Hecha la ley, hechos los cómplices

Actualizado el día 23 de junio de 2009:

Hecha la ley, hechos los cómplices o mejor dicho, Hechos los cómplices, hecha la ley

Este post que leerán a continuación puede sonar un poco subjetivo ya que soy hijo y nieto de tintorero pero además soy cliente de tintorería aquí en Buenos Aires. Sin embargo dejo a mano suficiente documentación para que lean.

Muchos no sabrán que en estos últimos meses las tintorerías (principalmente las de japoneses) en la ciudad de Buenos Aires están cerrando de manera acelerada y para algunos, de forma casi inexplicable.

Hace un tiempo un paisano me dijo.
– Che, vos sabés que XXX (apellido japonés) cerró su tintorería, le metieron una multa de 10.000 pesos.
– ¿Por?
– Por una ley nueva. Cayeron un día a la tintorería y sin preámbulo le encajaron la multa sin derecho a réplica.

Otro paisano.
– Mi viejo cerró la tintorería, se jubiló “apurado” porque no podríamos pagar 10 mil pesos de multa.

Un caso más personal. Mi tío también cerró su tintorería antes de jubilarse, entre los motivos de su retiro anticipado era no tener más dolores de cabeza con su tintorería.

Últimamente, los porteños y los que residimos en esta ciudad estamos muy ocupados con miles de temas serios y no estamos enterados de este problema que aqueja a los tintoreros (no necesariamente japoneses).

La tintorería no es un negocio japonés sino español, pero por hechos históricos se ha dado que muchos de los tintoreros tradicionales son japoneses.
El problema que les voy a contar no aqueja solo a los tintoreros, sino también a los usuarios en general.

La tintorería a seco tradicional usa solvente derivado del petróleo. Como toda práctica industrial conlleva un grado de contaminación que nunca fue regulado como debía ser.
Vale decir que en general, muchos tintoreros saben poco de buenas prácticas de tratamientos de los desechos químicos producto de una limpieza a seco, pero tampoco ha habido una regulación para que esta industria sea limpia.

En el año 2005 entró en vigencia una ley que regula la forma en que se procesan estos productos, disposición de las máquinas, ventilación, etc.
Las viejas máquinas de los tintoreros que utilizan solvente se denominan de circuito abierto. Esto significa que el lavado, enjuague y secado se hace por separado.
Por contrapartida se encuentran las máquinas de circuito cerrado: todo se hace con una sola máquina.

Según esta ley, quedarían caducas las tradicionales máquinas de los tintoreros basadas en solvente halogenado y percloroetileno.
Esta ley, la 1727 además expresa en su artículo 19 del capítulo II (De las Condiciones para su Habilitación y Funcionamiento):

Artículo 19.- Queda expresamente prohibido el uso de solventes halogenados, en particular el percloroetileno, en operaciones de desmanchado de ropa.

y además, anteriormente dice:

Artículo 5°.- A partir de la entrada en vigencia de la presente ley queda prohibido el uso del término “tintorería ecológica”, o cualquier referencia o alusión a la ecología, para todo establecimiento que utilice en el proceso de limpieza cualquier tipo de solvente.

No soy científico, ni vamos a entrar en detalles muy complejos sobre lo que es el percloroetileno (PERC) o combustible clorado.
El PERC es un solvente altamente contaminante y corrosivo que se usaba en Europa y Estados Unidos a finales de los 70 y principios de los 80. Demostró ser sumamente nocivo no solo para los que trabajaban en las tintorerías sino para la gente que usaba la ropa lavada con este combustible.
Pero no solo es eso, si estas tintorerías que usan este combustible son tan contaminantes ¿no deberían estar lejos de zonas residenciales y mucho menos lugares como almacenes y supermercados? Porque una sola filtración en alguna máquina (ej: escape de vapores) o una mala práctica de desechos químicos podría llegar a afectar un radio de varios metros (tal vez un par de cuadras) y su característica principal es que el mismo se deposita en los tejidos grasos y alimentos. No hay que ser muy iluminado, es un poco de sentido común ¿no?
Se supone que las máquinas modernas son seguras y no tienen pérdidas. Supuestamente no pasaría nada con las mismas pero es como jugar a la pelota con una bomba.

Algunos efectos adversos que encontré en diferentes bibliografías:

  • disfunción renal
  • problemas neurológicos
  • problemas de coordinación
  • en las mujeres: abortos espontáneos, problemas menstruales. Beber agua contaminada puede traer aparejados problemas al bebé por nacer.
  • los trabajadores expuestos al PERC pueden padecer de diversos tipos de cáncer: esófago, riñón, vejiga, pulmón, páncreas, cuello uterino, etc

Por estas y muchas cosas más se prohibió su uso y como siempre pasa, toda la mierda viene a parar a nuestro país, nos lo venden como algo maravilloso y nosotros, orgullosos que nos hagan un enema solo porque tiene bandera extranjera.

Durante la época menemista, muchas de estas tintorerías que utilizan el percloroetileno se instalaron en nuestro país con la denominación de “tintorería ecológica”. ¿Entonces por qué son llamadas ecológicas? Por marketing y porque la gente es fácilmente manipulable con un buen marketing.
Y en muchas cadenas de hipermercados como Carrefour se las encuentra (5 à Sec). ¿No es un riesgo que estas tintorerías peligrosas estén a metros de alimentos?
Yo ni en pedo compro algo en lugares así.

Entonces con esta ley parece que todo marcharía bien ya que habría control y se multaría al infractor. Pero siempre hay un pero ¿En dónde está el meollo de la cuestión?

