Movistar 3G en Linux

Los comentarios han sido cerrados por ser un artículo obsoleto.

Después de mucho tiempo dando vueltas buscando proveedores de Internet me quedé con Movistar 3G, y no porque sea el mejor sino porque justo lo hice andar en Linux.
Teniendo en cuenta mi nefasta experiencia con Fibertel, sabía que con Flash iba a ser lo mismo (son la misma empresa) y tenía que olvidarme de ADSL porque no tengo línea telefónica, así que opté por internet inalámbrica que me parecía lo más conveniente.

Huawei E226Fui a Claro y para usar el servicio 3G que ofrecían tenía que firmar un contrato de 2 años. Es simple, es claro. Se van a cagar.
Así que fui a Personal con mi notebook a ver si podía hacer funcionar el módem. No tuve éxito, el módem Sony que tienen funciona si le instalamos el driver y solo viene para Windows y Mac.
La tercera es la vencida, fui a Movistar y ahí me dieron a probar un modem Huawei. ¡Me lo detectó Linux! y apareció un wizard para configurar el proveedor de telefonía, en este caso Movistar.

El applet de conexión de red (nm-applet) que trae Ubuntu me conectaba a la red Movistar pero después no transmitía bytes. Así y todo decidí llevármelo para probarlo (por $99), la devolución era de un plazo de 5 días hábiles.

El problema de por qué no transmitía bytes era principalmente porque los DNS los configura mal.
Googleando mucho ví que había en varios foros instrucciones para configurar una conexión 3G con wvdial principalmente para CTI, pero poco se hablaba de Movistar.
A pesar de configurar manualmente la conexión (por defecto me configuraba todo mal) y probar editando wvdial.conf y resolv.conf para los DNS, no podía conectarme.

Ya casi dándome por vencido, en una parte encontré que en el sitio de Movistar España se encuentra disponible para descargar el Escritorio Movistar (me hace acordar a AOL) tanto para Windows como para Linux.
Así que lo instalé. Claro, está configurado para España y tenía que configurarle algunas cosas para Argentina.


Escritorio Movistar
Modo compacto

¿Cómo obtuve esos datos? Instalando mi módem 3G en una máquina Windows. Windows al principio lo detecta como una unidad de disco. Por lo tanto, apenas detectado, el módem instala el software necesario para conectarse.

APN (static): internet
user: internet
password: internet
DNS1: 200.49.193.140
DNS2: 200.49.206.140
DHCP off (en caso de requerirse)


Panel de Control
Usuario y contraseña

APN
DNS

Si bien tengo cobertura 3G en la ciudad, a veces engancha GPRS en vez de 3G (como se ve en la captura de pantalla), debo forzar el módem a que funcione en 3G. A veces dice 3,5G.

Speed test

No, 493kbps no es La Velocidad de transferencia pero no dependo más de un cable para conectarme.

Seguramente se podrá configurar correctamente sin usar la fea aplicación de Movistar. Es una alternativa transitoria hasta que pueda solucionarlo de manera más limpia.

27 comments

  1. guauu
    genial

    si es simple el claro :p jaja

    que bueno che que funciona lo mas bien en Linux
    grax por publicar la data de los DNS

    1. Hace poco actualicé mi Gnome y pude configurar la conexión sin usar la aplicación de Movistar. Lo único bueno del Escritorio Movistar es que lleva contabilizado nuestro consumo. El consumo ilimitado que da Movistar 3G es de 3 gigabytes a velocidad de 3G, creo que después de ese consumo baja a 128kbps. 😕

  2. quisiera saber cual es el modelo especifico de tu moden ya que pienso conseguirme uno gracias por el aporte y ayuda al linuxero novato como yo

    1. El software de Movistar te da la opción de elegir 3G.
      El applet de conexión de Ubuntu te conecta a la velocidad más alta (por lo que ví).

  3. Despues de instalar el escritorio de movistar, no pude conectarme mas. Ni con el esc. de movistar, ni con el administrador de conexiones de ubuntu.
    Probé desinstalar el esc. de movistar, pero sigo con el error. Alguna idea de cómo solucionarlo (sin reinstalar todo)?

    1. Yo diría que reinstalar todo es un poco drástico. Tal vez borrando alguna configuración tanto del nm-applet como del escritorio-movistar que deben estar en .local o .config
      Por otra parte, con eliminar el escritorio movistar no alcanza ya que el mismo instaló varios paquetes dependientes. Si abrís el Synaptic verás que en el filtro de paquetes autodesintables deben estar lo que te instaló el escritorio movistar.
      Saludos

  4. Es una buena pregunta, nunca probé pero según el sitio de Movistar España, el Escritorio Movistar permite hacer eso.
    ¡Saludos!

  5. Hola gente, yo estoy por adquirir el sistema porque en mi zona no hay banda ancha de ninguna empresa, por lo tanto es esto ó dial up, por eso elegi esto, pero mi duda es la siguiente, sirve para usar el messenger con video llamada?, porque es por lo que mas lo contrato, no tanto para bajar peliculas ni otras cosas.
    Espero que alguien me sepa explicar y se lo agardesco muchisimo.
    Saludos

  6. Sebastián: no lo probé para videoconferencia pero la velocidad de subida no es muy alta y desproporcionada con la velocidad de bajada aunque seguramente será un poco más alta que dial up.

  7. Hola, estoy pensando en adquirir el servicio xq en mi zona no tengo otra opcion.
    no entiendo eso de q luego de consumir los 3Gb pasa a 128.

