Lección de civismo y patriotismo

Hace 25 años atrás volvíamos a ser un país democrático. Apenas tenía tres años cuando ocurrió ese gran cambio, pero tengo algunos flashes de mucha gente y bocinazos.
A pesar de no ser consciente fui testigo de un gran cambio en el país.

Se cumplieron 25 años de democracia pero han quedado ciertos vicios del pasado que me resultan un grano en el culo.

Estuve siguiendo por televisión las elecciones en los Estados Unidos. Si bien poco me afecta lo que puedan hacer allá porque no creo que al presidente de los Estados Unidos le interese la delincuencia en San Isidro, me pareció interesante seguir un verdadero acto de civismo, con todos los defectos que pueda llegar a tener.

Como sabemos, el sistema electoral estadounidense es rebuscado al ser indirecto y un poco (o muy) cuestionable por ser electrónico. Un sistema que a pesar de ser bipartidista con el agregado de algún que otro partido independiente (y no hay mucha diferencia con nuestro país) y con mucho nacionalismo estúpido de por medio, no se le puede dejar de reconocer la mayor madurez política y democrática que tiene. Tampoco quiero decir que sea el mejor ejemplo a seguir.

Pero partamos del hecho que existe tanto una mayor transparencia a la hora de rendir las cuentas sobre los fondos para las campañas electorales, como en el sistema de voto.
Si en nuestro país las cosas fueran claras, no hubiese tenido tanto impacto el caso del valijero venezolano que cierto o no, confirma nuestra desconfianza hacia el aparato político argentino.

Me parece excelente que los candidatos de lo que sea -no necesariamente presidente- debatan en televisión porque la gente quiere saber qué fundamentos tienen para escuchar “Vótenme, que los voy a sacar adelante” y no valerse solamente de tontas campañas publicitarias donde aparecen muchos famosos.

Y se nota que hubo un cambio en la forma de encarar la política porque los jóvenes se sintieron atraídos y fueron a votar y eso no quiere decir que estén comprometidos con político, pero eso es algo que ningún anquilosado político argentino ha logrado.

También fue una lección de caballerosidad el hecho que el candidato derrotado haya admitido la victoria del opositor, lo felicitara y lo reconociera en público como “MI presidente”, aunque anteriormente durante su campaña lo haya atacado. Una muestra de valores democráticos que ningún político argentino tiene.

En menos de un año escuché tantas veces las palabras “golpista, oligarca, mequetrefe, traidores a la patria”. No hay nada más terrible, anti-pluralista, anti-democrático y anti-patriota que desgastar a la sociedad de esa manera. Deberían ir presos todos estos políticos por atentar contra el pueblo.

Y con respecto a la obligatoriedad del voto, es algo que no se qué pasaría si aquí el voto no fuera obligatorio. ¿Seguirían enviando camiones llenos de gente para que vayan a votar por el pancho y la coca como estamos acostumbrados a ver?

Copio una parte del artículo McCain: “El pueblo habló, y habló claramente” del 5/11/2008 de La Nación.

El candidato republicano John McCain reconoció hoy la victoria de Barack Obama en las elecciones durante una aparición en su bunker ubicado en Phoenix, Arizona.

“El pueblo habló, y habló claramente”, expresó tras conocerse su derrota. “He llamado al senador Obama para felicitarlo tras ser elegido presidente de este país, que ambos amamos”, agregó McCain, pocos minutos después de las 23 (hora Washington), una vez que los primeros escrutinios y proyecciones de las cadenas televisivas dieron al demócrata ganador de la contienda electoral.

“Le deseo buena suerte al hombre que fue mi oponente y que ahora será mi presidente”, dijo con gran caballerosidad.

Cuánto camino nos falta recorrer y probablemente yo no alcance a ver un país democráticamente maduro. Pero bueno, es muy fácil decir: “Este país está condenado, me voy a la mierda porque quiero que todo funcione ya”.

Bien o mal: es mejor la DEMOCRACIA.

5 comments

  1. Estimado Kana, a mi tampoco me importa la delincuencia en San Isidro, me importa mucho más la delincuencia en mi ciudad, pero claro, no sale en La Nación. Tampoco creo que la democracia de EEUU sea lo que llega por la tele (o por La Nación).

  2. Yo vi el discurso de Mc Cain luego de haber perdido y podrán decir que fue demagogia, pero al menos reconoció la derrota públicamente y ante su gente y felicitó a Obama además de prometerle su apoyo (cumpla o no luego). Y siempre en un tono de caballerosidad.
    Eso acá no lo vi jamás. Lo único que hace la oposición del gobierno de turno es tirar mierda para ensuciar al otro.

    Estamos muy lejos del primer mundo. Política, social y culturalmente. Y creo que en lugar de mejorar vamos para atrás.
    La base de una sociedad civilizada es la educación y en este país esta cada vez peor. ¿Cuántos días de paros docentes hubo? Yo perdí la cuenta.
    Y esta muy claro, para los de arriba es mas fácil manipulear una masa de ignorantes y ganarse votos con el chori y la coca.

    Triste realidad.
    Saludos.

  3. Pato: dí San Isidro como ejemplo porque todos están histéricos por la delincuencia en San Isidro cuando en verdad es moneda corriente en cualquier lugar al que vayas. Con respecto a la democracia, por supuesto que no. Pero los ciudadanos movidos por una necesidad -porque les tocaron el bolsillo- fueron a votar sin obligación (aunque hubo mucha campaña de por medio) y no se atan a ningún partido (bueno, a dos). Votan lo que les parece mejor en ese momento. No dije que sea el sistema ideal, pero quisiera que el nuestro tome lo mejor de aquél.

    Diego: Sí, yo también lo ví al discurso y uno está acostumbrado a ver actos demagógicos por parte de nuestros políticos, así que no me sorprende pero rescato la postura educada y moderada del tipo.
    Uno escucha los discursos de los políticos yankis dice “¿Y la gente cree semejante estupidez?”. Es en el momento que me pongo a pensar en los políticos de aquí y caigo en que la gente también cree las estupideces que les dicen.
    La diferencia entré allá y acá es que allá parecen aceptarse un poco más las reglas del juego.

    pd: Convengamos que en Estados Unidos, los ciudadanos comunes no tienen muchas luces.

  4. la palabra democracia esta mal APLICADA. estados unidos usa el poder de la democracia para invadir pueblos mas pobres, siempre a su beneficio e interes. (lo siguen otros paises mas) los paises con menos suerte tiene k desarrollar una educacion solida para, el dia de mañana, dejar hombres de bien

    en este pais no te sirve ser asi, si por 50 pesos te mata unn desgraciado de 17 años y lo sueltan porque “es menor” / un muchacho de esa edad ya sabe lo k esta bien de lo k no, para k lo hace….

    en este pais estamos condenados, parece como en las manadas de antilopes k andan todos juntos y de vez en cuando son atacados x leones, hienas o algun otro bicho – nosotros miramos para otro lado y actuamos con el “tuviste mala suerte” lo aplicamos cuando roban a otro, cuando robamos cable o cagamos a algun conocido.

    la democracia no sirve, tiene k haber algo mejor

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

