Las cadenas de cafeterías y las tradicionales

A pesar de la cada vez más ajustada economía no pude contener mis poco incipientes deseos consumistas y fui a Starbucks, no justamente para tomar café sino para comprarme un termo (ellos le dicen tumbler, sorry gordy) de Starbucks con motivos porteños. Debo admitir que tienen muy buen merchandising, tal vez la clave del éxito de esta famosa empresa.

Termos de Starbucks
Termos con motivos de Okinawa y … Buenos Aires

Hace un tiempo atrás esta cadena de cafeterías yankis abrió su primer local en el Shopping Alto Palermo después de varios años de estudios de costo-beneficio sobre si iba a ser rentable abrir un local en Argentina ya que aquí hay una gran cultura del cafetín.

Después de abrir en Palermo, abrieron cerca de casa, en Viamonte y Callao, zona donde compite con muchas cafeterías como Martínez, Aroma, Havanna, McCafé (como vendedor de café al paso) y los sobrevaluados The Coffe Store y Delicity. Por supuesto, también compite con las típicas cafeterías porteñas, desde las tradicionales a las más modernas.

StarbucksLa primera vez que tomé café de Starbucks (y no tenía idea que era) fue en Okinawa y la verdad no me pareció gran cosa, pero comparado con el aguado café que en general toman los japoneses, me pareció bastante bueno.
El café no se sirve en taza sino en vasos de papel tamaño familiar. Ya el más pequeño que me ofrecían era de 330 cm3, como una lata de gaseosas. A pesar de haber otro tamaño más chico, en muchos lugares no los comercializan por cuestión (según una bloggera) de costos (pagar empleado, costo de máquina, papel, etc) ya que conviene más vender un tamaño grande que uno pequeño.
A partir de ese tamaño de 330 cm3, tenemos dos tamaños mas hasta llegar a uno que podría llamarlo king size, digno de un elefante o alguien que quiera morir de úlcera.


Hiding small sizes

Todos los tamaños (Flickr, Keija)

El domingo justamente fui al local de Viamonte a ver si seguían fiel al mismo estilo.
Si bien venden el típico café negro, la mayoría de los cafés que venden son “café con crema de algo”, “frapuchino de algo”, “café con vainilla de…”. No me parecen malos pero creo si uno espera sentir el verdadero gusto a café no será así, ya que los otros ingredientes (principalmente azúcar) le tapan el verdadero gusto al café, si es que a uno le gusta tomar realmente café. O sea, no me encuentro dentro del público seguidor de Starbucks.
Creo que lo recomendable sería pedirse allí un café negro para saber si el café que venden está al gusto de uno, casi cualquier café es rico si uno lo “disfraza” con otras cosas. La vez que pedí café negro no me pareció malo aunque tampoco era mejor que el de la media y tal vez sobrevalorado (y no me refiero al precio).

Café colombianoSonará lapidario pero el café de allí es bastante aguado (que no es lo mismo que suave) y pareciera que la especialidad de esta cadena de cafés es “Café con cacao”. Recomendado para adolescentes que todavía no se animan a tomar café en serio. :mrgreen:
Es que después de haber probado café Juan Valdez, Morasurco (suave y sabroso), Oma, Santa Clara y Segafredo Zanetti ya no puedo volver atrás. Ni mi cafetera ni mi hígado merecen menos que eso.

A pesar de lo dicho anteriormente, que pareciera estar en contra de esta cadena de cafeterías, creo que si desean probar algo diferente, estilos innovadores, deberían darse una vuelta por allí, aunque lo que tomen no parezca café. El ambiente es agradable, con sillones amplios y música a un volumen tolerable (el de Viamonte y Callao). Advertencia: como todo lugar de moda, habrá que hacer cola 😉

Como conclusión, Starbucks no compite con los locales, ni los locales con Starbucks porque ambos apuntan a públicos diferentes.
La cadena norteamericana apunta a los turistas yankis que andan dando vueltas por aquí y que no pueden vivir sin estar un segundo conectados con las costumbres de su “America” y a un grupo de gente joven, tal vez entre los 15 a 35 años dispuestos a pagar entre $10 y $15 (o más) por un frapuchino o un cafe-latte.

Starbucks Viamonte

Por mi parte prefiero seguir yendo a los cafetines donde me atiende un mozo que hace más de 30 años que atiende allí y que usa chaqueta marrón.
– ¡Mozo, un cortado doble por favor! Y un par de medialunas de grasa :mrgreen:

Tribunales es el paraíso de las cafeterías.

12 comments

  1. ¿Cafetería Havanna? ¿Eso quiere decir que ahí se puede comer alfajores con un café? A ver cuándo me invitás :mrgreen:
    Nunca me había fijado que los termos del “Sutaba” tenían temas típicos del país o ciudad. Qué lindo el porteño 🙂
    Saludos.

    1. Al termo con el motivo de Okinawa, lo conseguí justamente en Okinawa. De todas formas creo que ese motivo no existe más, ahora hay otros.
      Los motivos son exclusivos del lugar donde uno va, supongo.

  2. ¿Estos termos son comunes y silvestres?
    Pregunto porque he visto que algunos más chicos tienen asa (manijita) y la misma tapa; y me da la impresión de que se puede tomar directamente del recipiente.
    A lo mejor me estoy confundiendo y lo que yo estoy describiendo son tazas “especiales” con una tapa “especial” para conservar la temperatura.

    1. Sí, vienen con una tapa para que no se vuelque el café ni se escape el calor.
      También tengo otro temo con asa y que además tiene tapa.
      Bienvenido (de vuelta) al mundo bloggero.

  3. Hola Kana, mi nombre es Sofía y quería preguntarte: ¿Cuáles son los precios y modelos de los vasos térmicos que venden en Starbucks en Argentina? ¿Hay en tamaños grandes, medianos y pequeños?

    Desde ya muchas gracias,

    Sofía.

  4. Bueno, no recuerdo ahora el precio, pero creo que los termos de plástico deben rondar por los 30 a 40 pesos.
    El de acero inoxidable (es un vaso bajo con asa) costaba 75 pesos.
    Saludos

  5. Estaba mirando estos tipos de “tumbler” que se venden con muchos tipos de dibujos de series en Japón y me preguntaba:
    El dibujo del interior se puede cambiar? Puedes meter otro dibujo? O son herméticos y no es posible cambiarla?
    Me ayudaría mucho saber ya que pensaba comprar uno pero no encuentro información sobre eso.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

