Desfile artístico en la Av. de Mayo

Un chárter vendrá desde Okinawa

Desfile artístico en Avenida de Mayo

Sábado 30 de Agosto a las 14:00 hs.

Este año se cumplen 100 años desde el arribo a la Argentina de los dos primeros okinawense (denominación que se le da al oriundo de la isla de Okinawa, Japón). Han transcurrido 100 años desde que este país les abrió la puerta a los sueños que traían desde el lejano oriente; 100 años desde que la Argentina cobijó y permitió que la comunidad okinawense se asentara en estas tierras. Hoy, sus descendientes puedan disfrutar de este presente.
Para festejar este magnifico acontecimiento, el Centro Okinawense en la Argentina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizarán, el sábado 30 de agosto a las 14 hs., un gran desfile artístico en la Av. de Mayo, lugar histórico y tradicional de la ciudad de Buenos Aires. Este evento también contará con la presencia de aprox. 1.000 personas que vendrán de la isla de Okinawa, Hawai, Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Perú y Bolivia, en donde existen nutridas comunidades de descendientes de okinawense.

“Deseamos compartir con la sociedad argentina esta celebración, mostrando el arte de Okinawa y el legado de nuestros mayores, para así manifestar nuestro profundo agradecimiento al país que nos ha cobijado”, expresan los organizadores.

En el desfile participarán los grupos de Taiko Eisa (baile con tambores, típico de la isla de Okinawa), mostrando su fuerza y coordinación; los grupos de Tambores tradicionales japoneses, con su ritmo; las diferentes escuelas de Karate, que mostrarán la disciplina del arte marcial; el grupo de Ryukyu Buyo (danzas tradicionales Okinawense), con el colorido de sus Kimonos; el grupo de Miruku Yugafu (Caravana del Dios Miruku, dios de la prosperidad), interpretado por los niños de la escuela de danza tradicional; los alumnos del Instituto Privado Argentino Japonés (Nichia Gakuin) portarán el altar, como es tradicional en los festivales del Japón.

El desfile se iniciará desde la intersección de la Avenida de Mayo, con la calle Bolivar, frente a la Casa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta la intersección con la calle Tacuarí; se dará la vuelta manzana para reubicar la caravana por la Av. 9 de Julio y regresar hasta al punto de partida.

El programa consistirá en una apertura, el desfile en si y un cierre. En la apertura los grupos de danzas tradicionales y de tambores Eisa interpretarán “Kagiyadefu”, un tema tradicional con el que se inicia toda celebración en Okinawa. Luego hará su presentación el Shishi (León Sagrado, dios protector de la isla) y el grupo de tambores tradicionales. El grupo de Tambores Eisa interpretando diversos temas avanzarán hacia la Av. 9 de Julio. Durante el desfile cada grupo desarrollará su demostración en forma simultánea y en las diferentes paradas previstas.

Al regresar al punto de partida, frente a la Casa del Gobierno de la Ciudad, el grupo de tambores Eisa y los grupos de tambores tradicionales harán interpretaciones en conjunto. Como cierre se realizará el tradicional “Kachashi” (baile popular participativo), con el que se despedirán los grupos participantes.

Grupos participantes

Nombre del Agrupamiento Cantidad de participantes
Okiren (Kanbu) 100
Delegaciones del Exterior.
(Okinawa, Hawai, USA Continental, Brasil, Canadá, Brasil, Perú, Bolivia, WUB Internacional)
400
Percusión Móvil (Eisaa Daiko)
(Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Perú, Bolivia y Okinawa)
200
Percusión Fija (Kumi Daiko) 100
Grupos de Karate de Okinawa 250
Grupos de Danza de Okinawa 140
Grupo Juvenil – Miruku Yagafu 50
Colegio Bilingüe Nichia Gakuin 150
Agrupaciones okinawense (ShiChoSonjinkai) 100
Total 1.490

Centro Okinawense en la Argentina
Comité Organizador de los Festejos Conmemorativos

San Juan 2651. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. 4941-0546 (de 11hs a 19hs) / www.okiren.org.ar

Anuncios

3 comments

  1. Todos a Plaza de Mayo!

    aquellos que han seguido esta cultura siempre;
    aquellos que tienen esta cultura en la sangre;
    y para aquellos que aún conocen esta cultura y la quieren conocer!

    no te pierdas el Desfile más importante en estos últimos tiempos!!

    veni! deja de dormir la siesta

    14 horas en Plaza de Mayo

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s