Día de la memoria y los bufones

Lo publico un día después porque no tuve tiempo de hacerlo ayer.

Hoy 24 de marzo ha sido un día importante porque es:

  • el cumpleaños de mi amigo Esteban (a.k.a Mantonegro).
  • Día de la memoria.

Como todos suponen, este post se referirá al segundo punto.
Lo que destruye a nuestra sociedad son los extremos, la gente no sabe vivir en los intermedios o en equilibrio. Parecería que algún gen provoca un comportamiento errático en las neuronas y cuando se hace sinapsis, los neurotransmisores quedan pegados en la neurona de la violencia y/o la de “el no sentido común”.

Esto ocurre con el 90% de la población y es por eso que nuestra sociedad (mundialmente) está estanca.

Tomemos el caso de una persona básica, y cuando me refiero a básico me refiero a “desprovisto de”. Este es el caso de Susana Giménez que enuncia frases como:

Yo creo que la vuelta de la “colimba” sería una solución para un montón de chicos de esa edad (adolescentes) que les enseñarían cosas, los sacarían de la calle”, señaló Giménez en declaraciones a Radio 10.

Como una posible solución para combatir la delincuencia en este país. La inseguridad da pie para sacar a relucir actitudes totalmente reaccionarias.
En un mundo cada vez más violento y con cada vez menos recursos naturales, lo que deberíamos hacer es abolir totalmente el servicio militar y la producción de armas (utópico incurable).

La delincuencia se combate con policía no corrupta, jueces que tengan bolas para no darle el beneficio de 2×1 a los presos o prisión domiciliaria, etc. y con la eliminación/encarcelación de personas repudiables como el juez Schiavo y la juez de la suprema corte Carmen Argibay. Tomemos a estas tres personas (Susana Giménez, el juez Nicolás Schiavo y la Ministra de la Suprema Corte Carmen Argibay) como ejemplo de lo que no se debe seguir.

Como réplica a las siempre desafortunadas frases de Susana Giménez, saltó Hebe de Bonafini con:

¿Cuál es nuestra seguridad con estas vedettes, que son más putas que vedettes, que se atreven a hablar de derechos humanos cuando bailaron y se acostaron con todos los represores? Y si Susana le hubiera acertado al amante que tenía con el cenicero en la cabeza y lo hubiera matado, ¿qué? ¿Habría que haberla matado a ella, entonces? ¿Por qué no piensan en lo que dicen? Porque en vez de cabeza tienen un maní, lo único que tienen son tetas y no son de ellas.

Si bien coincido con lo que dijo Hebe de Bonafini, no puede permitirse semejantes expresiones, siendo que ella es una persona pública (mediática) y siendo la máxima representante de Las Madres de Plaza de Mayo, me parece una vergüenza.
Hoy por canal 7 la escuché hablando en el acto organizado por el Día de la Memoria criticando los cortes de ruta y relacionando a los productores agragarios con los mismos que apoyaron la dictadura.

Si bien estos no son unos santos, me parece que son dos temas diferentes, son reclamos diferentes y una agrupación como ésta (la de las madres) pierde fuerza con declaraciones así. Si bien pienso que su militancia y lucha es indiscutible me parece que no tiene los patitos en fila.

Verla a ella es como verlo a D’Elía (salvando las diferencias, por favor): ordinaria, agresiva, intolerante y soberbia. A veces pareciera utilizar la dicotomía entre buenos y malos que usan casi todos los políticos y algunos predicadores religiosos.
Y por lo tanto, la lucha de las agrupaciones de derechos de humanos pierde sentido con representantes como esta mujer que se dedica más a insultar y a enemistar que a buscar la verdad.
Porque para ser autoritario (algunos le dicen facho) no hay que ser de derecha o de izquierda, hay que tener pensamiento totalitario, lo cual encaja perfectamente con la ideología de ella y de estos últimos dos gobiernos.

Yo se que me puedo ganar la antipatía de algunos, pero estas dos personas (Susana y Hebe) no ayudan a mejorar nuestro sistema democrático que de por sí es muy imperfecto.
Tampoco ayudan los violentos que fueron a patotear a gente que se agrupó en plaza de mayo. De los gorilas no me sorprende nada.

