Cloud Computing

Cuando en el año 1999 (¡en el milenio pasado!) mi profesor de sistemas operativos nos dijo una vez:
“Un procesador de 64 bits podría direccionar todas las direcciones de memoria de todas las computadores del mundo” y yo me dije “a verrrrr 2^64 = 18.446.744.073.709.551.616 de bits” lo que equivale a que un procesador de 64 bits podría manejar más de 2 billones de gigabytes (2.199.023.255.552 gigabytes) o más de 2 millones de petabytes de memoria… Emmm, ¿es mucho no?

Prosiguió diciendo “Los costos de almacenamiento bajarán tanto en los próximos años que con un sistema operativo capaz de manejar toda esa memoria no será necesario que tengamos computadoras potentes con sistemas operativos de uso general, sino una computadoras sin disco rígido (o con uno pequeño) que se conectará a Internet y tendremos nuestros archivos en la red. O sea, no necesitaremos tener un sistema operativo ya que estará en la red, solo el software necesario para que podamos tener un navegador web y conectarnos a la red. Todo será muy transparente, para el usuario sería lo mismo”.

Traducción al castellano: Ud. señora que usa la PC como un lavarropas, imagínese que enciende la computadora y su Windows como tal lo conoce no existe más. Apenas la enciende, se abriría un navegador web (Ejemplo: Explorer) que se conecta a internet. Dentro de su navegador web tiene lo mismo que tiene su escritorio común, solo que en verdad Ud. no lo tiene en su computadora porque su computadora no tiene disco. Está todo en algún lugar de la red. ¿Qué ventajas tiene esto? Para tener Windows Vista necesita tener una máquina con mucha memoria, mucho disco rígido y muchos billetes para que ande. Con este concepto de sistema en red, Ud. tal vez gastaría unos pocos dólares incluyendo monitor y mouse. Se ahorraría de comprar antivirus y todas esas porquerías.

Volviendo al tema, parecía un poco de ciencia ficción para algunos pero era algo que se veía venir. Ya en esa época Google ofrecía Gmail con 1 gigabyte de espacio en su casilla de correo, cuando todos ofrecían 1 o 2 megabytes.
Lo más común eran los discos virtuales con integración al sistema operativo (Yahoo Drive, etc), después vinieron las redes sociales, las soluciones tipo web Office (Google Docs o Zoho) que nos permiten escribir documentos, planillas y presentaciones vía web y compartirlos a un cierto grupo de gente.

Se vieron un montón de avances desde el milenio pasado, entre ellos lo referente a la web, avanzó un montón gracias a la velocidad de conexión y mejoras en nuestros navegadores.

Después de leer un artículo en Zona Linux se me dió por probar un concepto parecido al que nombraba mi profesor de sistemas operativos: Cloud Computing. Es la nube de cómputos o informática que es justamente lo que describía él. Se ofrece un sistema operativo como un servicio web.

Se llama EyeOS. Es un proyecto Open Source de Cloud Computing. Creo que lo había probado en el 2006, tal vez alguna demo, pero estaba muy verde.
Pero hoy ví en Zona Linux un artículo que hablaba que habían probado la última versión de EyeOS y tenía muchas mejoras, así que decidí probarlo.

Uno se registra y ya tiene un sistema operativo andando en nuestro navegador. Un escritorio al mejor estilo Windows, Gnome, Mac OS. Es muy sencillo su uso, el que no lo entiende es un débil mental porque está orientado a no tener que pensar mucho: íconos grandes, textos sencillos como “Escribir un documento”, etc.
Para los usuarios de sistemas operativos tipo Linux (y seguro los de Mac también) será más familiar la forma de manejar los directorios.

EyeOS

El entorno operativo que posee puede configurarse en muchas características y las aplicaciones que tiene cargan rápido. Las ventanas manejan transparencias y dentro de todo, el tiempo de espera después de hacer un clic no es mucho. Por supuesto hay que tener una conexión de más o menos rápida.

EyeOS

Dando un vistazo rápido y muy por arriba: lo que ven es el administrador de archivos que muestra nuestro directorio “Home” o “Inicio”. Nos permite crear directorios, subir archivos (los que queramos), podemos bajar archivos como archivos zippeados.

EyeOS

En este ejemplo subí una foto y cuando hago clic la puedo visualizar como el famoso visor de Windows.
En el amplio inventario de aplicaciones tenemos un lector de feeds, podemos crear docs, planillas de cáculo, manejar una libreta de contactos, calendario y como muy groso, un cliente de FTP y un administrador de procesos.
Para los chateros, tenemos Meebo embebido en algo parecido al Prism, los tipos pensaron en todo.
¡Incluso tenemos al Prince of Persia y al Sonic versión Flash!

Si bien no es La Solución informática ni un reemplazo a nuestro actual sistema operativo (porque le falta bastante desarrollo), podemos ver que es un proyecto factible y que es solo cuestión de tiempo.
EyeOS se puede bajar para que lo probemos, solo necesitamos tener una computadora que funcione como servidor y otras computadoras que se conecten al mismo, nada más.

A alguno le daría miedo que sus documentos estén dando vueltas por la web y más que nada que estén bajo resguardo de alguna empresa pero si nos ponemos a pensar Windows Vista es un botonazo que reporta todo lo que está instalado en una computadora e incluso qué película vemos cuando la reproducimos en la computadora.
Pero para el ámbito corporativo sería una buena solución ya que todos los usuarios tendrían un sistema homogéneo y a bajo costo. No habría problemas con tener diferentes versiones de documentos (que el 2007, que el 2003, etc) y por cuestiones de licencia sería más conveniente.
Yendo a algo tal vez un poco más factible, hasta podría usarse en PDAs, celulares y otros dispositivos móviles con conexión a Internet.

Colegas freaks-nerds y algún usuario curioso que quiere probar cosas nuevas, a jugar con Eye OS que no se rompe y no tiene virus, lo que tiene virus es Windows. Ah, y por favor, úsenlo con un navegador en serio como Firefox.

Enlaces relacionados: EyeOS en la Wikipedia

Anuncios

3 comments

  1. En nombre de la Asociación de Amas de Casa de Suburbia y en el mío propio quiero agradecerle la deferencia que ha tenido en incluir una traducción al castellano dirigida especialmente a nosotras. Prometo que la próxima vez que carguemos el lavarropas meditaresmos sobre el asunto.Agradecida le saludo

  2. Siempre un visionario el Kana.
    Las Amas de Casa son el futuro, carajo. 😀
    Por cierto, muy buen artículo. No sabés lo hinchapelotas que es tener una red con 6 sistemas operativos diferentes y todos con versiones de office y openoffice distintas. Ni hablar de los virus que andan dando vueltas.
    El Cloud Computing debe imponerse, al menos en el ámbito corporativo.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s