Hashima, la isla de concreto

Los japoneses siempre han tenido ideas extravagantes y adelantadas para su época, como tener aeroislas.
Pero mucho antes de la creación de estas obras extraordinaria, en el siglo XIX se había creado una ciudad en una isla completamente desierta solo por la necesidad de extraer carbón.
La isla se llama Hashima, prefectura de Nagasaki y el proyecto fue iniciado por la empresa Mitsubishi con la adquisición de la isla en 1890.

Al mejor estilo steampunk, la isla era una sola masa de concreto. También fue apodada Gunkanshima (Battleship Island) porque asemejaba una gran fortaleza flotante.
La misma estuvo habitada desde 1887 a 1974 y llegó a tener una densidad poblacional de 83,500 habitantes/km2, tal vez una de las mayores del mundo. Pareciera sacado de un libro de ciencia ficción, pero el lugar existió.
En esa isla se construyó la primer casa de concreto del mundo (1905) y en 1916 se construyó el primer edificio de departamentos hecho con concreto. Es por eso que se la quiere declarar Patrimonio de la Humanidad.

Como todo producto de un voraz capitalismo, una vez consumidos todos los recursos (carbón), el lugar fue abandonado por la empresa y así por sus habitantes que eran empleados directos de la misma. Salvando algunas diferencias, para los santafesinos, hubo un caso parecido: el de La Forestal que abandonó el país en 1966 habiéndose consumido todos los recursos naturales de buena parte de nuestro territorio y dejando poblaciones “muertas”.

La isla está abandonada y solo algunas personas pueden entrar, entre ellas periodistas. Pero se cree que a partir de este año podría estar abierta al público.

Este video-documental fue creado en el 2002 por Thomas Nordanstad, un director sueco. Lo había visto en el blog de Federico y el mismo estaba dividido en dos partes pero por alguna razón el director eliminó la segunda parte. Así que buscando por ahí encontré el video completo con mejor calidad.

Como verán en el mismo, pocos días después del cierre de la mina ocurrió el lógico éxodo masivo hacia la parte “continental”, promovido por la misma empresa y dejando toda una escena congelada, como si alguien hubiese barrido con toda la vida allí. Camas sin tender, desayunos en la mesa y bicicletas colgadas en las paredes.

Anuncios

One comment

  1. Q ciudad espeluznante… sin música, no?
    y esas vidas, qué existencia tan dolorosa.

    Muy interesante docu. Linkeando: estaba releyendo a una escritora japonesa, Ichiyo Higuchi. Su vida también sufre las transformaciones de la era Meiji, el Japón abriendo las puertas al capitalismo, la industrialización, etc.

    un saludo, muy interesante página!

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s