

Segunda pregunta: La población de Argentina (population argentina).

Wolfram Alpha

Debo admitir que al principio me costó hacer búsquedas porque estaba acostumbrado a la sintaxis “a lo indio” de los buscadores tradicionales. Por ejemplo: “Argentina población censo”.
Decidí poner a prueba el buscador, una pregunta un poco más humana y sin pensar en la ambigüedad del idioma.

Tercer pregunta: “¿cuán lejos está Marte de Plutón?” (how far is mars from pluto?). Interpretó “how far” como “current distance” (distancia actual).

Wolfram Alpha

Algo muy útil es que permite guardar la respuesta en PDF y da ejemplos de consultas (para familiarizarnos con el mismo) y links hacia otros artículos relacionados en la Wikipedia.

Se nota que el servicio no está pensado para tener mucha demanda porque después de varias consultas me mandó un mensaje de “demasiadas conexiones”.

Wolfram Alpha
Cartelito muy geek

Como conclusión, el servicio es interesante, está un poco verde porque falta que le metan más información para poder dar más respuestas.

¿Será que la realidad supere la ficción otra vez y estemos contemplando el próximo Multivac? :mrgreen:

Anuncios

One comment

Los comentarios están cerrados.