User-friendly o idiot-friendly

Veo este video de promoción de Microsoft sobre una nena de cuatro años y medio llamada Kylie que muestra cómo descargar fotos desde su cámara usando Live Photo Gallery de Microsoft.

Con este video Microsoft nos muestra que su software es muy fácil de usar.
Para empezar, es una falta de respeto que Kylie sea PC, ya que Kylie es un ser humano, no es un androide y segundo, no es PC, es Windows, ya que MAC también es una PC (si por PC nos referimos a una máquina x86) aunque muchos no lo sepan, pero convengamos que los niños de esta generación (de la Playstation) tienen más facilidad de aprendizaje que nosotros (los de los juegos electrónicos Casio) y es probable que su software sea tan básico que hasta una niña de cuatro años y medio lo puede usar. Que algo sea fácil no quiere decir que sea potente, completo, etc.
No conozco el software de manejo fotográfico de Apple (¿iPhoto?), pero me atrevo a decir que es éste es más sencillo y potente que su par de Microsoft.

Y no es un tema de calidad del software o diseño, es puro marketing. Y es la estrategia de ventas la que nos demuestra lo injusto que es el mundo. No sobresale o triunfa el que tiene capacidad o talento, sino el que se sabe vender (¡vean a Julio Iglesias, es un perro!). Yo me he visto en la situación de salir con el cuchillo entre los dientes a la hora presentarme en una entrevista laboral, sacando mi oscuro lado marketinero.

El primer bug de Ubuntu registrado en Launchpad es: “Microsoft has a majority market share in the new desktop PC marketplace.”

Microsoft tiene la mayoría de la porción del mercado en el nuevo mercado de PC de escritorio.
Esto es un bug (error), el cual Ubuntu está encomendado a solucionar.

El software no-libre está retrasando la innovación en la industria de la IT (tecnología de la información), restringiendo el acceso de la IT a una pequeña parte de la población mundial y limitando la capacidad de los desarrolladores del software de alcanzar su verdadero potencial, globlalmente.
Este bug es muy evidente en la industria de la PC.

Pasos a repetir (cada tanto tiempo):

  1. Visitar el local de venta de PC.

Qué ocurre:

  1. Observar la mayoría de las PCs a la venta con software no-libre pre-instalado.
  2. Observar la mayoría de las pocas PCs con Ubuntu y software libre pre-instalado

Qué debería ocurrir:

  1. Una buena parte de las PCs a la venta deberían incluir sólo software libre como Ubuntu.
  2. Ubuntu debería ser publicitado en una manera que sus fabulosas características y beneficios deberían ser claros y conocidos para todos.
  3. El sistema debería ser más y más user-friendly (amigable con el usuario) con el paso del tiempo.

A pesar que muchos trolls del mundo linuxero siguen usando la misma táctica de promoción de Linux con ejemplos como “con el software libre sos más libre, podés compilar tus propios programas y no dependés de ninguna empresa” y que “Ubuntu es para tontos (porque está apuntado a un público más masivo)”, esta tendencia tiende a desaparecer. Son como los bolcheviques que viven en el recuerdo, el mundo avanza pero ellos no.

Al público común no le interesa la ideología del software libre, solo quieren usar Internet y tener una experiencia informática agradable. Usar la computadora como lo hace con una cafetera (suena triste, pero es así). Es por eso que Mac tiene tan buena aceptación de los usuarios, pero la política de Apple es restringir el acceso de la IT a una pequeña parte de la población mundial ya sea por sus precios (es un producto para un público exclusivo) y porque su sistema operativo, Mac OSX sólo funciona con el hardware provisto por Apple (a pesar que son PCs comunes y corrientes).

Creo que la mejor estrategia del software libre es apuntar a las generaciones jóvenes, niños donde no tienen prejuicios y que de cero aprenden a usar algo.
El cambio a otro sistema operativo implica olvidar lo que concebíamos anteriormente porque justamente es otra forma de concebir el trabajo y ese cambio a pesar de ser para mejor, a la gente no le gusta. El ser humano es un animal de costumbres. La inteligencia que tenemos deberíamos usarla para no ser “animal de costumbres” y ser un “animal flexible a cambios”.

Este video muestra cómo un niño de diez años usa por primera vez sin ningún tipo de prejuicios una EEE PC de Asus con Linux, más exactamente Xandros. Salvando las diferencias de edad (y cognitivas) de este niño de diez años con la niña de cuatro, vemos que los niños son los mejores críticos de un producto.
Gracias a sus diez años de edad, notamos que si ningún miedo da los puntos fuertes y débiles del producto (hardware y software).

Actualmente las netbook Acer Aspire One y las HP Mini-note traen Linux (a elección).

HP Mobile Internet Experience
Mini-note con Mobile Internet Experience (es Linux, ¿es feo? ¿es difícil?)

Linux4One
Acer Aspire One con Linux4One, para que después no digan que no encuentran las aplicaciones

Creo que la gente de la comunidad libre ha logrado un cambio y cuando vayan a la tienda de venta de PCs verán que de manera lenta (pero firme) se está logrando el cambio planteado en Launchpad en el año 2004.

4 comments

  1. Bueno, justo en estos días se cumple un año de mi conversión de usuario de Windows a OSX. ¿Cuánto llevó el cambio en mi caso? No más de 24 hs, claro, no soy el mejor ejemplo, pues cuando comencé a usar Ubuntu, tampoco me llevó más de 24 horas en hacer todo lo que hacía en windows.

