Año nuevo chino en Buenos Aires – 春節

El Año Nuevo Chino no se festeja el 1º de enero como hacemos los occidentales sino entre el 21 de enero y 21 de febrero.
Si mal no recuerdo, estando en Okinawa lo festejé con mis amigos taiwaneses y chinos a finales de Enero. Es que el año nuevo depende de la Luna.

En la Wikipedia explica cómo se hace el cálculo para saber cuándo es el Año Nuevo Chino

Dependiendo de la “edad” de la luna en el Solsticio de Invierno, la segunda luna puede suceder aproximadamente 30 y 59 días después.
Para estimar la fecha, puede realizar la siguiente operación: Siendo x = la “edad” de la luna en el Solsticio de Invierno
La segunda luna nueva ocurre aproximadamente = (29,5 – x) + 29,5 días. (Para verificar, deberá buscar las fases exactas de las lunas correspondientes, ya que esta es una aproximación)

Ejemplo del 2002
El Solsticio de Invierno en 2001 sucedió el 21 de diciembre, la luna tenía una “edad” aproximada de 7 días, entonces: 29,5 – 7 + 29,5 = 52

Cuente 52 días a partir del 21 de diciembre y el resultado es: 11 de febrero.
La Luna Nueva que marca el Año Nuevo Chino es al día siguiente.

No se si en todo Japón los japoneses (no los chinos) lo festejarán, pero se que en el sur de Okinawa sí se festeja, en zonas de pescadores.

Volviendo al tema, la cosa es que ayer se celebró el Año Nuevo Chino en barrio de Belgrano, así que fui hasta Arribeños y me encontré con un lugar repleto de gente (no chinos y muchos otakus), más gente que la capacidad de la calle. Estábamos todos apretadísimos y no se podía ni siquiera tomar una foto.
Los puestos no daban abasto y la gente estaba enloquecida por tocarle la cola al dragón. También había un shishi pero no pude sacarle fotos.

La verdad es que este evento se convirtió en algo tan grande que tal vez tendrían que considerar ampliar la zona a otras calles o en algún campo abierto porque había un montón de gente.
Había muchos turistas extranjeros y creo se podrían cuidar ciertos detalles como poner más cestos de basura, porque los cestos anarajandos que hay en las esquinas estaban repletos y la gente tiraba todo al piso. En verdad, la falta de cestos no justifica que la gente tire todo al piso, pero si hubiera por lo menos no hubieran tirado tanto.

El festejo está muy bueno, se ve que hay bastante marketing, mucha venta de chucherías para el público occidental. Como extra, en una de las calles transversales a Arribeños un restaurante japonés abrió las puertas y puso un puestito de yakitori. Eso es aprovechar la volada 😎

En fin, es un evento más para agregar a la agenda de viajes en Buenos Aires y espero que el próximo año sea mejor.



Anuncios

8 comments

  1. che que bueno ese estilo de festejos, tan atipicos y tan lejanos de la tierra de procedencia. me parece barbaro k todas las comunidades hagan cosas asi, para tratar de ampliar su cultura, para no desarraigarse de las tipicas tradiciones….

    la comunidad japonesa hace algo parecido? vi (en canal 2) un concurso de karaoke “masivo”, lo k no se si esta abierto para toda la gente o es solo para utds?

    una deuda k tengo conmigo mismo es ir a ver estos eventos,
    parece copado…. 😛

  2. La colectividad japonesa también hace eventos de éste estilo: Bon Odori de La Plata, José C. Paz, Okinawa Matsuri, etc.
    Sí, hay concursos de karaoke y eso depende.
    Para eventos, averiguá en el Centro Nikkei, Jardín Japonés, Nichia Gakuin, Centro Okinawense (ahora cerrado por vacaciones), Centro Cultural de la Embajada de Japón, etc.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s