Tratando de mirar el bosque

Después de tantos días sin escribir en el weblog escribo unas líneas para dar mi opinión (como todos lo hacemos) sobre lo relacionado con lo acontecido en estos últimos tiempos porque creo que tengo el derecho a opinar porque por suerte vivo en democracia y tengo libertades (y obligaciones).

Democracia tan manoseada por nuestros políticos que se enarbolan en las banderas de la misma pero no aceptan pluralidad ni diferencia de pensamiento, catalogando al disidente como traidor, desestabilizador y un montón de frases sacadas de cualquier discurso de los años 70 o tal vez anteriores.
Que un presidente haya sido electo por la mayoría (supongamos que nadie compró votos) no le da libre albedrío y hacer lo que se le raja el culo.

Lo que ocurrió ayer en el Congreso me resultó de sumo agrado. Uno puede estar a favor o en contra de las retenciones o de cualquier ley, pero lo que ocurrió con el desempate en el Congreso me hizo pensar en “Pucha, algo cambió… Hay una leve independencia en los poderes” (volvamos a suponer que nadie compró a nadie). Y tendría que ser así, según la Constitución Nacional tenemos independencia de poderes. Eso es lo que nunca había ocurrido desde que tengo uso de razón.
Por supuesto, como muchos argentinos, suelo pensar que algunos senadores votaron en contra porque habrán exigido más dinero o favores de los que les ofrecieron, pero dejemos el cinismo de lado, aunque sea esta vez.

No es novedoso pensar que el actual gobierno seguía con los viejos vicios de gobiernos anteriores en los cuales Congreso votaba sumisamente lo que proponía el ejecutivo. Peor fue en otros gobiernos donde se gobernaba directamente por decreto.

Es ridículo catalogar de traidores a los que votaron en contra de un proyecto que ni siquiera fue propuesto por Diputados, sino que fue enviado directamente desde el gobierno para que sea ley y con la soberbia de casi festejar antes de tenerlo aprobado. ¿Dónde está el gobierno de consenso?
El actual gobierno en vez de reafirmar la paz social lo único que ha hecho hasta el momento fue confrontar, dividir y fragmentar la sociedad.
“No se solucionan los problemas censurando al otro” diría yo.

Lo único que logró el gobierno con estas actitudes autoritarias fue que aparezca en escena y tome relevancia gente que nunca lo hubiera hecho, enaltecer y hacer ver como mártires a muchos que no son santos y no lo merecían. El mismo gobierno por capricho terminó siendo el padre de la derrota. ¿Pero contra quién perdió? Contra nadie perdió, perdió consigo mismo desde el primer momento con actitudes soberbias y dignas de cualquier gobierno corrupto y sudaca.

Bueno, construir una democracia no es tarea fácil y me pone un poco mal ver los comentarios en artículos de distintos periódicos de aquí y del exterior en el que gente que vive en otros países crítica lo que está sucediendo aquí teniendo una visión desde afuera. Y no está mal tener una visión externa, pero a los problemas hay que vivirlos en carne propia. El que vive afuera no la esta viviendo AHORA, no lo padece como hacemos todos que nos levantamos temprano a la mañana para ir a trabajar y tratar de tener una vida un poco menos perra.
Si dicen que está todo mal y podemos estar mejor, entonces propongo a esa gente que venga a vivir aquí, arme un partido político y se ponga a trabajar con la gente que más lo necesita o sino que solamente vote. Yo trato de hacer mi aporte votando. Todavía creo en el voto a pesar de todo (¿iluso?).

Debo decir que tampoco estoy a favor del campo. Aunque decir “campo” es tan globalizador que no debería utilizar dicha palabra.
Porque estaría metiendo en la bolsa a todos. Los grandes pools agrícolas iban a ganar (y lo hacen) dinero igual con o sin retenciones, un montón de dinero. Pero los que pierden son los pequeños ruralistas que en verdad son la mayoría. Un grupo de cuatro o cinco (tal vez son más) grandes ruralistas no pueden hacer 300 cortes de ruta. Esos cuatro o cinco grandes ruralistas cortaban rutas por ganar más dinero y los otros miles de pequeños ruralistas los seguían por no perder lo poco que tenían. Algunos habrán tenido más reservas de capital (por cosechas anteriores) que otros, pero en ese proceso que duró cuatro meses muchos ya perdieron sus campos porque nadie puede mantenerse tanto tiempo sin trabajar. Y justamente los que compraron esos campos fueron los grandes grupos económicos. Como siempre, ¡perdemos los pobres!

Supongo que los cortes de ruta por parte de los ruralistas se debe un poco a que les falta tacto (y cabeza) y tal vez hubiera habido otra forma de manifestarse, pero lamentablemente pareciera que en este país la única forma de que nos presten atención es cagándole la vida a medio país.