    Por el lado de Apple, creo que el éxito de ellos es que son una compañia chica (a pesar de todo). Ellos saben que X Software va a funcionar en X Máquina (por ejemplo, la nueva versión del iPhoto 09, tiene algunas funciones limitadas según el procesador, o sea, no vas a ver una animación que se traba o que tarda una eternidad en cargar, pues ellos ya te la quitaron antes que la veas), pero, el conocer tan bien su máquina, le brinda un plus de optimización del OS que Windows no posee (que ya ni sabe en que tipo de máquina y con qué configuración va a salir).

    El tema de los chicos, tienen responsabilidad los mismos docentes de informática, que te comienzan a llenar la cabeza desde chiquititos con boludeces de Windows, casi sin contarte las alternativas. En mi caso, QBASIC y VISUALBASIC, de la misma forma de que muchas personas siquiera saben que existe otro OS.

    Hace un tiempo, un conocido le compró una MacBook a la mujer, y ésta quería que le instalara Windows XP en una partición, porque usaba el Word, Excel, PowerPoint y Outlook. EHHH??? Tanto lío para terminar usando Windows? Le dije, para qué, si en OS X tenes alternativas que hacen exactamente lo mismo. 😀 Al final me terminó agradeciendo, porque no necesitó usar ninguno de estos programas en forma virtualizada.

    Hace poco vi un documental llamado Welcome To Macintosh y me quedé con una frase de Picasso que allí aparece: “Los grandes artistas copian, los genios roban”.

    Lindo post, voy a ver si hago algo sobre esto más tarde =)

  2. Los chicos aprenden a usar la computadora antes de entrar a la escuela.
    Creo que como todo la responsabilidad principalmente es del mercado (que es donde se mueve la plata) y después viene el educador-padre. La primera vez que toqué un computadora (home computer) tenía MS-BASIC y se me habían pegado algunos vicios como el GOTO, pero se me fue rápido ya que era chico y después conocí otras cosas. Agradezco a mi profesor de algoritmos y al de sistema operativos de la UTN que forjaron parte de mi visión crítica hacia los sistemas.

  3. Yo en sí soy un usuario Windows, tengo el Ubuntu instalado en otra partición, pero no lo uso mucho (todavía). En sí uso XP casi todo el tiempo porque… es el que empecé a usar en la máquina en la que estoy sentado y no tengo ganas de hacer una migración de tooodo (el día de mañana que me toque cambiar la pc… es otra cosa) 😛
    He probado pocos Linux, pero Ubuntu siempre me sorprende la velocidad de su evolución, cuando probé el 5.04, su interfaz era una cosa media dura, y tenía bastantes problemas en cuanto a automatización de boludeces (ver un video, intalar un programa). En al actualidad, a mi si me preguntan digo que ahora tiene tanta facilidad como XP y es más estable. ¿Cual es el problema, por ejemplo, de que lo usen mis viejos si está tan avanzado? Que no OCULTA, hay veces que hasta yo me olvido bien donde están las configuraciones de las cosas y tengo que entrar como a 3 lugares diferentes hasta que me acuerdo, entonces alguien sin experiencia se enreda más. Al ser tan personalizable, a la gente que no lo interesa eso, los confunde, ven un montón de opciones que no entienden, y terminan frustrandose y pidiendo Windows…
    Tendría que tener una especie de configuración visual boba, y otra avanzada (no se si se ha hecho esto, no investigué)
    El otro problema con darselo a alguien acostumbrado al Windows o sin experiencia, es que hay veces que para que las cosas anden bien, hay que meterse en modo consola. Yo considero que la consola es muy útil, pero no es un lugar en el que me GUSTE estar, por decirlo de alguna manera, se podría decir que como mi primera pc ya tenía Win98, soy completamente “interfaz gráfica”, solo querría entrar a la consola para arreglar problemas o hacer algo más avanzado.
    Sacando esas dos cosas, creo que las deficiencias que pueda tener Linux ahora es por falta de apoyo de (algunas) grandes empresas (por ej. en drivers mas optimos(hay que notar que ahora pido óptimos, cuando no hace tanto, directamente se pedía drivers)) pero que eso se está revirtiendo, como dijiste antes.
    Bueno, espero haber dado una buena opinión más para sumar, sobre el OSX, nunca no lo he probado, no por falta de ganas, sino que no conozco a nadie que tenga una Apple 😛 (nadie!) como para verlo.
    Y como comentario final puedo decir que hice que unos amigos usaran Ubuntu un poco. Cuando veian que no era Windows medio que se asustaban, pero les mostraba “este es el aMSN, es igual al otro para chatear, y este es el Firefox que ya usaste en Windows!” y con eso estaban felices

    Saludos

    1. Bueno a mi me parece que Gnome justamente es poco personalizable y por eso termino usando el Gconf y alguna que otra cosa por línea de comando. Hace ya un tiempo que Gnome usa la política de KISS (keep it simple stupid) donde se enfoca la simpleza para que el usuario no se distraiga con muchas opciones que lo pueden perder.
      Sí, es verdad que hay cosas que no se encuentran pero son las menos, para eso está Ubuntu Tweak, probalo.
      Lo que debería haber son diferentes niveles de configuración, como tiene el XINE: “principiante/medio/experto/master of the universe”.
      Justo hay distribuciones bien pensadas para ese tipo de usuarios: gOS o Linux Mint.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

