Canon con esteroides

No me puedo quejar de haber comprado la Canon Powershot A530 hace dos años.
No solo es un fierrito (se me ha caido y sigue andando), sino que además tiene un lente de calidad aceptable y a pesar de ser una cámara casera es bastante parametrizable. O sea, es automática pero yo puedo manejar la obturación, ISO y apertura de forma digital, usando los botoncitos.

Le dí bastante uso, en dos años y chirolas saqué casi 8000 fotos, videos y es lógico que al usarla casi manual algunos botones se estén hundiendo un poco, pero igual sigue funcionando muy bien.

Como poroto extra, hay dando vueltas un firmware para cámaras Canon caseras que llevan al límite la potencialidad del hardware gracias a que existe un proyecto libre llamado CHDK o Canon Hacker’s Development Kit.

Actualmente soporta algunas cámaras de la serie Powershot A e Ixy, no me fijé en otras pero en la wiki de CHDK está el listado.
Lo bueno de este firmware es que no es destructivo, no sobreescribe el firmware de la cámara, así que va copiado al SD/MMC (también podría ser CF).

¿Pero qué tiene de bueno este firmware?
Bueno, para empezar me da la opción de grabar las fotos en formato RAW. Esto quiere decir que lo graba en crudo como bien dice el nombre. El JPEG difuma y provoca pérdida en la calidad de imagen, por lo tanto tomar una foto en formato RAW puede dejarnos un archivito de 3 o 4 veces más grandes. Esto está muy bueno para la gente que trabaja con fotografía y diseño.
En el caso de las Canon, la extensión del archivo puede ser .CRW o .CR2
Para ver las imágenes en Linux podemos usar el ufraw y hay un plugin para Gimp 😉

Otra de las cosas interesantes que tiene es la capacidad de dejar obturando hasta 64 segundos… algo que nunca usaremos, pero sí estaría bueno dejar obturando 25 segundos por ejemplo (por defecto la cámara trae 10).

Me muestra histograma y balance de colores mientras estoy apuntando.

Tiene un ícono de batería que me muestra el porcentaje de uso de la misma.

También ví que puedo cambiar los parámetros de calidad de video, algo que me interesaba ya que la calidad de grabación en mi cámara no es muy buena. Esto lo tengo que probar todavía. Si funciona, la voy a hacer de goma a la cámara 😀

Puedo navegar por el directorio de la cámara, cargarle más scripts y hasta creo que se le pueden instalar otros idiomas.
Y tiene muchas funciones más, hasta tiene un sokoban 😛

Si les gustó la idea de usarlo hay que bajar el firmware del sitio y copiar los archivos DISKBOOT.BIN y PS.FIR al directorio inicio del chip de memoria.
Encender la cámara en modo revisión (o sea, para ver fotos), apretar MENÚ y en poner Firmware Update.
Como mencioné antes, no es un firmware destructivo, por lo tanto cuando apaguen la cámara y la vuelvan a encender van a tener cargar el firmware de nuevo.

Una vez cargado el firmware van a ver que los menús son interminables, es impresionante la cantidad de opciones que trae.

Sitio recomendado: Camera Haks: Turn Your Point-and-Shoot into a Super Camera

Vermú con papa fritas y “good shooting” 😎

2 comments

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