Siempre sostuve que cualquier piquete es inconstitucional y es tan inconstitucional como cualquier piquete del grupo o clase social que sea. Ni los ruralistas, ni los camioneros ni tipos como D’Elía, Castells y un montón de personas más tienen derecho a obstruir mi libre circulación por el país. No se tiene más o menos derecho por la ideología o clase social, lo que está mal está mal, pero el que está mal es el gobierno que no atiende los problemas de la gente (como si les importara).

Por otro lado, todo este caos de meses de desabastecimiento, inflación, desaceleración de la economía, baja en el consumo y muchos etcéteras deja en claro que Argentina nunca dejó de ser un país agrícola-ganadero y que el campo es el motor fundamental, es el eje de la economía. Entonces no se puede crecer “amputando” las posibilidades del que produce riqueza.

No se puede ser equitativo matando el rico para darle dinero a los pobres si el único plan que existe es exprimir a los dos o tres que producen y no diagramar un plan para generar riqueza con distribución equitativa. No es plan de crecimiento subsidiar todo. ¿Por qué hay que subsidiar todo? En canal 7 y otros canales veo propagandas del gobierno que dicen “Sin retenciones el kilo de pan, como en Uruguay costaría 12 pesos”. Estoy convencido de todo eso, pero ¿por qué no buscamos una forma para aumentar el poder adquistivo de los argentinos? Con mi sueldo de mierda ni siquiera me puedo ir de vacaciones a pocos kilómetros de Capital porque la verdad es que no tengo un ¡PUTO PESO! Tuve que vivir de prestado en el departamento de mi hermana cuando fui de vacaciones a Córdoba (sino no iba) y mucho menos puedo pensar en irme un fin de semana a Colonia (Uruguay) porque el pan me costaría tan caro que no podría pagarlo. Es que estamos tan deprimidos económicamente que no podemos hacer nada, salvo vivir encerrados en nuestra ciudad, ni siquiera digo país porque es muy extenso.

Soy un ignorante en el tema, pero si nos quedamos sin electricidad ¿no se podrían construir más plantas de energía eléctrica (de la tecnología que sea)? ¿qué hacen con todos nuestros impuestos? El 21% del IVA para todos los productos, el 11% de mis aportes jubilatorios, los cuatrocientasveinticincoylaqueterecontrapancounqueso impuestos al cheque, al pucho, al sexo, impuesto al impuesto y otros que terminan por quitarme un 20% de mi sueldo.
El sistema impositivo argentino es tan enquilombado y burocrático que creo nunca llegaré a entenderlo.

Por último, sí, estoy a favor que los impuestos de exportación se destinen a construir un país mejor pero no a subsidiar porque eso es pan para hoy y hambre para mañana. No generamos ningún cambio.

Pongámonos una mano en el corazón, de ese dinero de las retenciones, solo una pequeña parte realmente iba a llegar donde debía llegar: al tren bala. :mrgreen:

Kana demócrata facista de centro-izquierda con leves inclinaciones hacia la derecha (unos 20º norte tal vez) y ateo.

4 comments

  1. Pero que buen artículo che.
    Eso del sistema impositivo es un hecho.
    Yo como monotributista cada vez que quiero revisar mi estado fiscal me hago un kilombo. Que la nación me cobra no sé cuántos impuestos, que la provincia viene con otros tantos, que el municipio con algunos más (y otros que además pago con el alquiler) y me encuentro corriendo atrás de las tasas y siempre llegando tarde.
    No falta voluntad, es que es un bodrio. Y de ahí a que eso vuelva al pueblo es otro trecho bastante largo que además está lleno de “peajes” 😛

  2. El sistema impositivo argentino es tan MIERDA que hacer un software de liquidación de sueldos en Argentina es una verdadera proeza de la tecnología de la información.

  3. Sigo con la idea que tenés que armar un partido…
    Hace unos días, estuve hablando con una persona del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón que volvió de Buenos Aires donde estuvo por un año… y me contó cosas que dolieron mucho.
    Yo no puedo decir muchas cosas porque no soy argentina ni estoy viviendo por ahí (aunque estoy viviendo por AQUI, que también tiene sus problemas 😉
    Ojala todas las personas pensaran como vos, Kana, para “un futuro mejor del país” como dijo la Cristina… (o era para su futuro?)
    Armá un partido Kana, y ya sabés, te voto 🙂
    Con todo cariño.

  4. Kana, muy buen artículo.
    El fiel reflejo de lo que siente el pelotudo que dia a dia sufre los caprichos del gobierno de turno y paga sus impuestos pensando que algún día ese dinero se destinará a lo que realmente corresponde.
    La solucion tampoco es el “que se vayan todos” como alguna vez se dijo.
    Es algo mas complejo. Pero el principio de la solución nace de una buena educación, y hace mucho tiempo que se viene deteriorando en este país. ¿Por qué será no? La respuesta es mas que sencilla, es mas fácil dominar a una masa de ignorantes que no tenga capacidad de razonamiento… y lo triste es que cada vez son más y más.
    Saludos.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

