La inmigración japonesa okinawense festeja un siglo de vida

1908 – 2008: La inmigración japonesa okinawense festeja un siglo de vida

Llegaron escapando de la pobreza y de la guerra en Okinawa, una de las regiones más relegadas del Japón en la primera mitad del Siglo XX. Celebran 100 años de historia con un desfile artístico para demostrar su cultura tradicional.

Cien años no se cumplen todos los días: para festejarlos en grande la comunidad okinawense en Argentina realizará el sábado 29 de agosto de 14 a 16 horas un colorido desfile artístico en la avenida de Mayo de más de 1.500 personas. Participarán del espectáculo agrupaciones de tambores, de danza y de karate, así como escolares y delegaciones extranjeras.

“La intención es compartir con la sociedad argentina esta celebración mostrando en el Desfile el legado que nos dejaron nuestros antecesores y así demostrar nuestro profundo agradecimiento”, mencionan los organizadores. Por ello esperan superar la convocatoria realizada hace 10 años, cuando casi 5 mil personas se acercaron a presenciar el evento.

Centenario. Desde el otro lado del mundo, unas pequeñas islas incorporadas a fines del siglo XIX como una provincia más de Japón, llegaron el 70 por ciento de los inmigrantes de este país oriental a la Argentina. Fue hace un siglo que arribaron los primeros dos pioneros, luego más inmigrantes arribaron para hacer la América y conformaron una comunidad de unas 25 mil personas.

La principal causa para salir de Okinawa, que había sido un próspero reino ubicado en un lugar estratégico entre Japón y China, fue la pobreza. La conversión del territorio en un monocultivo de caña de azúcar ya desde principios del siglo XX, comenzó una dura realidad que sólo se empeoró con el desastre de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo una de las últimas batallas en la isla principal de la provincia.

En Argentina se instalaron para buscar el progreso y trabajaron honradamente en una de las profesiones más tradicionales del inmigrante japonés: como el tintorero. A partir de 1970, con la recuperación económica del Japón, se detuvo la corriente migratoria, pero los inmigrantes ya habían conformado sus familias para vivir en amistad y paz en América del Sur, como otros 200 mil okinawenses.

Tradición cultural. Los okinawenses recibieron por su ubicación geográfica la influencia conjunta de las culturas china y japonesa, para crear una tradición particular de sus propios tambores y danzas, que podrán disfrutarse en el desfile, y también de su arte marcial, el karate, reconocido en todo el mundo. Se menciona que las manifestaciones de la isla tropical son más alegres que las de sus vecinos.

Seibun Komesu, presidente del Centro Okinawense en la Argentina, explica los motivos de los festejos: “Para enaltecer y homenajear el esfuerzo de los inmigrantes pioneros y de nuestros padres, agradecer la hospitalidad con que nos ha recibido la sociedad argentina, como así también el apoyo continuo del Japón y de Okinawa”. Cien años de una tradición cultural de inmigrantes okinawenses en Argentina no se festejan todos los días.

Centro Okinawense en la Argentina
Comité Organizador de los Festejos Conmemorativos

San Juan 2651. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. 4941-0546 (de 11hs a 19hs) / www.okiren.org.ar

Anuncios

5 comments

  1. ¡Muy buen artículo Kana!
    Inmediatamente se me vienen a la mente las imágenes de mis abuelos, a los que lamentablemente ya no tengo, poniéndole el hombro a la situación y peleándola en un pais con costumbres totalmente distintas.
    Se me pone la piel de gallina.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s