Placa Wifi Broadcom

Los comentarios de este artículo han sido cerrados por ser obsoleto:

WifiCon el nuevo Ubuntu Hardy es muy fácil instalar (comparado con hace un año atrás) el firmware de la placa wifi, en mi caso una Broadcom B43. Como actualmente no uso Wifi -porque tengo cablemodem- me olvidé completamente de un error que me empezó a aparece cuando actualicé la distro de Gutsy a Hardy.
La leyenda decía
b43-phy0 ERROR: Firmware file “b43/ucode5.fw” not found or load failed.

Pueden ver éste tipo de errores ejecutando el comando dmesg.

Si ocurre ésto, es porque tienen un firmware viejo para lo que es el kernel. ¿Que se yo por qué pasa eso? El hecho es que pasa… 😛

La solución está en Linux Wireless pero si quieren ir a los bifes, la solución para los que tienen una b43 con un kernel 2.6.24 se las digo yo. 😎

Es muy sencillo, pero la gente que se inicia en Linux se puede asustar al ver líneas de comandos y después algún retrasado mental dirá “En Linux todo es complicado bla bla bla”.
Si uno no quiere que lo traten como tonto, no debe usar cosas de tonto. Y si lo usa, tenga la amabilidad de no criticar lo que no conoce.

Si tienen Hardy instalado de cero, es probable que tengan el kernel 2.6.24. Justamente este error me apareció con esta versión. Para saber qué kernel están usando, abran una consola y escriban:

uname -a

Tendría que aparecerle algo como ésto:

Linux cagadita 2.6.24-16-generic #1 SMP Thu Apr 10 13:23:42 UTC 2008 i686 GNU/Linux

Sí sí, “cagadita” es el nombre de mi notebook :mrgreen:

Con Hardy es muy fácil hacer un upgrade de b43-fwcutter a la versión v. 011
También en línea de comandos.

sudo apt-get update
sudo apt-get install b43-fwcutter
(Para los iniciados es recomendable ésto)

Si no usan un sistema de paquete Debian y lo quieren hacer a lo guapo :cool:, entonces:

wget http://bu3sch.de/b43/fwcutter/b43-fwcutter-011.tar.bz2
tar xjf b43-fwcutter-011.tar.bz2
cd b43-fwcutter-011
make
cd ..

export FIRMWARE_INSTALL_DIR="/lib/firmware"
wget http://downloads.openwrt.org/sources/broadcom-wl-4.80.53.0.tar.bz2
tar xjf broadcom-wl-4.80.53.0.tar.bz2
cd broadcom-wl-4.80.53.0/kmod
sudo b43-fwcutter -w "$FIRMWARE_INSTALL_DIR" wl_apsta.o

Aclaración para los que bajaron el b43-fwcutter-011.tar.bz2 (tal vez ni sea necesaria): por supuesto que el b43-fwcutter debe estar en una ruta “localizable” (ej: /opt ó /usr/local/bin) sino van a tener que especificarle dónde se encuentra.
En vez de poner FIRMWARE_INSTALL_DIR, podría haber escrito directamente la ruta en la línea de comandos pero tenía fiaca y lo dejé como en el doc de Linux Wireless.

One comment

  1. Gracias ni se el tiempo que llevo buscando una solucion y de golpe y porrazo tus instruciones hacen que se enciendan la luz del portatil.
    Aunque!!!!
    El puñetero no escanea ninguna red.
    en fin mi gozo en un pozo.
    Gracias y suerte

    Posd(Si quisieras echarme una mano no dudes en ponerte en contacto con mua)

Los comentarios están cerrados.