Linux no es Ubuntu

TuxMe han dicho en alguna ocasión:

“¿Linux es Ubuntu? ¡basta, pónganle un nombre solo y déjenme de romper!”

Voy a dar una explicación bastante simple y que algunos dirán que es técnicamente incorrecta pero para los no entendidos en el tema creo que será bastante esclarecedora.

Un sistema operativo es un conjunto de software básico o componentes que permite utilizar una computadora, pero también puede ser un celular, un iPod e incluso un reproductor de DVD.

Linux en sí no es un sistema operativo, es un núcleo de sistema operativo. Un núcleo (kernel) es un software pequeño (a veces) que se encarga de gestionar la memoria, es el que nos permite copiar archivos, leer un CD, etc. Pero este núcleo solo de por sí no puede hacer nada porque no tiene forma de saber qué es lo que nosotros queremos hacer con la computadora.

Por eso, para tener una computadora funcionando con Linux, se creó un “modelo” que no es más que un conjunto de software (en general es software libre) ya existente que hagan uso de este núcleo y así podemos usar nuestra computadora.
El software sería por ejemplo: reproductor de CD, navegador web, programa de correo, etc. y que se pueden comunicar con el núcleo.
Este “modelo” se llama GNU/Linux. Existen empresas, universidades y usuarios que utilizan un modelo de “armado” y a ésto se lo denomina “distribución”.

Por lo tanto hay tantas distribuciones como necesidades y gustos haya porque cada uno (en verdad los que saben cómo hacerlo) puede armar su propia distribución.
Esa es la diferencia entre los otros sistemas operativos comerciales. Todos los sistemas operativos tienen su propio núcleo: Windows, MacOS, etc pero existe un solo Windows y un solo Mac. El núcleo de Mac solo funciona con sus sistemas Mac (y viceversa) y con Windows pasa lo mismo.

Las 10 distribuciones más bajadas según Distrowatch

Puesto Distribución
1 Ubuntu, basado en Debian. Es casi un estándar entre los usuarios iniciados y algunos experimentados
2 openSuse, tiene el apoyo de un pesado de la informática como Novell
3 Mint, basado en Ubuntu pero un poco más estilizado
4 Fedora, la versión libre de Red Hat
5 Debian, en lo personal una de las mejores distribuciones
6 Mandriva, basada en la francesa Mandrake y la brasileña Conectiva, que a su vez estaban basadas en Red Hat
7 PCLinuxOS
8 Puppy, un Linux muy pequeño, muy ligero ¡y está muy bueno!
9 CentOS, basado en Red Hat
10 MEPIS, basado en Debian

La lista sigue. ¿Por qué hay tantas distribuciones? ¿Por qué no? Existe la libertad para hacerlo.
Por supuesto que existen distribuciones que son buenas porque están bien armadas, tienen aplicaciones amigables, son fáciles de configurar y hay otras que son horribles o son muy rústicas pero todas comparten algo en común que es el mismo núcleo. Y el núcleo que tiene es una verdadera obra tecnológica.

Para el usuario común lo que escribí puede parecer medio críptico, oscuro y hasta metafísico pero esto quiere decir que puedo meter un Linux no solo en computadoras (PC y Mac) o supercomputadoras sino en un iPod (y se puede), hay celulares con Linux (los HTC con Android), GPS e incluso una Playstation 3. Se que también existen en dispositivos que ni imaginamos…

http://www.youtube.com/v/H9YZ6Dx-LxU&hl=en&fs=1
Teléfono HTC con Android (Linux)

Para profundizar (si tienen ganas):

Anuncios

2 comments

  1. ¡Oh gran gurú!
    Has dejado en claro muchas cosas en muy pocas líneas.
    Podríamos ampliarlo incluyendo el concepto de software libre, pero ya se nos iría el artículo al diablo.
    Lo único que se podría agregar es que Debian es 100% libre siempre, y podría considerarse como la distribución más pura, ya que si bien cuenta con una comunidad gigantesca de desarrolladores, no es una empresa con fines de lucro.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s