Chau DeVeDés

Atrás quedaron los días cuando en un diskette de 5 1/4 pulgadas nos alcanzaba para guardar todos nuestros documentos académicos o un par de juegos. Ni hablar si el mismo era de alta densidad.
Y atrás quedó decir “Tengo un disco rígido” como sinónimo de vanguardia o poder económico :mrgreen:

La tecnología del almacenamiento ha avanzado a pasos agigantados y la cantidad y variedad de medios de almacenamientos es enorme.
Pero hablemos de un gran fracaso en la industria del almacenamiento: el DVD. Aunque más fracaso fue el MiniDisc (salvo en Japón).
El DVD tiene un futuro mucho menos prometedor que nuestros queridos casetes. Las cintas digitales todavía siguen siendo usadas para backup mientras, los CDs por una cuestión cultural se siguen produciendo.

Con el creciente avance de los Blu ray, los cada vez más grandes pendrives (memorias USB), chips SD/MicroSDy los SSD (Discos de estado sólido), vemos que el DVD tenderá a desaparecer en muy poco tiempo, por lo menos para lo que respecta a informática.

Pero el medio de almacenamiento que sigue en pie (todavía) es el disco rígido y gracias a que cada vez son más reducidos sus tamaños (ej: un iPod Video), podemos llevarlos sin que nos moleste.
Decidí comprarme un disco rígido portátil Western Digital My Passport. Recorrí varias casas de informática para encontrar un modelo de 250 gigabytes, porque aparentemente ya no salen más, sino que fueron reemplazados por los de 320 y 500 gigabytes y los My Books de 1 terabytes.
No busqué el modelo de 250 gigabytes por capricho, sino porque mi magra billetera no me permitía gastar tantos dólares innecesariamente en estos momentos de vaivenes financieros.

My Passport

La razón para comprarme un disco rígido extra fue que mi notebook tiene un disco de apenas 60 gigabytes (impensable hace 15 años) y porque de cada 4 DVD que grababa, uno me fallaba porque cada vez vienen de peor calidad. Tengo más de 9 mil fotos, mucha música, software bajado y videos. Los DVDs se me estaban acumulando y no tenía más cajas para guardarlos, así que tomé la decisión más sana.
Chau DVD, bienvenido disco rígido, ya no necesito quemar más discos.

Básicamente es un disco rígido USB 2.0 (o sea 480 mbits/s) que es estéticamente muy fino, de 1,5 cm de espesor y 12,6 cm de largo. La carcasa es color negro pero está disponible en otros colores.
Los puntos fuertes que tiene son que no tiene alimentación externa, se suple de la energía eléctrica del USB y no usa interfase propietaria, usa un cable con una ficha miniUSB, por lo tanto no vamos a tener problema en conseguir cable si lo perdemos o se nos rompe.
La velocidad de transferencia que logré fue muy alta, he copiado DVDs completos en muy poco tiempo. Además trae como extra un indexador de Google para una mejor búsqueda en el mismo (si uno es desordenado) y otro software de encriptación de datos, etc. Nada que con Linux no pueda hacer.

Según el sitio de Western Digital, el modelo de 250 gigas tiene una capacidad de:

  • Hasta 71.000 fotos digitales
  • Hasta 62.000 canciones (MP3)
  • Hasta 6.250 canciones (sin comprimir calidad de CD)
  • Hasta 19 horas de Video Digital (DV)
  • Hasta 110 horas de video calidad DVD
  • Hasta 30 horas de video HD

Los valores dados son a modo de ejemplo.

Un disco rígido altamente recomendable para los que necesitan llevar muchos datos de un lugar para el otro y no les alcanza con un pendrive.

6 comments

  1. Hace un mes que les vengo echando el ojo a estos aparatitos. En cuanto al DVD, tengo todavía media torre de discos vírgenes, pero me dá mucha fiaca pasar los 50 GBytes que tengo de MP3 y, además, a veces como decís vos fallan. Y no importa lo que digan, sea por mugre, humedad ambiente, temperatura, etc., los medios ópticos me siguen pareciendo una tortuga.

  2. el dvd me parece (segun criterio mio) el formato k mas duro en el mercado, van para los 20 años, contra un casette k duro 10 y discos de vinilo (esos duraron mas me parece)

    de todas maneras me parce un formato muy versatil, en el k si bien tiene una capacidad limitada. se masifico de forma considerable
    (es uno de los culpables de k el formato blue-ray no se venda tan bien como se esperaba)

    pasa k vivimos en una era “canibal” en el k los gigas parece k ya no nos alcanzan, yo tengo un disco de 160 gigas y bajando series de tv, ya m kedan 40 gigas sin usar…..
    necesito un disco de 1 terabyte T_T

    estoy buscando un diskito (interno)
    para ampliar el panorama
    pero me parece k voy a tener k hacer como vos y comprarme uno externo.
    el modelo k elegiste es muy cool, esta copado

    saludos

  3. Un disco duro (para mi) no ofrece las mismas garantías de durabilidad en la información que un soporte de quemado como los dvd o cd. Un fallo en la estructura de datos, un fallo de alimentación durante una transacción… creo que al dvd le queda vida como sistema de backup de datos y almacenamiento a largo plazo.

    –saludos

  4. Danyx: no te creas que DVD es un formato exitoso, todavía le falta mucho camino. El casete existe desde el año 1963. A pesar de haberse dejado de usar masivamente como en la década de los 80, no significa que no se use. La mayoría de las grabaciones de jazz están grabados analógicamente y digitalmente se usa mucho en grabadores de 24 bits. Por varios años más, la cinta va a seguir en el mercado. Y sobre los discos de vinilo, son un sentimiento, esos duran.
    Josetm: Si vamos a lo que es backup, ni DVD ni disco rígido; la opción es cinta digital que la podés encontrar hasta de 1 terabyte y 120 mbytes/segundos de acceso. No es casualidad que Sun, Fuji e IBM sigan desarrollando estas tecnologías por confiabilidad y durabilidad.
    La vida útil de los medios ópticos depende de las condiciones donde estén guardados. Tengo CDs grabados que ya no los puedo leer y apenas tienen 7 u 8 años.
    Saludos

  5. Mete un disco duro “pal cajón siete u ocho años y veremos” jajaja, y hombre yo me refería a backups mas de andar por casa, a mas pequeña escala, yo que se … el código fuente del proyecto open source, :). En una cosa si que estoy muy de acuerdo contigo, ninguno es eterno. Lo mio es llevar la contraria mi madre me lo decia siempre, vamos tu a mi ni caso.

    –saludos

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

