Tumba familiar Parte II

Otras fotos de la tumba familiar.

Este tipo de tumba se llama Kamekohaka (亀甲墓) o kamenuku (okinawense) que es la tumba tradicional okinawense que tiene forma de tortuga.
Es muy común verlas en toda la prefectura de Okinawa, desde la isla principal hasta las islas del sur. También este tipo de tumbas se encuentran en Taiwán, Hong Kong y Fujian (China).

En una de mis charlas con un ex-becario que es arquitecto y vivió muchos años en Okinawa, me había contado sobre la arquitectura okinawense y sus diferencias con la del resto de Japón (algún post futuro), muy interesante.
A grandes rasgos, si uno ve la tumba pareciera ver una tortuga dando a luz. La tradición dice que la tortuga es fuente de fertilidad y el muerto entra el vientre materno de donde vino.
A pesar del paso del tiempo todavía existe la costumbre que durante el equinoccio de primavera, los parientes que van a visitar la tumba familiar a veces se quedan a comer ahí. Como si fueran a un picnic. Desde el punto de vista occidental parecería macabro y morboso, pero la concepción de muerte dentro de la cultura asiática es menos trágica.

LA TUMBA DE LOS KANA EN YOZA, ITOMAN-SHI (año 1974)

No me podía volver a Argentina sin visitar la tumba familiar, 24 de marzo de 2006

No me podía volver a Argentina sin visitar la tumba familiar, 24 de marzo de 2006

TUMBAS EN GANEKO, GINOWAN-SHI (año 2005/6)

7 comments

  1. Tengo preparada una entrada sobre las tumbas de Okinawa desde el año pasado, y el nombre en japonés es “kikkoubaka”(亀甲墓-porque el kanji 亀 también se pronuncia “ki”) … la forma es de una tortuga, pero tiene un significado “especial”. Para mayor información, esperar la entrada de nora :mrgreen:
    Un saludo.
    PD: para empezar, puse una foto de Córdooooba 🙂

  2. Me pego un tiro, che.
    Vivo acá hace un cul. de años y no me entero de lo que hay alrededor. Yo juraba que casi todas las tumbas eran en forma de ovario y a las otras (según veo “tortuga”) yo las llamaba “simples” cuando algún extranjero me preguntaba. Un poco de estudio de cultura okinawense no me vendría nada mal.
    Algo hay en el Wikipedia en japonés:
    http://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%BA%80%E7%94%B2%E5%A2%93
    Saludos.

  3. Hola Kana, más leo tu blog y ya se quien sos, (creo no equivocarme)además estoy viendo las fotos y he reconocido a tu abuelo en la tumba familiar.
    Todo lo que me está pasando este año en el centenario es muy fuerte para mi, ya que yo también tengo mucha nostalgia de lo vivido en nihon gakko (yo lo llamaba así a la Asociación)y mis recuerdos para con tu familia también, porque en esa época eramos como una gran familia.

  4. Aunque a un año del post, recién lo leo. ¡Qué interesante el post! realmente estamos años luz de la cultura oriental. Con una idea mucho mas natural pueden hacer una tumba algo hermoso de ver y estar para darles a nuestros antepasados un ‘saludo’. Nada que ver a los de Paraná o Santa Fe, que cuando empieza a caer el sol, te da como un miedito de quedarte con todas esas estatuas que parecen que nos miran ¿o seré yo no más?
    El 1 y 2 de noviembre, se iba al cementerio y se recordaba a los difuntos, empezaban como picnic y terminaba con bailes, juegos y demases.
    Ésto fue hasta digamos 30-40 años atrás en cualquier pueblo de nuestro país.
    Un saludo grande, Matías

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