    1. La velocidad máxima a 3G son 3 megabits/seg aproximadamente. Cuando consumís 3 Gigabytes entre subida y bajada, la velocidad baja a 128 kilobits/seg.
      Eso creo que ocurre tanto con Movistar, Claro y Personal.

    1. Ese contador es mensual. El software de Movistar te muestra las estadísticas diarias-mensuales para que te moderes (o no) en el consumo.

  8. El de Personal lo tengo levantado en Slack como una conexión PPoE y montado como unidad de disco…igual que un PenDrive…
    El de Claro no pude hacerlo andar…
    El de Movistar, igual que el de Personal, solo que no tuve la suerte que tuviste vos de que sea reconocido de inmediato 😛

    Saludos!

  9. Estimado colega linuxero: me parece bueno compartir experiencias con estos modems, ya que no hay personal idóneo que nos pueda dar una respuesta y la documentación escasea.
    Claro, nunca usé Slackware, sí he usado Debian (el último fue el Woody). Ambos necesitan de tiempo y un poco más de pericia para hacer funcionar hardware de este estilo en las notebooks. Cuando instalé Ubuntu y ví lo bien que detectaba todo no dudé en usarlo como opción para mi notebook.
    Creo que ya hace un buen tiempo GNU/Linux es “ready for desktop”.

  10. Yo lo configure y lo uso sin necesidad del escritorio Movistar, tanto en Mandriva como en Ubuntu, lo único que tenes que meter es el APN, usuario y contraseña, nada mas. Acá tenes todos los datos que necesitas.

    http://www.taniwha.org.uk/gprs.html

    Y los mensajes de texto, se envían con Wammu. Pero para enviar los mensajes(servicio que prácticamente nunca uso) primero tenes que cortar la conexión de internet.
    Ademas el escritorio Movistar tiene la desventaja de que siempre esta desactualizado y solo funciona en algunas distros.
    A mi me toco el huawei e176.
    Puedo asegurar, que mientras no se quede sin señal el modem navega a los tiros.

  11. Tengo el modem ZTE de Movistar para utilizar internet móvil, pero todavía no lo pude hacer funcionar. Soy una usuaria muy básica de linux ya que no tengo conocimientos técnicos así que no sé cómo hacer para instalar el escritorio y luego configurar todo lo otro. Hace un tiempo que estoy tratando de configurarlo pero no lo logro.

    1. Verónica:
      La verdad no conozco ese módem (ni modelo) y qué distribución de Linux tenés.
      En mi caso uso Ubuntu y te cuento que ya no es necesario usar específicamente el escritorio de Movistar.
      Por lo que he leído en algunos foros, parece ser que Ubuntu lo detecta.

      Pasos básicos que deberías seguir (y que yo he utilizado en su momento)
      1. Actualización de tu sistema (Ubuntu 9.10) completo (algo cómico si justamente no tenés internet). Si podés, hacelo con algún cable de red.
      2. Iniciar el sistema sin enchufar el modem.
      3. Enchufar el modem y esperá unos segundos a que lo detecte.
      4. Es probable que te lo detecte como una unidad de disco. En ese caso desmontalo o eyectalo. (botón derecho sobre el ícono de la unidad).
      5. Esperá unos segundos y fijate si en el administrador de redes aparece “New mobile broadband connection” y seguí los pasos.
      6. Cruzá los dedos, cualquier cosa la seguimos.

  12. Gente, les cuento que para conocer toda la información referente al Servicio de Internet Móvil que ofrece Movistar Argentina, lo pueden hacer ingresando en la página web http://www.movistar.com.ar, seleccionando en la parte superior de la misma, la opción de Servicios, luego Internet Móvil, y allí encontrarán toda la información referente al funcionamiento, costos, equipos disponibles y cobertura 3.5 G que ofrece Movistar. La cobertura de red 3.5 G esta actualizada a la fecha, y ésta se encuentra en constante expansión. Les paso el enlace para que puedan verificar los avances de la misma http://www.movistar.com.ar/3g/index.html
    Además encontrarán Soporte de cada uno de los equipos Modems que comercializa Movistar, con sus respectivos manuales de instalación y toda la información específica de cada uno. Ingresando dentro del servicio de Internet Móvil, seleccionando cualquiera de los dos servicios ya sea “Internet móvil por mes” o “Internet móvil por día”, podrán encontrar en la parte superior, la opción de “Soporte”, acá les paso el enlace para que puedan entrar de manera directa http://www.movistar.com.ar/3g/pospago_soporte.html.
    Allí mismo podrán hallar un Simulador de Consumos muy útil, para conocer el plan de datos que más se ajuste a sus necesidades.
    Para quienes estén interesados en adquirir un Modem de Movistar, lo pueden hacer ingresando en la página web a Tienda Movistar, aquí les paso el enlace http://www.tiendamovistar.com.ar/
    También les quiero comentar, que aquellos que deseen realizar sugerencias y/o comentarios lo pueden hacer ingresando por “Foro Comunidad” o por “Contacto”, estas opciones las encuentran en la parte superior de la página de MOVISTAR.

    Espero que les sea útil la información.

    Saluditos a todos.

  13. Estimado amigo la video llamada no funciona con estos modems ya que no hay velocidad suficiente para poder emitir video a traves del aire ademas no especificas si es por linux o windows espero que te haya servido mi consejo un abrazo jac

Los comentarios están cerrados.