Boissevain: Historia de un barco

99300cc7

Este artículo tiene estrecha relación con “Historias debidas” justamente por su valor histórico.

Boissevain es un apellido holandés pero también es el nombre del barco en el que vino mi abuela paterna.

El Boissevain (ボイスベン号), un barco que alcanzaba un peso bruto de 14.271 toneladas,fue construido en el año 1937 por Blohm & Voss A.G., Hamburgo, para la Koninklijke Paketvaart Mij. (KPM). Fue requisado en 1942 por el Ministerio de Asuntos Marítimos y administrado por la British India Steam Navigation (BI). Ese mismo año entregado a la Netherlands Shipping & Trading Com. y en 1947 transferido a la Koninklijke Java China Pakertvaart lijnen.
Sus últimos días fueron en 1968 cuando fue desguazado en Kaohsiung.


Es interesante la historia de estos barcos que navegaban por las colonias europeas del sudeste asiático.

Alrededor de 1900, el cónsul holandés en Shanghai vio oportunidades para que una compañía naviera holandesa pueda operar una línea de barcos de vapor de Java a Asia Oriental con una extensión a América del Norte.

Sin embargo el gobierno holandés no permitió a la KPM establecer una extensión a Japón y China debido a que el contrato de correo con el gobierno de los Países Bajos establecía proporcionar transporte marítimo en el archipiélago.

En 1902 con la ayuda del Gobierno de los Países Bajos, tres compañías de transporte marítimo holandés: Stoomvaart Maatschappij Nederland (SMN), Koninklijke Nederlandsche Maatschappij Stoomboot (KNSM) y Rotterdamsche Lloyd (RL), que también tenían una estrecha relación con la KPM, comenzaron un nuevo servicio de Java a China, Japón y China como los de Java Japan Line (JCJL), subvencionado por el Gobierno de los Países Bajos. Tres barcos de vapor de pasajeros con comodidades limitadas fueron pedidos.

Las rutas originales:

  • Java – China
  • Java – Japón
  • Java – Hong Kong
  • Asia – África – Sudamérica
  • Australia – Sudamérica -Sudáfrica
  • Asia Oriental – Sudáfrica
  • China – África Occidental – Australia – Nueva Zelanda

7caf9aed

Viajes de Abril a Diciembre de 1938 (publicado en Octubre 1937) para los barcos Boissevain, Ruys, Tegelberg

Puertos: Hong Kong, Manila (Filipinas), Saigón (actual Ho Chi Minh), Bangkok (Tailandia), Singapur, Batavia (actual Yakarta), Rodriguez (Mauritius), Mauritius, isla Réunion, Tamatave (o Toamasina, Madagascar), Lourenço Marques (Mozambique), Durban(Sudáfrica), East London(Sudáfrica), Port Elizabeth(Sudáfrica), Mossel Bay(Sudáfrica), Ciudad del Cabo (Sudáfrica). También Zanzíbar (Tanzania), Mombasa (Kenia), Mahé (¿Seycheles o India?), Belawan Deli (Indonesia) y Shanghai.

Como la nave cuadraba para el transporte de tropas, fue “tomada prestada” por el gobierno holandés por lo menos por dos años para su ejército ya que éstos tenían que mantener su autoridad en las llamadas “Indias Holandesas”. Así que el Boissevain fue usado como transporte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial (1940 – 1945).

El 4 de marzo de 1946 el gobierno central regresó la nave a la KPM (Koninklijke Paketvaart Maatschappij), la compañía que lo había comprado.

En mayo de 1947 fue el último viaje de la nave como barco militar y fue convertida a nave de pasajeros por Taikoo Dockyard en Hong Kong, desde 1947 en adelante. Durante la transformación, el Boissevain tomó los colores de la bandera KJCPL (Koninklijke Java-China-Paketvaart Lijnen). Éste es el nombre de la compañía que lo compró el 1º de julio de 1947, después la unión de la KPM con la Java-China-Japan Line (JCJL). Posteriormente la nave, junto con sus hermanas Ruys (ルイス号, en la que viajaron mis tías) y Tegelberg (テゲルベン号), fueron despachadas a seguir la ruta entre el Lejano Oriente y Sudamérica vía Sudáfrica.

Webeando y webeando encontré la historia de un inmigrante que viajó en el Boissevain en el año 1959 pero no encontré su nombre en el texto. Tampoco me puse a leerlo bien.
http://www.geocities.jp/newsa/Brasil.htm

El Boissevain está colmado de cientos, miles de historias, no solo de inmigrantes okinawenses, sino de gente de otras partes del mundo.

El Ruys

El Ruys

Referencias:
Koninklijke Paketvaart Maatschappij (KPM) 1888-1967
Java China Japan Lijn / Koninklijke Java China Paketvaart Lijnen
KPM Line (Koninklijke Paketvaart Maatschappij – Royal Packet Navigation Co.)
BI Fleet list – Managed Vessels 2
Museo Martímitmo de Rotterdam
Boissevain Bulletin

Anuncios

5 comments

  1. Agradezco al Autor de este Blog el “homenaje”al Vapor Boissevain,porque es el barco donde yo nací en Noviembre del año 1957 cuando mi Flia venia de Okinawa hacia Buenos Aires ,mi nacimiento se produjo en el Puerto de Montevideo.

    Arriba del barco .Tengo hoy 52 años ,soy casado,tengo 2 hijos y me recibí de Médico en este “Bendito Pais”…

    Te mando un cordial saludo y lamento que a veces desde el anonimato se digan tantas huevadas,sabiendo que Internet-chat-mail es un verdadero tesoro de estos tiempos,a veces no se lo valora…

    Como a mi me esta pasando ahora que estoy disfrutando de este blog,que me cayó del cielo en un momento en que justo estaba bajoneado.

    Bien me despido y que sigan los éxitos!!

    Feliz 2010!!!!

  2. Masaru, me alegro que el artículo sirva de algo e interesante tu historia. Estaría bueno que no se pierda y que cada uno escriba la suya, como un ejercicio de memoria y porque es la historia personal.
    Saludos.

  3. Gracias por la información sobre este barco. Mi vieja llegó en él y buscando info me encontré con este blog.
    De paso quería avisar (si es que no lo leyeron ya en La Plata Hochi) que el próximo domingo 22/05/2011 de 12 a 17 en el 2do piso de COA se hará una reunión de los pasajeros -y los familiares que quieran concurrir- que arrivaron en ese barco hace ya 60 años. Se pide que traten de llevar algo de comida para compartir y se cobrará una pequeña entrada para gastos de bebidas, alquiler del salón, vajilla, etc. COA (Centro Okinawense en la Argentina) queda en Av. San Juan 2651 CABA.
    Saludos.

  4. En noviembre de 1950 llegaron mis padres y mi hermana de 8 meses desde Okinawa. Debería publicarse más comentarios de familiares de esa fecha.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s