¿Cómo afinar un sanshin? 三線ちんだみ

Muchos me han preguntado cómo afinar un sanshin.
¡BUENA PREGUNTA!

Afinadores

En éste post les voy a pasar las equivalencias al sistema occidental usando un afinador digital.

Calibrar (¿se dice así?) el afinador en 444

Las cuerdas son las siguientes:
女絃=ミーヂル (mijiru)
中絃=ナカヂル (nakajiru)
男絃=ヲゥーヂル (ojiru)

三下 (sanshita? sansagi) es otra afinación muy común en la que se baja la tercer cuerda (女絃). Generalmente se hace ésto en partituras que dicen 一、二揚 (ichi ni age), donde se deben subir la primer y segunda cuerda (男・中絃). Pero para no subir éstas dos (porque sería muy agudo), se baja la tercera. Además en lo personal me resulta más fácil de afinar.

二揚 (niagi) se sube la segunda cuerda.

Tanto las afinaciones 2 y 4 están en 本調子 (honchōshi) que es la más común.
Para tocar la mayoría de los temas, con usar la afinación 2 está bien. El afinador analógico dice A#, en la tabla dice Bb (bemol). Bueno, suena casi igual creo.
La afinación 4, es muy aguda pero se usa para varios temas (ej: Shimanchu nu takara)

音の高さ 女3絃 三下 中2絃 二揚 男1絃
1 A G D E A
2 Bb G# Eb F Bb
3 B A E F# B
4 C Bb F G C
5 C# B F# G# C#
6 D C G A D
8 comments

  1. hola soy de peru, y me encanta el sonido del sanshin…por ahora solo toco la guitarra pero me gustaria aprender a tocarlo..pero ,mi pregunta es donde los venden porque en las casas musicales que he visitado no venden…me podrian ayudar????

    ah y gracias por la info se que me sera util algun dia XD………..

    1. 993654106 Christian Mena en Plaza 2 de mayo me está construyendo un sanshin y está en la segunda modificación de la versión en prueba. Alrededor de 1000 Soles posiblemente. A la fecha en modificación. Akira Toyama

  2. En general los que tenemos sanshin los tenemos por herencia o porque los compramos en Okinawa.
    En Buenos Aires hay un luthier de apellido Shimabukuro que fabrica y repara sanshin así que supongo que en Perú deberá haber alguien también ya que allí son más los descendientes de okinawenses.
    Saludos

  3. Muy buena explicación!!

    三下 = Sansagé.
    二揚 = Niagui (en uchinaguchi)
    一、二揚 = Ichi, niaguí

    Shimabukuro es mi Sensei. No conosco a nadie que sepa más que él en la Argentina!!
    No le vende a cualquiera sus creaciones. Te tiene que conocer muy bien y saber que lo vas a cuidar y no solo tenerlo de adorno.
    Lo que sí no tiene problema en repara sanshin’s de otros.

  4. soy de Lima Peru, y por suerte me consegui un sanshin en condiciones no tan buenas, pero me sirve bastante, lo que quisiera saber es, cual es la equivalencias de las cuerdas del sanshin con cuerdas de una guitarra ya sea de nylon o de metal, ya que cuando compre el sanshin me vino sin cuerdas y aca en el medio local o sudamericano es difil decirle al vendedor “me da cuerdas para sanshin”

  5. Por acá andamos haciendo un Kankara Sanshi, mi pregunta es podríamos ponerle cuerdas de guitarra? Gracias ! Si tal vez me respondes.

    1. Hola Santiago,
      Perdón por la demora en responder. La verdad es que no tengo idea si las cuerdas de guitarra se pueden usar en un sanshin.
      Te recomiendo que busques en facebook el Grupo Ryukyu Sapukai que es abierto y hagas tu consulta allí. En el grupo hay gente que ya ha fabricado sanshin, seguramente te van a aclarar tu duda.
      Saludos

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