Tomemos otro ejemplo, el diálogo amenazante que tuvo el piquetero chaqueño Emerenciano Sena con el periodista Ernesto Tenembaum.

[…] el piquetero negó que esté a cargo del plan de 500 viviendas del gobierno de Jorge Capitanich y se quejó de que el periodismo “no se informa y hace el puterío”.

“Yo no trabajo en el plan de viviendas del Gobierno. Eso es lo que pasa porque usted no se informa y hace el puterío. Dicen pelotudeces sin saber y ya toman posición para un lado en lugar de averiguar como tendría que ser porque son periodistas. Lo que pasa es que usted en lugar de averiguar toda mi historia, sale lo de la Lilita, se ponen del lado de Lilita y como yo soy humilde, entonces por ahí no averiguan”, inició Sena el áspero diálogo, consignado por la agencia DyN.

El piquetero agregó que en la casa donde pintaron consignas contra Carrió, en Resistencia, por su pasado como funcionaria judicial de la última dictadura, “ella viene a parar acá siempre” y “ahí hace las reuniones con los de la Sociedad Rural”.

Luego de que Tenembaum rechazara el escrache y le dijera que es “de bajísimo nivel, ridículo, chicanero, vulgar y patotero” ese método de protesta, Sena replicó: “Por esa posición de usted, cuando usted venga para acá le vamos a hacer lo mismo, ¿le parece bien?”.

Así continuó la entrevista:

Tenembaum: “¿Por qué? ¿Porque opino distinto a usted?”.

Sena: “Sí, si está defendiendo a la gente de la dictadura”.

Tenembaum: “Yo no estoy defendiendo a la dictadura, toda la vida he opinado en contra de la gente de la dictadura y ni vale la pena explicarle. Vamos a ser claros. Usted está utilizando para su molino propio una tragedia argentina, usted está utilizando la dictadura, usted está ensuciando la causa de la memoria, usted es un mercenario que utiliza la violencia para descalificar a alguien que piensa distinto que usted y cuando vaya al Chaco puede hacerme el escrache que quiera. Vamos a tratar de arreglarlo cara a cara”.

Sena: “Le voy a romper la cara cuando venga acá, pelotudo, cabeza de huaca”.

huaca es término mapuche que significa vaca.

A veces pienso que todo esto es un gran circo, un gran teatro donde todos son actores que nos hacen que se pelean y no son más que patéticos personajes de una comedia llamada “Sociedad”. Mientras ellos viven en su mundo de luchas (algunos se autoproclaman capitalistas, otros comunistas) en el “cielo”, nosotros los que estamos en la tierra, los del “montón” (vos lector, y yo) con nuestra subestimada pero no tan pequeña lucha de sobrevivir, somos los que ponemos pesito a pesito para sostener a todos estos hijos de puta.

Este día de la memoria, justamente usémoslo para reflexionar sobre todos los espejitos de colores (y otras cosas) que nos comimos a lo largo de la historia (de la humanidad). Es mucho más difícil y doloroso tener dos dedos de frente y enfrentar la realidad tal cual es (injusta) que ser un patético actor con una ilusión impuesta por el sistema, una ilusión que nos deja dormidos y quietos (como The Matrix) para que no veamos lo que es realmente disfrutar de un mundo justo.

Dicho esto, tendría que irme a vivir al medio del monte, pero soy otro actor (creo no ser tan patético) que de forma democrática, no violenta y no insultante desea votar diferente en las próximas elecciones.

Dejo como anexo y lectura recomendada (casi obligatoria) la “Carta abierta a Hebe de Bonafini” que como siempre, puede llegar a ser cuestionable.

Anuncios

3 comments

  1. tal cual, pienso como vos. la moraleja es k las personas mediaticas tienen que pensar lo que dicen
    quizas no es facil e injusto, pero una palabra de mas y ya quedas escrachado.
    susana gimenez hablo de mas y en caliente, la otra tiene un rencor hacia la humanidad (militar) que da miedo

    no todo es ojo x ojo……

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s