El barrio chino se transforma

Actualizado el día 12 de mayo de 2009:

El barrio chino de Buenos Aires se transforma y cambia de fisonomía.
Ya hace varios años que la comunidad china está bien asentada en la ciudad de Buenos Aires y donde quiera que uno vaya hay un supermercado chino. Ya forman parte de la fisonomía del barrio esos orientales que trabajan todo el día todos los días (ni siquiera descansaron el 1º de mayo).

Arribeños es la calle que se la asocia con “Barrio Chino” y es donde se encuentran supermercados muy grandes con una gran variedad de productos orientales (chinos, coreanos, taiwaneses y japoneses entre otros).

Viendo el atractivo turístico y comercial que ha adquirido la zona, ni lerdos ni perezosos, los comerciantes chinos y taiwaneses (supongo que fueron ellos) de la zona habrán pedido permiso y financiado la construcción de este pórtico en la calle Arribeños, pegadito a la estación de Barrancas de Belgrano dándole al lugar una fisonomía más “chinesca” como la mayoría de los China Town del mundo occidental y de alguna forma marcando territorio: “Acá estamos nosotros”.

O sea, ya no es más un barrio o calle con muchos chinos sino que ahora es una calle netamente porteña con un toque chino, una buena combinación o simbiosis que hará de esta zona más atractiva e interesante para visitar. Eso sí, ya caminar por sus veredas apretadas será más difícil que antes, ¿como si estuviéramos en China? 😛

Ayer pasé justo por la zona y me topé con esta construcción. Como no tenía la cámara de fotos a mano tomé este par de fotos de muy mala calidad con el celular.

Pórtico
Bajando por Juramento hasta Arribeños.

Pórtico

Nota del día 12 de mayo de 2009: hoy leí en el diario que el pórtico (o arco como le llaman) está financiado por el gobierno chino y que el proyecto es del año 2007 con la idea de promover la paz y el mejor entendimiento entre el pueblo argentino y chino, también como una muestra de agradecimiento. El mismo agradecimiento que tuvieron los ingleses construyendo la Torre de los Ingleses o los japoneses con el Jardín Japonés.

Pero es muy triste ver el grado de xenofobia que reina en la población local que está en contra. Muchos caretas de Belgrano están en contra de ésto porque les cambia la fisonomía del barrio. Yo les digo: Hola, la ciudad y la sociedad es dinámica y cambia de fisonomía. Con ese criterio no hubiésemos dejado que construyan edificios de arquitectura francesa porque la “original” era española.

También hay mucha envidia porque muchos “vivos” que no saben lo que es poner el lomo ven como muchos nuevos inmigrantes (los chinos) se rompen el culo laburando para mejorar su calidad de vida. Pero los chinos lo único que saben hacer es laburar, incluso tienen abierto el supermercado los feriados para que el gordito de Belgrano compre carne para el asadito. Se les puede achacar la higiene y otras cosas pero el cumplimiento de las normas lo tiene que resolver el gobierno municipal.
Me calenté loco, yo banco a los chinos.

Anuncios

2 comments

  1. estimado:
    Leí tu nota y estoy completamente de acuerdo. Considero que es la variedad del torrente inmigratorio y el aporte de los inmigrantes lo que da valor y dinámica a nuestra sociedad. Por suerte, el aporte chino en nuestra cultura ya se deja ver: en la gastronomía, la regalería y la variedad en los edificios de culto (templos budistas, por ejemplo).
    El racismo y la xenofobia son las peores lacras de la historia, hermanas de la guerra y la violencia. Saludos

  2. hola bueno la verdad es cierto lo que decis pero estaria bueno que uses un mejor vocabulario yo tambien me siento discriminado y soy del interior yo iguals oy un atrevido pero bueno esta bueno el blog lastima las palabras no critico trato de hacerloc onstructivo espero que no te ofendas…

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s