Según la ley, se da 10 años de prórroga para que los tintoreros se pongan al día, o sea hasta al 2015.
Contrario a eso hace poco comenzó el control (con multas) de tintorerías pero solamente para algunas, no para todas. Solo se controla a las tintorerías de limpieza de ciclo abierto, o sea las tradicionales. Los tintoreros fueron sancionados con multas que llegan hasta los 50.000 pesos por no cumplir con la norma ya que no poseen máquinas de limpieza de circuito cerrado. Máquinas que cuestan 100.000 pesos y que justamente provee 5 à Sec.

Según el artículo de la edición digital del ejemplar Número 9 de la revista “Desafío Económico las tintorerías 5 à Sec no son controladas o no lo están siendo con la misma rigurosidad.

¿Por qué 5 à Sec no es controlada si la misma utilizaría percloroetileno? Porque 5 à Sec posee tintorerías cuyo sistema de limpieza es de circuito cerrado, así que a los controladores parece no importarles qué solvente usan, sino que sean de circuito cerrado. Así que ridículamente no son auditadas como debería ser. Y si suponiendo que no utilizara perc, ¿no debería ser auditada de todas formas?
¿No se deberían controlar igual? Sí, deberían controlarse y multarse porque 5 à Sec utiliza percloroetileno, sustancia prohibida por la ley 1727.
En Brasil, esta empresa promueve el uso del percloroetileno como el mejor solvente para lavar ropa. Só Franquias – 5 à Sec emprega padrão internacional para tratamento de roupas. Si es una franquicia debe ser para todos los países por igual.

El negocio está en que la red de tintorerías 5 à Sec está exenta de controles porque según el Gobierno de la Ciudad éstas utilizan máquinas de circuito cerrado o tal vez por la casualidad que Silvina Michetti (la hermana de la vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti) es la presidenta ejecutiva en Argentina de esta empresa.
No seamos mal pensados pero … ¿sería poco ético no?

El artículo completo sobre ésto está en la edición digital del ejemplar Número 9 de la revista “Desafío Económico“.

Estuve leyendo la ley y parece acertada, cualquiera con dos dedos de frente estaría de acuerdo en vivir en un ambiente limpio. Así estaría bueno Buenos Aires.

Si les resulta incómodo leerlo por web (es una cagada) o no consiguen la edición impresa, les dejo un pdf que alguien me facilitó con el artículo… ejem, escaneado.

tintoreria
tintoreria.pdf
Hosted by eSnips

¡AMIGOS Y LECTORES, UNA MUY BUENA FORMA DE PROTESTA ES NO LLEVAR ROPA A LAVAR A LAS TINTORERÍAS EXPRESS/ECOLÓGICAS QUE SON LAS QUE UTILIZAN SOLVENTES CONTAMINANTES!
Y no me refiero exclusivamente a 5 à Sec, sino a otras como Italclean que tienen denuncias por utilizar percloroetileno.
Yo se que es cómodo ir a un Carrefour o Jumbo a hacer compras. Si no poseen tintorerías en su interior no hay riesgo, pero en caso de ternerlas ¡no vayan! En mi caso evito estas cadenas de megamercados un poco por ideología pero ir allí es entrar a una cámara de gas.

Favor de divulgar esto.

Sitios de interés:

Anuncios

13 comments

  1. Excelente artículo.
    Espero que se difunda mas. Yo se lo pase a alguien que conoce al encargado de la programación de la radio de las madres, ojala le den un espacio.

    Saludos

  2. Excelente artículo. Es bueno que alguien nos informe un poco más sobre el tema.
    El bao a solvente que sale de la 5 a sec de calle San Jerónimo (pleno centro de Santa Fe Capital) es preocupante. Cabe destacar que por esa zona almuerzan todos los empleados que hacen horario corrido.
    Ni hablar de la 5 a sec del Wallmart. Yo tuve que retirar de allí un vestido de una Tía (luego de lo cual le comenté cómo venía la mano con el tema de las tintorerías) y, con todo respeto, los empleados no me dieron ninguna confianza ¡Esa gente trabaja con percloroetileno!¡Eran como los pibes del McDonald’s¡

  3. Yo he visto casos peores, una Italclean dentro de un locutorio/kiosco. Sí, leíste bien. Ahora que me pongo a pensar, ¡el super chino al que voy está a pocos edificios de distancia!
    Otros casos, una tintorería 5 à Sec al lado de un Farmacity (Talcahuano casi Santa Fe).

  4. Muy bueno el artículo.
    Ya me había llegado una cadena de mail al respecto. El problema es que mucha gente (me incluyo) no le da bola a las cadenas ya que la mayoría de las veces son falsas.

    Esta es la mejor forma de difundir este tipo de información, con datos certeros.
    Mas aún cuando nos toca tan de cerca por tener parientes y concocidos con tintorerías que se vieron perjudicados por esta ley.
    Si bien es cierto que el solvente debe ser tratado de la manera adecuada para evitar contaminación, se debe dar un tiempo suficiente para cambiar una forma de trabajo que data de la época de nuestros abuelos.

    Saludos.

  5. Saludos kana, justo antes de ver esta página estuve mandando unos email a unos conocidos (bichos = politicos) para ver este tema, ¿ alguien sabe quien es el autor de este proyecto y que clase de bicho es?
    Si alguien sabe de todas las inspecciones y clausuras,multas, etc… quisiera saberlo, pidan mi mail y me lo mandan.
    Saludos.
    kana, gracias por los datos que pusiste en la pagina y viva Debian!!!!!!
    alberto higashikadoguchi.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s